sábado, 27 de octubre de 2012

IDL: No hay transparencia en elección del nuevo Defensor del Pueblo


Ideeleradio.- No hay transparencia en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, ya que la comisión encargada de dicho proceso no muestra las listas oficiales ni los documentos sobre cómo se va a elegir, criticó César Bazán Seminario, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL). Fue al comentar el caso del abogado Walter Gutiérrez, quien sería el candidato con mayor consenso para presidir la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo tiene un trabajo muy importe y relevante sobre transparencia en cuestiones del sector público. ¿Cómo un defensor del Pueblo, que pretende liderar una institución que trabaja en transparencia, va a ser elegido por una comisión que ha trabajado sin transparencia y sin mostrar las listas oficiales y documentos sobre cómo va a elegir?”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay suficiente debate público ciudadano en prensa y en radio, sobre si el señor Walter Gutiérrez tiene o no los méritos para ser Defensor del Pueblo. Por ejemplo, ¿qué opinión tiene él sobre el tema de los conflictos sociales? Porque hay todo un debate con la manera cómo el Ejecutivo mide el número de conflictos sociales”, refirió.

En ese sentido, comentó que es necesario conocer cuál es la posición del abogado Walter Gutiérrez en los temas de conflictos sociales, derechos humanos y justicia militar, entre otros.

“La Defensoría tiene un número y categorización de los conflictos sociales, que todos vemos y respetamos; y el Ejecutivo, tiene otra. ¿Cuál es la posición de Walter Gutiérrez?, ¿cuál es su posición en materia de derechos humanos?, ¿cuál es su posición en justica militar? Son reglas mínimas de transparencia”, demandó

Reglas más claras y transparentes

En la misma línea, demandó reglas más claras y transparentes en la próxima designación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Reiteró que todos los postulantes a estos puestos tienen que demostrar una trayectoria democrática.

“Actualmente hay una decena de puestos claves que están vacantes en altas instituciones estatales: seis magistrados del Tribunal Constitucional, un defensor del Pueblo y tres miembros del directorio de Banco Central de Reserva del Perú. Son posiciones tan importantes que la elección de las personas que ocuparán dichos cargos debe hacerse con la mayor pulcritud posible, con reglas claras y con el perfil determinado previamente, cumpliendo con los parámetros de transparencia que garanticen que la ciudadanía esté informada en todo momento y pueda participar”, exigió.

“Todos los postulantes tiene que demostrar que son convencidos defensores de la democracia, que tienen una trayectoria democrática, que tienen credenciales para hacerlo. Si una persona entra y no tiene este convencimiento instrumentalizaría al Tribunal para las pretensiones y los deseos de turno y allí hay personas que no tienen esa trayectoria democrática”, advirtió.

Fujimorismo tendría dos cupos en elección de miembros al TC

Finalmente, Bazán Seminario refirió que la bancada fujimorista ya tendría dos cupos para la elección de miembros al Tribunal Constitucional.

“Para la elección de los miembros del TC, el Congreso ha dividido los cupos por bancadas y, según información que sale en los medios de comunicación, el Fujimorismo tendría 2 cupos. Una de las críticas a la comisión es que ha hecho su trabajo de espaldas a la opinión pública. Es una comisión que no ha planteado los méritos de los candidatos que se están buscando y finalmente no hay oficialmente una lista de los candidatos, cuestionó.

“Lo que estamos exigiendo es que primen los criterios claros, los méritos, la trayectoria democrática; y a partir de eso, las personas que cuadran dentro de ese perfil tendrán posibilidades de ser invitadas, pero las que no cuadran con el perfil, no tienen trayectoria democrática, no tienen méritos académicos, no podrán ser invitadas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario