martes, 25 de septiembre de 2012

Diez años abriendo el camino periodístico virtual


 
Piura. El Diario virtual El Regional de Piura cumple 10 años de estar en la red. Un 22 de septiembre del 2002, conjuntamente con Guery Cárdenas García y Luis Felipe Adrianzén, iniciamos un proyecto que aún falta consolidarse, pero que ha dado los pasos suficientes para ser una alternativa informativa. El resultado de lo que somos hoy, es el esfuerzo del personal administrativo y periodistas, quienes sin renunciamiento alguno, dieron y dan lo mejor de sí para atender la demanda global por información.

Nos ubicamos físicamente en el departamento de Piura; sin embargo, sabemos que las fronteras dejaron de ser territoriales y el ámbito es ese mundo incognoscible y amplio que significan las aplicaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Hoy con un solo click es suficiente para recrearnos con aquellas realidades que antes nos eran remotas e inaccesibles.

El mundo mira al Perú y a Piura en su diversidad humana y social, física o natural. En costa, sierra y selva, se brindan oportunidades para cambiar la vida de la gente y evidentemente está cambiando. Nuestra geografía es diversa y la vida que en ella se desenvuelve tiene matices particulares. La población que vive en las 8 provincias que conforman la región o departamento, se especializan en armonía con las potencialidades que la naturaleza les ha dado.

Paita, es pesquería; Sullana, es comercio y agricultura, Talara, es petróleo; Ayabaca, es minería y agricultura; Huancabamba es ganadería, agricultura; Morropón es agricultura para la exportación; Sechura tiene fosfatos y minerales no metálicos, además de su pesca y Piura, es el gran centro administrativo en estos 35 mil kilómetros cuadrados. De la sierra proviene el agua de nuestros ríos. El complejo de lagunas de Las Huaringas cobertura las necesidades de miles de piuranos y piuranas que residen en costa y sierra y en el caso del río Chira, sus aguas permanentes y reguladas garantizan proyectos más sostenibles.

En dichos espacios, existen poblaciones con una identidad de piuranidad que los aglutina y une; pero al mismo tiempo, poblaciones con expresiones culturales que los hacen diferentes. Poblaciones que enfrentan vicisitudes y que abren surcos de sobrevivencia y que en reiteradas oportunidades dan muestra de su grandeza. Ese interactuar humano, con sus recurrencias o singularidades, generan la información que se difunde para el mundo.

Existen algunos íconos informativos que destacan nítidamente en este tiempo. El Documental Piura, que brindó información inactual permitió ser una página de consulta. Conformante de El Regional de Piura, pronto verá nuevamente la luz y con contenidos actualizados nos permitirá mirar nuestro pasado y presente y con ambos reconocer las potencialidades que coexisten en todo el territorio regional y nacional.

Hemos tenido cierta especialización en temas electorales y políticos, y propuestas programáticas se han difundido por este medio periodístico. Con el transcurrir del tiempo, la población ha conocido que en política partidaria prima la ambición desmedida y las buenas intenciones no son más que soterradas frases para lograr confianza ciudadana, y luego dar paso a una díscola conducta que se arraiga porque no existen instituciones que funcionen oportuna y correctivamente.

La famosa estafa de los honguitos que tuvo repercusión en Francia y Chile, fue puesta al descubierto por este medio y permitió que incautos “inversores” no pierdan sus recursos monetarios. Sin embargo, este mismo caso ha permitido conocer las diferencias de los sistemas judiciales de Chile y Perú. Los estafados de Chile, en mayor medida recuperaron su dinero, los peruanos siguen esperando un milagro.

En estos diez años de funcionamiento, hemos sido sujetos de la reacción viperina y agresiva de actores y/o afectados por las noticias difundidas. Varios nos amenazaron con cartas notariales, otros presentaron querellas y hasta nos denunciaron por pánico financiero. Las querellas y denuncias han sido resueltas a nuestro favor. Sin embargo, aviesos personajes camaleónicos insisten en denuncias calumniosas creyendo que su poder es eterno y que seguirán jugando con los dineros que no les son propios, pero que los usan como si lo fueran.

Entendemos que el compromiso y la responsabilidad de un medio, es también para con la sociedad en la que interactúa. Fiel a ese compromiso hemos destacado los problemas para su resolución y acogiendo la experiencia profesional de nuestros opinantes se han propuesto soluciones a problemas aparentemente difíciles de resolver. La inseguridad ciudadana conllevó a protestas ciudadanas, la grave contaminación del río Chira y del Piura, proyectos como Bayóvar y el Alto Piura, fueron agenda en su momento.

Al llegar a un decenio, reconocemos el aporte profesional de nuestros periodistas de Piura, Sullana y Talara. A todos aquellos que creyeron en este medio y pusieron un “granito de arena” para impulsarlo. Sin el aporte esforzado de estos periodistas, hubiera sido imposible llegar hasta donde hemos llegado, obtener la lectoría que tenemos y que supera a medios tradicionales. Todo ello tiene un nombre y se llama entrega y constancia.

Finalmente, nuestro agradecimiento a los miles de lectores diarios que desde un lugar del mundo, abren su ordenador, se conectan a Internet y se enteran de lo que sucede en la región Piura y el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario