sábado, 8 de septiembre de 2012

Localizan tres zonas de peligro en Castilla


Ante un eventual período lluvioso

Castilla: La oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Castilla en conjunto con la Autoridad Autónoma del Agua, inspeccionó las zonas vulnerables en caso de lluvias de esta jurisdicción. El estudio se viene realizando desde inicios del presente año, ante las advertencias de un fenómeno de El Niño del nivel leve o moderado. Luego de las inspecciones se determinó tres zonas que se encuentran en grave peligro frente a un fenómeno pluvial, como lo son las defensas ribereñas de la parte izquierda del rio Piura, la cuenca de la Quebrada del gallo y el Dren 1308 en el noreste de castilla.

“En primer lugar encontramos la defensa ribereña que se encuentra en la calle Puno cerca al grifo ‘’Porvenir’’, ésta se encuentra deteriorada ya que se ha socavado para el pase de los vehículos, justo en la parte donde culmina el malecón María Auxiliadora. Se advierte que en las crecidas, el agua pueda desbordarse por este lado, poniendo en peligro de inundación a los asentamientos humanos aledaños como Las Montero, Independencia y 28 de Julio”, declaró el secretario técnico distrital de Defensa Civil, ingeniero Domingo Távara Elías.

Explicó que las medidas que se vienen dando son alcanzar fichas técnicas elaboradas por la Autoridad Autónoma del Agua hacia el Gobierno Regional para que sean enviadas a INDECI, y de esta manera gestionar el financiamiento para reforzar el dique. Mientras que en la Quebrada del gallo se encuentra la presencia de invasores en toda la cuenca, no solo de material rústico sino que en algunos casos viviendas hechas de material noble.

El funcionario municipal informó que la municipalidad de Castilla ha solicitado al gerente de la Administración Local del Agua en La Unión, informar la delimitación de la Quebrada del gallo, mediante la elaboración de fichas técnicas, para poder notificar a los invasores y hacerles entender que están ocupando una zona vulnerable e intangible, “ya que se corre el riesgo de una tragedia en caso de presentarse un fenómeno pluvial. Por eso informaremos al fiscal de Prevención del delito para que tome las medidas necesarias”, advirtió Távara Elías.

La tercera zona declarada en peligro es el Dren 1308, el cual es una infraestructura que recoge las aguas de lluvia para evacuarlas hacia el dren Sechura y no cause inundaciones, pero en la actualidad se encuentra llena de basura y maleza espesa.
 
Además de estos tres sectores en peligro se inspeccionaron los drenes fluviales y las cajas de inspección en El Indio, las cuales también se encuentran llenos de sólidos y basura lo que impide el recorrido de las aguas por este sistema de drenaje. Para esto se está realizando un proyecto para la limpieza de los drenes y el cambio de tuberías subterráneas pese a que ya se están deteriorando por el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario