lunes, 13 de agosto de 2012

Foro Educativo sobre Conare: Se ha hecho visible la existencia de un cáncer al interior del Sutep


Ideeleradio.- Se ha hecho visible la existencia de un cáncer al interior del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), afirmó Madeleine Zúñiga Castillo, vicepresidenta de Foro Educativo, al comentar la presencia de Sendero Luminoso en el magisterio a través del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare). Fue al comentar el caso del Conare y su relación con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que tiene vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.


“Sendero no ha descansado ni un momento. Esta conformación de Conare no es de ahora, ahora la conocemos, se ha hecho visible la existencia de un cáncer al interior del Sutep. Tradicionalmente se ha satanizado a la dirigencia del Sutep por sus posiciones extremas y nadie se ha percatado ni el propio Sutep que este Conare iba apareciendo en diferentes regiones, al interior de diferentes grupos de maestros y se iban fortaleciendo. Y apenas se ha dado la oportunidad ganaron la inscripción legal del Movadef como partido, ese es el mayor problema que tenemos en este momento”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué significa Conare en el magisterio?] Aunque es sabido que no todos los maestros que están siguiendo a Conare tengan una afiliación con el Movadef, la dirigencia sí la tiene y hay una seria preocupación con el avance de Sendero. Nuevamente Sendero escoge al maestro de las zonas menos favorecidas, las típicas, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca y escoge a ese sector del magisterio para infiltrase”, expresó.

Lucha frontal contra la pobreza para combatir a Sendero

La coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) indicó que el Estado debe promover políticas sociales de lucha contra la pobreza para combatir a Sendero Luminoso.

“Cómo detener el avance de Sendero y ahí no puede hacerlo únicamente el sector educación, de ninguna manera y no me estoy refiriendo a que militares vayan, sino que tiene que ser un paquete integrado de políticas sociales que atiendan las necesidades muy antiguas que tienen que ver con la pobreza, o sea la lucha frontal contra la pobreza y pobreza extrema que es la mejor arma para combatir a Sendero”, manifestó.

“Sendero encontró en esta educación memorística no analítica, nada reflexiva, el mejor caldo de cultivo porque desafortunadamente todavía no hemos logrado cambiar al maestro para que sea un provocador de pensamientos”, mencionó.

Hay un prejuicio contra el Sutep

Asimismo, estimó que hay un prejuicio en contra del profesorado, en particular en contra del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Señaló que el hecho de que se le desconozca, favorece al Conare.

“Creo que hay un prejuicio muy grande en contra del profesorado y contra todo que huela a un pensamiento de izquierda o progresista, entonces la reacción es casi visceral, automática. [Por ejemplo] yo no sé de dónde sacaron la idea de que el Sutep estaba presionando a la ministra para que se diera esta ley e inmediatamente se pusieron en contra por lo que significa el Sutep y su dirigencia. El Sutep es un sindicato reconocido y legal y desconocerlo fortalece al Conare”, refirió.
 
En este aspecto cuestionó la debilidad de parte del Ejecutivo por no haber iniciado este debate en torno a la problemática de la Ley de Carrera Magisterial y señalar que la norma iba perdiendo terreno.

“Ahí sí habido una debilidad de parte del Ejecutivo que ha debido iniciar este debate en torno a la problemática de la Ley de Carrera Pública Magisterial para anunciar a todo el mundo que esa ley iba perdiendo terreno, [porque] cada vez eran menos los maestros que se presentaban para ser evaluados. No es el miedo a la evaluación sino que no estaban satisfechos con la forma que se venía implementando la ley”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario