sábado, 13 de octubre de 2012

EL ALTO, AL SIGUIENTE DÍA DE LA PROTESTA


El Alto, 11 de Octubre de 2012  /  Pedro Morán Becerra

Si bien, hay la esperanza de la pronta solución al conflicto social generado en  el distrito de El Alto, aún perdura el sabor amargo que se vivió ayer a raíz de los enfrentamientos y que generaron la ola de disparos de bala y lanzamiento de bombas lacrimógenas, donde se tuvo cómo desenlace a varias personas heridas.

En El Alto hoy jueves 11 de Octubre continuaron las actividades paralizadas, a pesar de tener por delante para mañana una Reunión de Trabajo en despacho de alcaldía de la Municipalidad Distrital de El Alto, donde deben participar representantes del gobierno central gracias a las coordinaciones que ha realizado la primera autoridad municipal en Defensoría del Pueblo en Piura, el alcalde Arquitecto, Sigifredo Juan Zárate Vite.

A la misma han comprometido su participación representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, el representante de Petrobras Ing. Pedro Grijalva Vásquez. Se conoció extraoficialmente sobre la presencia de Congresistas de la República, pero al parecer no estaría confirmado. Respecto a la plataforma de lucha a discutir y que deberá ser presentada por las autoridades locales y la sociedad civil de El Alto, hoy jueves 11 de Octubre se discutió a través de una asamblea pública que se realizó en horas de la mañana en el frontis del Área de Logística de la municipalidad, teniendo como base el ACTA DEL 2006 que sigue sin ser cumplida por la empresa Petrobras, donde se contempla primordialmente que se atienda con el 70 % a la mano de obra desocupada de El Alto. En sí hay varios puntos en agenda para ser discutidos.

Recordando, el acta mencionada, fue firmada por representantes del gobierno central, la empresa Petrobras y la sociedad civil de este distrito a través de sus representantes. La misma consta de varios puntos, pero básicamente la población en sus reclamos primordialmente plantea lo referente al aspecto laboral para iniciar definitivamente la apertura del cumplimiento de todos los puntos que en su oportunidad en el año 2006 fueron discutidos y ofrecidos. Hoy jueves en la asamblea pública se eligieron a varias personas que participarán en la Mesa de Trabajo programada.

Pero mientras se ha venido haciendo todas las coordinaciones para esta reunión de trascendencia, no podía faltar la nota negra en la ciudad. Al estar prácticamente sin seguridad las instalaciones petroleras, se han venido produciendo robos de cobre y tubería, y es muy penoso que se empañe lo que se está haciendo, porque se han continuado produciendo quema de llantas en el centro de la ciudad, además del ataque a un vehículo de la empresa Skanska cuyo conductor fue a un grifo en la zona industrial siendo atacado por manifestantes que le desinflaron las llantas del vehículo, le robaron el nextel y lo golpearon. Muy lamentable porque en todo momento se habló de paro pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario