miércoles, 4 de julio de 2012

Seifert desenmascara alevosía de Santos, Arana y Patria Roja


El activista ambiental Reinhard Seifert, ex presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (2002-2007), en una carta pública recuerda que el partido comunista Patria Roja, con Gregorio Santos a la cabeza y el movimiento Tierra y Libertad con su líder Marco Arana, se aprovecharon del apolítico movimiento ambiental de la región en aras de sus oscuras ambiciones políticas. Seifert, otrora muy cercano a los dirigentes anti mineros, advierte que a estos los anima sentimientos de rencor y venganza.  Deshonestidad, manipulación y mentiras. A continuación, una misiva, que dará mucho que hablar.

Reinhard Seifert, ex presidente del Frente de
Defensa Ambiental de Cajamarca (2002-2007) 
Pacientemente con algunos dirigentes democráticos de Cajamarca organizamos con nuestros propios recursos desde el año 2010 a los Frentes de Defensa de la región de Cajamarca. Logramos realizar cuatro encuentros provinciales: noviembre 2010 en Celendín, junio 2011 en San Marcos, agosto 2011 en  Bambamarca  y octubre 2011 en San Pablo. Toda esta situación afloró los celos políticos de los grupos políticos partidarios (Patria Roja, Tierra y Libertad y Patria Libre) que no tuvieron o poca presencia en estas zonas.

Para recuperar la iniciativa política y para aprovecharse del movimiento social en auge, Tierra y Libertad y Patria Roja recién en octubre 2011 firman un pacto político, luego de la reunión de San Pablo.

Llaman a un primer paro el 9 de noviembre que fracasó totalmente en Cajamarca. En San Pablo habíamos (la coordinadora de los Frentes de Defensa) acordado el paro indefinido que arranca el 24 de noviembre y que termina con la declaración del estado de emergencia. No fue casual que fue decretado en las cuatro provincias (Cajamarca, San Pablo, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca), las que forman parte de la coordinadora.

En pleno paro los días 26 y 27 de noviembre del 2011, Patria Roja divide a los Frentes de Defensa y saca a la luz pública un espurio Frente de Defensa Regional, sin la presencia de bases, simplemente manipulando el evento con los profesores traídos, pagados y disfrazados de ronderos.

Yo fui muy crítico de esta situación y la hice pública. No había ningún trabajo desde las bases. Además, en esos meses, Gregorio Santos Guerrero recién se acordaba de sus ofrecimientos electorales, porque algunas provincias abiertamente hablaron de la revocatoria.

Asimismo, en el seno de su Gobierno Regional (Gerencia del Medio Ambiente), trabaja – hasta ahora- un contratista de Yanacocha (Jaime Melo Poblete). Que tal ironía de la vida. En diciembre, la revista Ciudadanos por el cambio publicó mi análisis. Revísenlo. Allí está todo escrito lo que está pasando ahora en Cajamarca.

En enero de 2012 en Celendín se consolida la alianza Patria Roja con Tierra y Libertad. Lamentablemente, nuestra organización, la coordinadora, fue todavía muy débil y algunos dirigentes sucumbieron a las tentaciones de siempre (prebendas, trabajos rentados, entre otras cosas). En realidad destruyeron y dividieron al trabajo colectivo nuestro. Porque tienen muchos recursos y dinero para hacerlo. Y lo hicieron.

Hay que tener en claro que una cosa es el avance/cohesión del movimiento social en su conjunto y lo otro es el trabajo y/o aprovechamiento político de éste.

Personalmente puse la cara y en mi época de presidente del Frente de Defensa Ambiental andábamos siempre con las “dos piernas”, la parte técnica y la parte política. Caminamos derecho con dos pies y piernas. Hoy esta visión y trabajo sólido se ha perdido totalmente. Pero, por lo menos yo puedo exhibir la intangibilidad del Cerro Quilish, como una clara muestra que nuestro trabajo, la táctica y estrategia empleada, en ese entonces tuvo éxito; algo que en la lucha actual en defensa de las aguas de Conga está lejos de concretizarse.

Hoy estoy entre dos fuegos: “La derecha me acusa de ser un terrorista y la izquierda me tilda de ser un traidor”. No soy ni el uno y ni el otro. Pongo por delante mi hoja de la vida.

Un buen dirigente reúne dos condiciones básicas: ser leal y ser honesto. Más allá del discurso demagógico, oportunista, hipócrita de muchos, un dirigente que no ha pasado la prueba de fuego y de haber sido separado a tiempo de la paja  de la nada, se convierte en un simple cuento chino. Estos abundan en Cajamarca porque no fueron seleccionados en las luchas sociales, sino nombrados a dedo por organismos políticos fantasmas y sin futuro político alguno. No son capaces de conducir un movimiento social.

Ya no creo más  en la buena fe de los dirigentes actuales de Cajamarca. A muchos habría que aplicarse un análisis sicológico a profundidad, porque esta gente tiene problemas de autoestima, de rencor y sentimientos de venganza. Nada de esto sirve para afianzar una lucha en defensa del agua y proponer alternativas de desarrollo.

Abrazos fraternos de siempre.

Reinhard Seifert
Cajamarca 22 de junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario