sábado, 8 de septiembre de 2012

CONAFU APROBO FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDAD DE FRONTERA-SULLANA


Ex-congresista de La República, José
Carlos Carrasco Távara
Después de dos años de creada la Universidad Nacional de Frontera  de Sullana, el CONAFU (Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de  Universidades) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) presentado por la Comisión Organizadora de esta Universidad que preside el Dr. Manuel Purizaca Benítez y que integran la Dra. Gloria Castillo en calidad de Vice Presidenta Académica y el Dr. Benjamín Bayona en calidad de Vicepresidente Administrativo.

La aprobación del PDI por el CONAFU es la Licencia provisional (por cinco años) de funcionamiento de esta Universidad, al cabo de los cuales el mismo CONAFU evaluara el cumplimiento de metas e institucionalización administrativa para proceder a la autorización definitiva de funcionamiento y  elección de Rector, Vice Rectores y Decanos de Facultad.

Esta Universidad fue creada por iniciativa del Congresista José Carlos Carrasco Távara, teniendo por sustento el PDI elaborado por el Patronato de la Universidad de Frontera  en el año 1999  y el terreno de 20 hectáreas donadas por la Municipalidad de Sullana.

Relata el ex Congresista Carrasco Távara que una vez aprobada la Sede de la Universidad Nacional de Piura en Sullana empezó a gestionar  las partidas presupuestales para la construcción del campus universitario que mediante la Ley de creación N° 29568 del 6 de agosto del 2010  se transfirieron a  la Universidad de Frontera.

 El Proyecto de Desarrollo Institucional aprobado por el CONAFU recoge la creación de tres carreras universitarias que son las facultades de Ingeniería Económica, Ingeniería Agroindustrial,  y Turismo. La facultad de Educación, será materia de otra evaluación una vez institucionalizada la universidad.

Según el autor de esta ley la Universidad Nacional de Frontera fue creada además de cumplir con la Ley Universitaria, para “fomentar el desarrollo sostenible de la SUB REGION LUCIANO CASTILLO, en armonía con la preservación del medio ambiente y  el desarrollo económico AUTOSOSTENIBLE”, y para “contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de la REGION FRONTERIZA y del Perú”. Objetivo que importa resaltar para hacer seguimiento y observar su cumplimiento.

La Universidad de Frontera nació con el  pan bajo su brazo, explica su creador, pues recibe el 2.5% mensual del canon petrolero del departamento de Piura, habiendo acumulado a julio del presente año la suma de S/. 27’962.840.00, además de recibir las partidas del Presupuesto General de la Republica, que la hacen una entidad muy solvente donde los estudios serán totalmente gratuitos.
 
La siguiente fase previa al primer  concurso de admisión de estudiantes es la implementación de la universidad con la convocatoria al concurso de catedras. En esta fase ya se implementaron los laboratorios, se adquirieron libros, rehabilito el mobiliario, se equipo la oficina de admisión y se han pintado los pabellones de aulas. Con recursos del canon  se implementara el PRIMER PARQUE TECNOLOGICO del norte peruano y se ejecutaran 6 obras para ampliar la infraestructura física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario