martes, 30 de octubre de 2012

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA...............SONIDO ARMONIOSO PARA EL OÍDO Y CORAZÓN DE TODO PERUANO


Aquí apreciamos en la imagen a la "MORENA DE ORO DEL PERU, Lucha Reyes, en una de sus presentaciones entonando una canción criolla peruana, fuente: blog.pucp.edu.pe/item/7765

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., vamos a celebrar el Día de la Canción Criolla, benditos sean los autores y compositores que se inspiraron para reconocer en un solo día a esos grandes cantautores de la Música Criolla, símbolo peruano cuya identidad nos invita a disfrutar de lo mas profundo de nuestros sentimientos, ya sea un vals, una polka, un paso doble o una marinera que nos llevan de la mano al corazón de nuestra amada. Fue un 31 de Octubre de 1,944 en la Plazuela "Buenos Aires" de los Barrios Altos de Lima. Perú ( Sur América), se celebra por primera vez el "Día de la Canción Criolla"; durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche quien promulgó la ley desde el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco".

Justamente : Ahora vamos nombrar solo algunos de nuestros miles de cantantes criollos:
----Felipe Pinglo Alva con sus valses: "El Huerto de mi Amada", "El Plebeyo" y "El Espejo de mi vida"cantados magistralmente por la Reyna y Señora de la Canción Criolla Doña Jesús Vasquez,quien nos induce a creer en el amor como fuente de inspiración.
----Chabuca Granda con al "Flor de la Canela", nos conduce a sentir la vieja Lima y nos hizo conocer mundialmente como amantes de lo nuestro.¡¡¡ Oh Chabuca eres Grandiosa !!!
----Lucha Reyes esa divina morena con "Mi última Canción" se despide y nos comunica con ese mundo criollo tan bello y florido, pero ingrato; por que cuando el cantante entra en desgracia, nadie es capaz de socorrer, por que así somos los peruanos, unas veces todos en masa estamos listos a gozar del placer de la buena música y otras veces despreciamos lo nuestro por unas efímeras luces destellantes, pero fugaces y falsas como un suspiro sin amor.

En la época de oro cuando brillaba la Música Peruana a lo largo y ancho de todo el Perú, habían cantantes que en dúo, solistas o tríos que nos endulzaban con el "sonido armonioso para el oído y para el corazón de todo peruano" de la Música Criolla Peruana.
Que bella es la música por que es la expresión verbal, escrita o instrumental, que con armoniosos sonidos nos llega hasta el fondo del corazón, y empecemos ahora con este arte de tocar la Guitarra de :

----Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, nos deleitan con esa famosa canción "Contigo Perú".
----Augusto Polo Campos gran compositor con "Cuando llora mi guitarra" nos profundiza en el amor a la música criolla.

----César Miró con su composición "Todos Vuelven" nos deleita con el retorno.
----Mario Cavagnaro extraordinario compositor engrandece la música criolla con "Historia de mi vida" y "La noche de mi ausencia" cantadas por ese gran cantante criollo Roberto Tello.

Bien, ahora vamos a Piura, mi tierra adorada, allí tenemos grandes cantantes y compositores, así recordaremos a:

Piura la tierra de Rafael Otero López
----Rafael Otero Lopez con "Mis algarrobos" cantado magistralmente por los "Trovadores del Norte", y nunca olvidar a ese extraordinario criollo , me refiero a:
----Adrián Flores Alban nos dió "Alma , Corazón y vida" que delicia musical por Dios, es un placer disfrutarla, sin embargo, también recuerdo con mucha simpatía a:
----Miguel Ciccia un extraordinario cantautor y empresario que nos dio esa maravilla: "Rosal Viviente", hoy el himno de todo piurano, además "Poncho Moro" recordando al tierra de Canchaque.

Nunca debemos olvidar a Sullana, tierra del Río Chira con:
----Guillermo Riofrio con "La Perla del Chira" que es una joya musical en honor al Chira.
Es nuestra obligación saludar a Lambayeque donde estamos residiendo y recordamos a:
----Panchito Jimenez , extraordinario cantante criollo con "Copas de Licor", es un hon or recordar a:

----Los Mochicas con esa espléndida canción "A ti Chiclayo", asímismo es bueno recordar a:
----Luis Abelardo Nuñez gran compositor con "Ansias", "Amarte es mi delirio", "Que viva Chiclayo", igualmente no debemos olvidar a :

----José Escajadillo gran criollo con "Jamás impedirás" y "El artista".
Es un honor recordar a mi paisano cantautor residente en la provincia de Lambayeque de origen huancabambino, que tanto ha dado con sus exquisitas canciones y una de ella es ahora el himno de la ciudad evocadora de Lambayeque me refiero a "Lambayecano soy" es una descripción de la ciudad y él tiene como 120 composiciones, hay un hermoso vals

: "Con mi Guitarra", si, me estoy refiriendo a:

----Raúl Alberto Contreras Ramirez eres un genio y que Dios te colme con muchos años de vida. Lambayeque, Huancabamba y todos tus amigos recordamos con mucho placer.
También debemos recordar a:

----Emilio Santisteban con : "Cual es mejor" y "Que viva el departamento" "Mi chiclayanita"
Ahora vamos un poco mas adelante y pasa por mi mente:

Chabuca Granda y Los Hermanos Dávalos
----"Los Dávalos" dueños de la Ciudad Blanca.Arequipa con "Como una Visión" y " Silvia", hay que recordar también a:

----"Los Chamas" finos cantantes criollos con "Como un Arruyo", igualmente tenemos que recordar a:

----Luis Abanto Morales famoso cantante criollo trujillano con "Cholo soy", nunca debemos olvidar a:

----Alicia Maguiña, gran criollaza con "El Indio", prosiguiendo acabo de recordar a:

----Cecilia Bracamonte cuya voz muy fuerte nos deleita con "Hombre con H",y también recuerdo con melancolía a:

----La Limeñita y Ascoy que nos deleitaron con :"Capuli" , y es un honor recordar a ese "criollazo" todo un Chalaco y muy orgulloso con especial estilo de cantar me refiero a:

----Jorge "El Carreta"Perez con ese hermoso vals: "Yo la quería Patita", y jamas se debe olvidar a es cuarteto de Cajamarca me refiero a:

----"Los Hermanos Zañartu" cantantes extraordinarios del vals :"Cuando llora mi guitarra" y la marinera "Lo nuestro", y tampoco debemos olvidar a:

----Los Morochucos" extraordinarios cantantes ayacuchanos con:"Maldito amor", "Horas de amor","Despierta hermosa", y nunca debemos olvidar a:

----Teresita Velaquez, una especial cantante con : "Si me amaras", y jamas debemos olvidar a:

----"Carmencita Lara", extraordinaria melodiosa con esos vals: "Mala Sombra","Nunca me dejes", "Flor deshojada", "Ódiame","Llora, llora corazón", igualmente es honor recordar a ese melódico que tantas veces nos hizo llorar, me refiero a:

----"EL CHOLO BERROCAL" extraordinario bohemio y gran difusor de la música criolla con sentimientos de dolor, angustia, ansiedad y muchas nostalgia así tenemos algunos de ellos: "Alma mía", "Triste bohemio", "Con el alma", "Amor de contrabando", y tampoco olvidar a:Una cantante melódica y muy bohemia en su cantar me refiero a:

----Marizta Rodriguez con esa voz maravillosa en : "Ilusión perdida", es siempre un placer recordar a ese extraordinario trío y me refiero a:

----"Los Kipus" finos y elegantes cantantes con : "Amorcito", "Mi cariñito","Nada soy".

Para cerrar con broches de oro he reservado al final a esa maravillosa "Reyna del Landó", me refiero a la morocha maravillosa y divina:

----Eva Ayllón con sus extraordinarios vals: "Propiedad Privada", "Amanecer en ti" y "Estoy enamorada de mi país" que dichosa mujer tan especial y muy linda... Evita, Evita....
Gracias amigos cantantes y compositores disculpenme que solo haya recordado algunos de ustedes, ya que nuestro mundo musical criollo peruano es muy abundante, ¡¡¡ Gracias !!! por habernos dado el mejor regalo con los sonidos armoniosos de la Música Criolla que llegan a nuestros oídos y pasan directo a lo mas profundo de nuestro corazón...¡¡¡Benditos sean los cantantes criollos!!!!!! . ¡¡¡ VIVA EL PERÚ CRIOLLO!!!,

¡¡¡ VIVA LA MÚSICA PERUANA CRIOLLA!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario