sábado, 13 de octubre de 2012

CAOS SOCIAL EN EL ALTO PARO CÍVICO TERMINÓ CON HERIDOS


 
BALAS Y BOMBAS LACRIMÓGENAS A LA ORDEN DEL DÍA
Escribe: Pedro Morán
El 10 de Octubre de 2012 será una fecha inolvidable y para el recuerdo en el distrito de El Alto. El pueblo se puso de pie desde tempranas horas de la madrugada para dejar sentada su protesta por lo que considera sentirse postergado en el reclamo de sus derechos ante las empresas de la zona donde responsabilizan a Petrobras, titular del Lote X la no atención a sus reclamos que se remontan a varios años en el aspecto laboral.

Recientemente en audiencia pública realizada en el Coliseo Municipal “Andrés Palacios Navarro” en horas de la noche el viernes 5 de Octubre, se programó un paro cívico para el 10 de Octubre con participación de las fuerzas vivas de El Alto. En la madrugada mientras la mayoría de la población dormía su profundo sueño, una gran cantidad de personas entre hombres y mujeres, se dirigieron a la salida del pueblo, ubicándose en zona industrial, exactamente en el cruce de la carretera panamericana donde transitan cientos de vehículos de sur a norte, siendo esta zona el acceso a El Alto. Para ello, un contingente policial que a esa hora ya se encontraba posesionada en esta zona, no permitió la toma de la pista por los manifestantes. Ello hizo que la mecha se prendiera, propiciándose golpes y enfrentamientos, tornándose álgido el panorama al producirse disparos de la policía que intentaba a toda costa controlar el orden e imponer su autoridad.

Después de las 5 am. la población comenzó a movilizarse en mayor cantidad. Cientos de personas entre hombres y mujeres dispuestos y decididos marcharon a la salida de El Alto. Mientras la policía había acordonado la zona fuertemente armada con una cantidad que superaban los 200 efectivos. El anunciado paro cívico y que se esperaba sea pacífico, se alteró cuando producto de la situación tensa que se estaba viviendo, llegó al clímax de descontrol; comenzaron a llover las bombas lacrimógenas y la policía increíblemente la emprendió contra los manifestantes con disparos a mansalva donde varias personas resultaron heridas producto del enfrentamiento. Ellas fueron: Juan Carlos Morales Suárez con herida de bala en el abdomen,  Jorge Timaná Alemán, herida en el brazo derecho, Luis Peña, herida de bala en brazo. Igualmente producto de los enfrentamientos sufrió golpes por la caída al suelo la Sra. Nelly Carrasco de Del Castillo., además con golpes resultó José Gaona. Se vivió un cuadro atroz donde la violencia estaba a la orden del día. Incluso un niño fue alcanzado por el humo de los gases lacrimógenos. Desde temprano en la zona de conflicto se constituyó un representante de la Fiscalía Corporativa de Máncora.

Alrededor de 800 personas  participaron en lo que significó el día de mayor conmoción social en El Alto. Alrededor de las 11.00 am. se hizo presente el Alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite. Su presencia fue bien recibida por los manifestantes. Él estableció un diálogo con los representantes de las fuerzas del orden para después conversar con los manifestantes que le encomendaron coordinar la negociación para una mesa de diálogo con las altas autoridades del gobierno central. El Alcalde de dirigió a Piura a Defensoría del Pueblo. Alrededor de las 12 y 30  pm. el comando policial arremetió contra los manifestantes que tenían bajo su control la carretera panamericana y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la gente y tomar el control de la vía. Abusando de su autoridad detuvieron a los ciudadanos Luis Flores del Rosario y Pedro Meléndez, para colmo y de manera increíble 4 efectivos policiales encabezados por un Coronel de la policía comenzaron a golpear al  Gobernador Político Sr. José Fausto More Imán, quien estaba plenamente identificado con chaleco y logotipo de autoridad política. Fue llevado a la fuerza a Talara. Testigos fueron muchísimas personas, incluyendo al  Gobernador de Talara Sr. Wilmer Córdova quien estaba constatando todas las incidencias que ocurrían.

Despejada la zona, los vehículos en gran cantidad comenzaron a circular de sur a norte por la vía panamericana y los manifestantes a causa de las bombas lacrimógenas habían iniciado su retirada de manera dispersa. De esta manera el contingente policial tomó el control desde el  cruce hasta el centro de la ciudad. Pero el arrojo de piedras de la gente no se hacía esperar, haciendo la contra a las gases lacrimógenos que de manera incesante daban la nota negra en el pueblo. Las pistas del centro quedaron en su mayoría  sembradas de gran cantidad de piedras, palos y todo lo que podía impedir el libre accionar motorizado de la policía en sus vehículos.

En lo que respecta a la presencia del Alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite en Defensoría del Pueblo en Piura, su participación ha sido oportuna y fructífera pues se ha logrado concretizar aspectos importantes que deberán ser discutidos en una mesa de trabajo programada para el viernes 12 de Octubre a las 11 am. en la Municipalidad Distrital de El Alto. Para ello, según la primera autoridad, han comprometido su participación las siguientes instancias del gobierno central : Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Medio Ambiente, además de la presencia del Gerente de la Empresa Transnacional Petrobras Ing. Pedro Grijalva Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario