martes, 14 de agosto de 2012

SERGIO TEJADA. Firme respuesta a ataques de Alan García


El expresidente Alan García reapareció ayer en un programa de televisión y haciendo gala de la soberbia que lo caracteriza atacó directamente al titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, a quien acusó, sin mostrar prueba alguna, de actuar “por encargo”, insinuando que es objeto de persecución gubernamental.

Tejada revela además que Fiscalía no le ha entregado información sobre BTR.

Al mismo tiempo, despotricó contra la labor de investigación que realiza la Megacomisión sobre los presuntos actos de corrupción de su último gobierno.

“Hay personas que dicen ‘investigando, insultando voy a hacerme famoso’, pero lo único que han conseguido es hacerme presidente dos veces”, repitió, como ha hecho cada vez que aparecen indicios de corrupción de su administración, y trató de desacreditar el trabajo de los integrantes del grupo investigador.

También señaló que “la sexta promoción de jóvenes ingresados a la política” quiere destruirlo y que LA PRIMERA comisión investigadora que tuvo fue en 1978, aunque omitió el hecho que se libró de las acusaciones de enriquecimiento ilícito al acogerse a la prescripción, sin hacer frente a los jueces.

“El golpe bajo beneficia al que lo recibe. Eso la vida me lo enseñó”, añadió antes de afirmar que el titular de le Megacomisión “actúa por encargo”.

LA RESPUESTA

En diálogo con LA PRIMERA, el titular de la comisión investigadora, Sergio Tejada, enfatizó que efectivamente él actúa por encargo, pero por encargo del Pleno al igual que el resto de miembros.

“Tiene la razón yo actúo por encargo del Pleno”, dijo al recordar que el Congreso les encargó investigar al último gobierno de Alan García, respondiendo a un pedido de la población ante tantos escándalos relacionados con presuntos actos de corrupción.

Asimismo reveló que el Ministerio Público, a cargo del fiscal José Peláez, hasta la fecha no cumple con remitir la información sobre el caso BTR que fue incautada a la implicada Giselle Gianotti.

Manteniendo la serenidad que lo caracteriza y evitando entrar en polémica con el investigado, Tejada recordó que la ciudadanía exige que el Congreso investigue a los gobiernos y detecte los posibles actos de corrupción, como forma de evitar que estos queden impunes.

ARREMETIDA

Aclaró que no se siente aludido por las declaraciones vertidas por el exmandatario sobre que existen personas que dicen investigando van hacerse famosos; no obstante, acotó que nunca ha proferido un insulto contra ninguna de los exfuncionarios de Estado investigados por la comisión que preside y que más bien ha mantenido la serenidad ante determinados ataques.

En otro momento, Tejada consideró que esta nueva arremetida del APRA en boca de su líder Alan Garcíase debe a que el expresidente no quería declarar ante la Megacomisión por los presuntos actos de corrupción detectados en la remodelación de los colegios emblemáticos.

García será citado nuevamente en noviembre a fin de que responda por el sonado caso Business Track y por los polémicos indultos presidenciales a favor de narcotraficantes e implicados en actos de corrupción.

De otro lado, Tejada opinó que García lo ataca con el propósito de “ningunearlo” en su condición de presidente de la comisión que investiga su última administración.

LESCANO

Por su parte, el legislador acciopopulista Yonhy Lescano dijo que el exmandatario debe dejar de lado la soberbia, al opinar que éste vive alejado de la realidad y que sufre de “hubrititis”.

Lescano se refería al término griego “hubris” con el que se califica a la soberbia humana y que, según la mitología griega, era castigado por la diosa Némesis.

En tono de ironía, el legislador dijo que al expresidente, cada vez más se le infla el pecho de tanta arrogancia, no puede ver la realidad. “Pues, sufre de miopía política”, remató.

Lescano expresó sus dudas de que el exmandatario logre volver a la presidencia, ya que la población no votará por alguien que dirigió un gobierno que gastó mil 200 millones de soles en colegios emblemáticos que se encuentran actualmente destrozados.

Recordó que el 80% de la población nacional considera que García sí está implicado en los actos de corrupción detectados por la comisión en la remodelación de los colegios emblemáticos, mientras que el 34% respalda la labor investigadora del grupo.

El parlamentario precisó que García con sus palabras busca que los miembros de la Megacomisión bajen la rigurosidad de sus investigaciones y advirtió que eso no sucederá y que el trabajo seguirá hasta las últimas consecuencias. En este mismo tono, se manifestó el legislador Sergio Tejada.

Lescano coincidió con Tejada en que éste actúa por encargo del Congreso y dijo que los únicos que lanzan insultos son los legisladores apristas que lo han tildado a él de “sicario y muerto de hambre”.

Pidió al expresidente aprista que deje de lado la soberbia y mantenga la ponderación, así como tratar de no alejarse de la realidad.

TEJADA

Incluirían a García en caso de colegios

Tejada dijo que García no ha sido incluido como responsable en el primer informe parcial del grupo de trabajo sobre los colegios emblemáticos, porque no fue posible llegar a un acuerdo al respecto en la Megacomisión y porque tuvo muy tarde acceso a algunos los medios probatorios, pero afirmó que, al no haber terminado aún el tiempo del trabajo de la Megacomisión, es posible que pueda comprendérsele.

Lo dijo al comentar los cuatro indicios razonables para presumir la responsabilidad de García en el caso que ha señalado el exprocurador Iván Montoya. Estos indicios serían.

1) La firma del Decreto de Urgencia (DU) 004-2009 que creó la figura de los colegios emblemáticos, exonerando de licitaciones el otorgamiento de la buena pro a las empresas que se harían cargo de la reconstrucción de estos centros educativos.
2) La creación del DU no cumplió con el requisito de la “necesidad” y por lo tanto tiene visos de ilegalidad.
3) Las empresas ganadoras de las buenas pro tienen vinculaciones con amigos de Alan García y con él mismo.
4) Las presuntas reuniones de García en Palacio de Gobierno con las empresas que ganaron las licitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario