sábado, 27 de octubre de 2012

Human Rights Watch: Indulto a Fujimori no debe ser como la liberación de Pinochet


Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, recordó que el expresidente chileno Augusto Pinochet engañó al gobierno inglés sobre su estado de salud. Hay que evitar cualquier tipo de engaño.

Ideeleradio.- La solicitud de indulto para Alberto Fujimori debe basarse en las conclusiones de una junta médica independiente para evitar liberaciones fraudulentas, como las otorgadas por el gobierno inglés a Augusto Pinochet, en el año 2000, afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco.

"La situación de Fujimori es muy distinta. Fujimori ya fue procesado con plenas garantías en un debido proceso. Aquí lo que se trata es de examinar si efectivamente la enfermedad que sufre tiene la categoría de una enfermedad terminal […]. En el caso de Chile, al llegar Pinochet a Santiago, se pudo comprobar que efectivamente estaba en condiciones de participar en su defensa y que había intentado engañar a los médicos ingleses, por cierto no los engañó. [Los médicos] no llegaron a la misma conclusión que llegó el gobierno inglés”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Pinochet, el gobierno inglés aceptó la nominación de un cuerpo de tres médicos independientes que examinaron el estado de salud de Augusto Pinochet. Esa comisión no tuvo una posición concluyente al respecto, porque señaló que efectivamente estaba sufriendo enfermedades propias de la vejez. A pesar de eso, el gobierno inglés decidió liberarlo y permitir su retorno a Chile, al margen del estudio médico que no lo autorizaba para tomar una decisión de esa naturaleza”, recordó.

El especialista consideró que el gobierno de Tony Blear se excedió en sus funciones al ordenar la liberación del ex dictador chileno. Indicó que años después el ex primer ministro británico se arrepentiría de esa decisión en sus memorias.

“Nos pareció que en este caso evidentemente el gobierno inglés se excedió en sus funciones y no cumplió con el mandato que había dado a la comisión, que se suponía que de esa conclusión dependería la autorización o no de liberación de Augusto Pinochet”, resaltó.

“Por cierto, el primer ministro Tony Blear ha publicado sus memorias y ha señalado que entre los hechos que se arrepiente es en la liberación de Pinochet sin haber contado con el respaldo médico adecuado en su momento”, indicó.

No debe haber trato preferencial

En otro momento, manifestó que no debe haber ningún trato preferencial para el exjefe de Estado. Reiteró que decisión del Ejecutivo debe basarse en el dictamen de una comisión médica.

“Mire para nosotros tratándose de un indulto por razones humanitarias se requiere de algunos requisitos fundamentales, especialmente cuando se trata de alguien cuando fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Primero creemos que no se le debe dar a nadie una trato preferencial, es decir, un trato excepción que no está disponible para el resto de los ciudadanos”, precisó.

“Más importante de eso se requiere de un dictamen médico confiable, de una comisión médica que pueda concluir, que el recluso en este caso, el señor Fujimori se encuentra sufriendo una enfermedad grave de tipo terminal y aquí viene la clave, que el tratamiento médico que el recibe por estar en prisión no es suficiente. En otras palabras que por estar en prisión el tratamiento médico es inadecuado e incrementa los riesgos de un resultado fatal”, aseveró.

Hay que dejar el tema en manos de los expertos

Finalmente, dijo que su organización hasta el momento no ve motivos suficientes para que se otorgue el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. Sostuvo que hay que dejar este tema es manos de peritos expertos en el tratamiento de cáncer.

“Si efectivamente Fujimori está sufriendo un cáncer a la lengua según sus médicos, pero puede y está recibiendo el tratamiento médico adecuado, no vemos que exista una razón suficiente para autorizar su liberación en estas condiciones, estas serian los requisitos, los fundamentos que nos parecían fundamentales para poder autorizar una liberación temprana de un recluso que como ya dije se encuentra condenado por crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

“Nosotros no tenemos la autoridad para emitir un comentario porque creo que hay que dejarle a la ciencia, en otras palabras a los médicos, que determinen en términos concluyentes que las condiciones de prisión dadas la gravedad y el tipo de tratamiento que requiere no permiten el reciba un tratamiento adecuado. Esa es una pregunta propia que debe resolver un perito, es decir un experto en estas materias en medicinas, dedicadas al tratamiento del cáncer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario