martes, 25 de septiembre de 2012

Minjus presentará fallo de Corte IDH ante juez que ve amparo en caso Villa Stein


Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo presentará formalmente la reciente resolución de la Corte Interamericana en el caso Barrios Altos ante el juez constitucional que evalúa la acción de amparo que se presentó contra el fallo que favorece a los miembros del grupo Colina, informó José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Nosotros, a través del procurador supranacional, vamos a canalizar esa sentencia [de la Corte] y la vamos a poner en conocimiento para que el proceso de amparo siga su rumbo. Se va a presentar esta sentencia formalmente al juez que conoce el amparo y, evidentemente, él tendrá que hacer un análisis de contexto, y ver todos estos elementos y el propio contenido de la sentencia de la Corte”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el funcionario argumentó que si el juez constitucional declara fundada la acción de amparo interpuesta por la Procuraduría, la Sala Penal Permanente tendría que dejar sin efecto su ejecutoria suprema y pronunciarse nuevamente.

“[Si se declara fundado,] la Sala Suprema tendría que primero dejar sin efecto su ejecutoria suprema, pronunciarse nuevamente, y emitir una nueva ejecutoria suprema y eso debe hacerse en el plazo establecido de la Corte Interamericana”, remarcó.

“El presidente del Poder Judicial, César San Martín, está tratando de fortalecer su institución y no creo que espere una situación límite de llegar al 20 de marzo y no tener un pronunciamiento y esperar que la Corte nos diga que esa resolución es nula”, anotó.

En tal sentido, Ávila Herrera consideró que lo más prudente es esperar la decisión del juez constitucional y que lo más probable es que no se interponga ningún recurso de apelación en caso favorezca la posición del Estado.

“Evidentemente, consentida esa sentencia se le notifica a la Sala Permanente y en mérito a esa sentencia constitucional, la sala tendría que dejar sin efecto su ejecutoria suprema y volver a emitir una nueva ejecutoria, pero tomando en cuenta los criterios jurisprudenciales en el caso que ha señalado el Tribunal Constitucional y la propia Corte Suprema”, detalló.

Los Chavín de Huántar no irán a la cárcel

El viceministro de Derechos Humanos rechazó, en otro momento, la versión que señala que después de este pronunciamiento de la Corte Interamericana, los comandos Chavín de Huántar correrían el riesgo de ir presos por un caso que se tramita ante dicha instancia sobre una desaparición forzada que habría ocurrido durante la operación del mismo nombre.

Explicó que la audiencia por ese caso ha sido programada para febrero del próximo año y que a nivel interno debemos dejar que la propia jurisdicción nacional dé una muestra de eficacia, de seriedad ante la Corte Interamericana, en el juicio que se le sigue a Vladimiro Montesinos y otros exmilitares, entre los que no figuran los héroes del rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón.

“No [eso no va a pasar], no [se puede decir que los Chavín de Huántar van a ir a la cárcel]. Los casos son absolutamente distintos, creo que no podemos hacer ese tipo de insinuación, de apreciación de la Corte. El caso de Chavín de Huántar es un caso que la audiencia se ha previsto para febrero del próximo año, hoy la justicia nacional está haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de ir al momento de un pronunciamiento final, o se les absuelve o hay responsabilidad”, aseveró.

“En consecuencia, son dos escenarios que están claramente definidos, el doctor San Martín anunció que se está haciendo todo lo posible para que el juicio penal que se está siguiendo aquí concluya en los plazos más razonables, y bueno hay que esperar la audiencia prevista de febrero, o sea son dos escenarios y creo que no es justo hacer ningún tipo de [insinuación]”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario