lunes, 17 de septiembre de 2012

A veinte años de la captura de Abimael Guzmán IDL lanza campaña en rechazo a violencia terrorista


Este 12 de setiembre se cumplen 20 años de la captura de Abimael Guzmán, el líder terrorista de Sendero Luminoso responsable del 54% de las víctimas de la guerra interna reportadas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por ello, el Instituto de Defensa Legal (IDL) en coordinación con varias instituciones, lanzan la campaña “La herencia de Abimael - A 20 años de la captura del siglo”, que busca reflexionar sobre lo que significó el condenable accionar de Sendero Luminoso, desde los siguientes puntos de análisis: ¿Quién fue Abimael Guzmán? ¿Podría concebirse a Sendero Luminoso sin él? ¿Quiénes fueron los militantes de Sendero Luminoso? ¿A cuántos llegó a movilizar? ¿Cuál era su base social? ¿Cuál es su herencia? ¿Por qué, a pesar de lo ocurrido, Movadef es aún un polo de atracción para un sector de jóvenes? ¿Qué es capaz de hacer Sendero de ahora en adelante? ¿Estamos haciendo algo para evitar nuevos períodos de violencia?

La campaña se inicia hoy lunes 10 de setiembre con la mesa “A 20 años de la captura”, que se transmitirá en vivo por la página web del diario La República: www.larepublica.pe, de 9 am. a 12 m. Esta mesa contará con la participación del politólogo Carlos Tapia, el comandante PNP Guillermo Bonilla (ex integrante del grupo de inteligencia policial que capturó a casi todo el comité central de SL y uno de los mejores investigadores del GEIN), el periodista Edmundo Cruz (jefe de Investigación del diario La República), Ernesto de la Jara (o fundador del IDL) y María Eugenia Ulfe (antropóloga de la PUCP).

“Sendero Luminoso en las Universidades – para que no se repita”, es el tema del segundo conversatorio, que tendrá lugar el miércoles 12 de setiembre en el auditorio de Humanidades de la PUCP, de 2.30 pm. a 4:00 pm. Allí se busca reflexionar sobre el surgimiento del Movadef y su presencia en las diferentes universidades de Lima y del interior del país. Este panel contará con la participación de Rolando Ames (profesor de la PUCP y ex comisionado de la CVR), Carlos Rivera (abogado del IDL, ex dirigente estudiantil de la UNMSM), Diego Salazar (abogado de Ciencias Políticas de la UNMSM) y Carlos Reyna (politólogo).

El jueves 13 de setiembre, entre las 6:00 pm y las 8:00 pm, se realizará la tercera mesa “El rechazo de Sendero Luminoso en la ciudad – para que no se repita”, en el local de CECOPRODE ubicado en la av. César Vallejo s/n Sector 2 Grupo 15 Ruta “A”- Villa el Salvador. El panel contará con la participación de Michel Azcueta (exalcalde de VES), Rocío Paz Ruíz (dirigente de VES), Comandante PNP Guillermo Bonilla y del Cura Andrés Gallegos.

Las actividades finalizan el sábado 15 de setiembre a las 4.30 pm., en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores con la proyección del documental “La masacre de Lucanamarca”, elaborado por TV Cultura. El ingreso es libre.

Esta campaña se realiza en coordinación con el diario La República, el movimiento estudiantil “Coherencia Universitaria”, CECOPRODE, Tv Cultura y la Municipalidad de Miraflores.

Puede seguir todas las actividades de la campaña en la página web: www.justiciaviva.org.pe, o a través de nuestras cuentas en twitter o facebook @Ideele @ideeleradio @revistaideele @JusticiaViva o con el hastag #capturadelsiglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario