jueves, 27 de septiembre de 2012

SNMPE: S/. 40,385 MILLONES PAGARON LAS EMPRESAS MINERAS POR IMPUESTO A LA RENTA EN QUINQUENIO 2007 - 2011


Barbara Bruce La vicepresidenta de la SNMPE
 y  presidenta del Comité de Hidrocarburos
 
Las empresas mineras que trabajan en el Perú pagaron por concepto de Impuesto a la Renta (IR) la suma de 40,385 millones de nuevos soles en el quinquenio 2007 – 2011, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al ratificar que el sector minero es el principal contribuyente del país.
 
La vicepresidenta de la SNMPE y presidenta del Comité de Hidrocarburos, Bárbara Bruce, tras inaugurar la décima segunda edición del Simposium de Tributación Mineroenergética que organiza este gremio empresarial, explicó que los S/.40,385 millones (período 2007 – 2011) representa un crecimiento de 139% si se compara con los S/. 16,854 millones que pagaron las compañías mineras por Impuesto a la Renta en el quinquenio 2002 – 2006. 
 
Precisó que las empresas mineras pagaron 10,158 millones de soles de Impuesto a la Renta por el ejercicio fiscal 2011, lo que significó el 10.6% del Presupuesto General de la República del año 2012 (S/.95,534 millones).
 
“Este tributo equivale a cubrir el costo del pliego presupuestal de los ministerios de Salud (S/.5,314 millones), Desarrollo e Inclusión Social (S/. 2,638 millones), Justicia y Derechos Humanos (S/. 1,095 millones), Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/. 216 millones), Ambiente (S/. 249 millones) y Trabajo y Promoción del Empleo (S/. 349 millones) para este año”, comentó.
Bárbara Bruce indicó que la minería responde por el 14.5% del PBI nacional, el  59% de las exportaciones totales del país y alrededor del 30% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado.
 
Asimismo, expresó que el sector mineroenergético está en capacidad de sustentar el crecimiento económico sostenido y descentralizado que requiere el país para ir cerrando las brechas sociales. La vicepresidenta de la SNMPE manifestó que el Perú seguirá siendo   atractivo para las inversiones si se mantienen las reglas de juego y la competitividad del país, así como un clima de paz social.
 
De otro lado, dijo que la normatividad tributaria en el Perú debe ser lo más clara y precisa posible, que no deje espacios para interpretaciones antojadizas, a fin de dar la confianza necesaria a los inversionistas para que sigan invirtiendo en los distintos sectores productivos.
 
En ese sentido, exhortó al gobierno a que continúe trabajando en ampliar la base tributaria y hacer más eficaz la lucha frontal contra la evasión fiscal, sancionando con todo el peso de la ley a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.  “La constante modificación de las normas tributarias atenta contra la competitividad y la seguridad jurídica que ofrece el país”, advirtió Bárbara Bruce.


La décima segunda edición del Simposium de Tributación Mineroenergética es organizada por el Comité de Asuntos Tributarios de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario