martes, 10 de julio de 2012

VALORIZARAN ECONOMICAMENTE EL BENEFICIO DE LOS ECOSISTEMAS EN PIURA


Piura.- Actualmente la planificación del desarrollo regional no toma en cuenta los servicios ambientales que prestan los ecosistemas y su biodiversidad, porque no es valorada su contribución económica, ni los costes de su pérdida; razón por la cual la Gerencia de RRNN y GMA del Gobierno Regional con el apoyo de la GIZ (Cooperación Alemana) han iniciado un estudio que permitirá  conocer con precisión qué beneficios económicos aporta el mantenimiento de los  ecosistemas de Piura, que permita contar con información relevante para la toma de decisiones.

 El estudio, según el equipo consultor responsable,  se realizará bajo el enfoque   TEEB (“Economía de los ecosistemas y la biodiversidad”),  que es una iniciativa global que surgió en  Alemania (2010), y que busca brindar argumentos  para hacer visible el valor de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en las negociaciones y toma de decisiones, así como integrar medidas pro-biodiversidad en la agenda política de los gobiernos nacionales, regionales y locales. Como servicios ecosistémicos se consideran: fijación de carbono, belleza paisajística, regulación hídrica, control de erosión, productos forestales maderables y no maderables, y comercialización de fauna silvestre.

Una de las primeras acciones, en el marco del estudio, ha sido la realización del  I Taller Regional “Economía de los Ecosistemas y la biodiversidad en Piura”, el pasado 10 de enero, que ha permitido identificar y priorizar el “bosque seco  de llanura”, como el ecosistema en el que se definirá la zona  específica de un estudio de caso, para la realización de la siguientes acciones, que culminarán con la formulación de una propuesta de política pública para incorporar los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el Perú, la diversidad biológica sustenta al menos el 22 % de nuestra economía y el 24% de nuestras exportaciones. Cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos, casi el 95% de la ganadería nacional depende de los recursos forrajeros nativos, y la actividad turística genera anualmente más de US$ 2 mil millones en divisas. Sin embargo, los ecosistemas y la biodiversidad muestran un deterioro en su nivel de

conservación lo cual pone en peligro la provisión futura de los servicios ecosistémicos que sustentan las principales actividades económicas del país. En Piura, al menos el 60% de su economía depende de los ecosistemas y la biodiversidad, los cuales sustentan actividades como la agricultura, pesca, turismo, agua para consumo humano, y electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario