lunes, 13 de agosto de 2012

Castilla celebró a lo grande su 92 aniversario






CASTILLA.- Cerca mil vecinos se dieron cita anoche en el frontis de esta municipalidad para recibir el día central del nonagésimo segundo aniversario de reivindicación política de nuestro distrito. La serenata tuvo como protagonistas a destacados artistas locales, especialmente castellanos, como Janeth Campos, Amalia Aguilar, Amparito Paico, Beto Ramos y su Piña Colada, César Valcárcel el Pibe de Oro y el grupo artístico cultural Zelmy Rey.

Pero sin lugar a dudas la artista más esperada por el público, en especial el público masculino es nuestra conciudadana, netamente castellana, Giuliana Rengifo, quien triunfa en la capital de la república. Interpretando temas como El Pañuelito y Bombón asesino, Giuliana se metió el público al bolsillo.

La alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, regidores y funcionarios de esta municipalidad, así como las soberanas de este distrito, se confundieron con el público para bailar los contagiosos temas de nuestros artistas. La nota de humor la puso el pequeño cómico Liendrita, quien con sus ocurrencias hizo carcajear a los presentes.

Un grupo de mariachis anunciaban con su presencia en el escenario la llegada del día central de aniversario. La alcaldesa fue invitada al estrado para apagar simbólicamente las velitas de la torta de cumpleaños de nuestro distrito. Al llegar las doce de la noche, se quemó un vistoso castillo de fuegos artificiales

MÁS DATOS
El Distrito peruano de Castilla es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Tiene como límites: al norte, con el Distrito de Tambo Grande; al este, con los despoblados de las haciendas de “Angostura”, “Locuto”, “Malingas”, “Nomala” y “Huapalas”; al sur, con el Distrito de Catacaos; y al oeste, con el río Piura.
Historia
En 1861, el 30 de marzo, el Presidente Ramón Castilla, decreta la Ley de creación del distrito de Castilla, como conformante de la provincia de Piura. Sin embargo, por su cercanía a esta ciudad, el 10 de Agosto de 1908, mediante Ley 723, se anexa a Piura. Durante el gobierno del Presidente Augusto Leguía, se crea definitivamente mediante Ley Regional Nº 268 aprobada el 07/06/1920 y promulgada el 13/08/1920, que lo separa del distrito Cercado de la provincia de Piura.

Existen importantes centros de educación superior como la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Particular Alas Peruanas además de centros de educación primaria y secundaria de gran arraigo en la población como el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, Miguel Cortés, Agropecuario Nº 7, Nstra. Sra. de Tránsito, Ramón Castilla, Manuel Octaviano Hidalgo Carnero, etc.
Personajes ilustres
En este distrito nació el General Juan Velasco Alvarado y es la cuna del Niño Héroe Alejandro Sánchez Arteaga
Autoridades Municipales 2011-2014
Alcaldesa: Aura Violeta Ruesta de Herrera, del Movimiento Unidos Construyendo (UC).
Regidores: Walther Guerrero Silva (UC), Aura Sofía Ruiz Martínez (UC), Víctor Hugo Reyes Peña (UC), Nancy Arellano de Herrera (UC), Norma Dioses Romero (UC), Luis Félix Martínez Gómez (UC), Dalila Elizabeth Girón Dávila (UC), Leopoldo Otiniano Vásquez (Obras + Obras), Héctor Manuel Nima Lara (APRA), Julio César Vásquez Alberca (Somos Perú), Luis Guillermo Martín Castro Pérez (AP).* 2007-2010

Festividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario