viernes, 17 de agosto de 2012

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SERA DE PRIORIDAD EN LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO, ANUNCIA JEFE DEL GABINETE, JUAN JIMENEZ

Están afectados cerca de 600,000 niños menores de cinco años.
Situación demanda respuesta multisectorial y articulada del Estado.




El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el Gobierno considerará como una tarea prioritaria de la agenda social la lucha contra la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca de 600 mil niños menores de cinco años, en todo el Perú. Para tal efecto, se ha planteado la articulación de esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental, para desplegar todos los recursos necesarios que permitan enfrentar las múltiples causas de la desnutrición.
Precisamente, esta tarde Jiménez Mayor junto a otros once ministros suscribieron el“Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil” con la meta de alcanzar una reducción sustantiva al 2016, para lo cual se ha previsto incrementar el monto para gastos operativos en el Presupuesto General del 2013.
En la firma de este documento participaron los ministros de Agricultura, Economía y Finanzas, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, integrantes de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) cuyo secretario es el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva
En conferencia de prensa, Jiménez Mayor lamentó que pese a que en los últimos 15 años se ha reducido la pobreza cerca de 28%, la desnutrición crónica infantil apenas ha logrado disminuir en 6.3 % durante la última década. “No es posible que podamos convivir todavía con estándares negativos sobre todo con un tema tan sensible como es la niñez”, declaró a la prensa.
El trabajo de CIAS se efectuará en un total de 1,445 distritos con el mayor índice de desnutrición infantil del país, atendiendo de forma prioritaria a las zonas rurales de en el sector educación.
“En el país el 28% de niños que atraviesan el segundo año de primaria comprenden lo que leen, en las zonas rurales, por ejemplo, esta cifra llega apenas al 11, 7%. Lo que plantea una necesidad de focalizar los esfuerzos en las zonas rurales”,precisó Jiménez. El jefe del Gabinete manifestó además su deseo que este documento sea firmado también por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que la meta de esta comisión con miras al 2016 es reducir en un 13% la cifra de desnutrición infantil. “Este compromiso nos obliga a que cada sector rinda cuentas de cómo ha avanzado en esta tarea para que las intervenciones sean efectivas, también nos obliga a rendir cuentas de los avances agregados de manera periódica a toda la ciudadanía”, señaló Trivelli Ávila.
La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) se encarga de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como supervisar su cumplimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario