martes, 25 de septiembre de 2012

PUEBLO ACESTRAL DE KAÑARIS DECIDIRA EN CONSULTA : CASO PROYECTO MINERO CAÑARIACO


Conacami 24/09/12.- Los pobladores de la comunidad Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, decidirán la continuidad o no del Proyecto Minero Cañariaco, mediante una consulta comunal que se desarrollará este domingo 30 de setiembre de 2012.

El proyecto minero que contempla la explotación de cobre, oro y plata, compromete la afectación de los derechos colectivos y territoriales de alrededor de mil cuatrocientos indígenas quechua hablantes Kañaris de la sierra de Lambayeque.

Los pobladores se oponen al Proyecto Cañariaco que desarrolla la Empresa Cañariaco Copper Perú SA, porque consideran que impactará en la desaparición de bosques de neblina, la contaminación de las cabeceras de cuenca del rio Kañaris y la afectación de por lo menos 33 mil hectáreas de agricultura.

Por estos motivos los comuneros han solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo quien confirma que las “autoridades de Cañaris y la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se opone a las actividades debido a la contaminación susceptible de generarse”(1).

Pese a que el presidente de la comunidad Cristobal Barios Carrillo, dio cuenta de los acuerdos de la asamblea comunal realizada el 19 de agosto, donde se ratificó la voluntad de viabilizar un proceso de diálogo para atender la problemática con la empresa Cañariaco Copper Perú S.A. ésta no se ha dado.

Consecuentemente, los pobladores decidieron realizar la consulta comunal este 30 de septiembre, y han puesto en conocimiento de Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM, la Defensoría del Pueblo y las Autoridades regionales y locales, en la que se estaría decidiendo la permanencia de la empresa en territorio comunal.

¿Les aplica a los kañaris el convenio 169 de la OIT?

Kañaris fue creada el 17 de febrero de 1951 según Ley 11590, expedida por el General Odría, mucho antes de la Reforma Agraria, sin embrago los Kañaris se constituyen en un pueblo indígena ancestral, descendientes de los Kañaris, que han pre-existido a los estados y que hasta la fecha han resistido a la colonización y la economía de mercado.

Por lo que según el primer artículo del Convenio 169 de la OIT(2), son pueblos que les asiste los términos del Convenio y tienen la protección de la jurisprudencia nacional e internacional en materia de derechos colectivos, como la consulta y el de decidir su propio modelo de desarrollo como pueblo, artículo 7 del Convenio.

Caseríos:

Actualmente Kañaris cuenta con 38 caseríos incluyendo la capital distrital: Illambe, Mollepampa, Atupampa, Mitobamba, Sigues, Quirichina, Shin shin, Alcanfor, Quinua, Tute, Pamaca, Mamagpampa, Taurimarca, Huacapamapa, Pandachí.

Así mismo, Chillasqui, Suchco, Saucepampa, Congona, Casa quemada, Sauce, Huallabamba, Naranjo, Machucará, Espinal, San Cristobal, Pozuzo, Rodeopampa, Palo Blanco, Santa Lucía, La Sucha, Hualte, T. P. Verde, Hierba Buena, Corralpampa y Cangrejera.

Actividades económicas y clima

Existen tres zonas climáticas, la mas baja llamada Temple con un clima más caluroso y en lo que predomina la producción de café, frutas, caña de azúcar y que corresponde a caseríos como: tute, quinua, Chilasqui, Huayabamba, Pandachí, Suychuco, Mollepata, Atupampa, Chinama y el Naranjo.

La segunda que podríamos llamarla Intermedia, que presenta un clima más frío, produce maíz, habas, cebada, papas, trigo, la producción de frutas es escasa; y por ultimo la parte alta que llega hasta los 3800 msnm, en la que se cultiva la coca, olluco, quinua, existiendo amplios pastizales naturales.

¿En qué consiste el Proyecto minero Cañariaco?

Según el sitio web de Candente Copper(3) que impulsa el proyecto Cañariaco, se trata de un proyecto de un yacimiento de cobre a “gran escala”, el depósito contiene un total de 752.4 millones de toneladas. Con ley (concentrado puro) de 0,45% de cobre, 0,07 g / t de oro y 1,9 g / t de plata (0,52% Cu), que equivalen a 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata.

Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1,434 mil millones libras de cobre en el yacimiento que ellos llaman “Cañariaco norte”.También refieren sobre Cañariaco Sur, adyacente al yacimiento Cañariaco Norte y un tercer depósito en Quebrada Verde, con los cuales estarían ampliando el proyecto Cañariaco, que cuenta con un financiamiento por $ 30 millones hasta febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario