martes, 30 de octubre de 2012

Lucha Reyes, a 39 años de la partida de la morena de oro


Un día como hoy 31 de octubre de 1973 falleció la popular cantante criolla a los 37 años. El Comercio informó con las siguientes notas.

 

 
 
Una dolida y enorme multitud acompañó ayer los restos de la popular cantante criolla Lucha Reyes hasta la última morada, en emotiva demostración de afecto a la artista que con humildad y sacrificio llegó a ser ídolo de la canción criolla.

Arrastraron el sepelio familiares de la extinta y un grupo de compositores e intérpretes, quienes a lo largo del cortejo entonaron sentidamente los temas que hicieron famosa a Lucha Reyes, los que por momentos eran coreados por los miles de acompañantes.

Los restos de la popular cantante fueron trasladados de la clínica Internacional a la iglesia San Francisco, donde se celebró a las 11 a.m. una misa de cuerpo presente. De allí el cortejo fúnebre siguió a pie hasta el cementerio El Ángel, a donde llegó aproximadamente a las 3 de la tarde.

Conmovió el gesto espontáneo de los vecinos de Lima que al paro del cortejo iban uniéndosele, ayudando a formar los cordones humanos para mantener el orden y entonando los éxitos de Lucha Reyes. Los temas que más se escucharon fueron “Regresa” –el que la lanzó a la fama– y “Mi última canción”, el último que grabó.

También se hizo presente en el acto un edecán del presidente de la República, que recorrió asimismo el trayecto hacia el cementerio, donde miles de personas esperaron desde tempranas horas el arribo del cortejo para dar su último adiós a La Morena de Oro del Perú.

En la capilla ardiente de El Ángel, pronunciaron las oraciones fúnebres Juan de Dios Rojas, por el Sindicato de Intérpretes, y Justo Alvarado, presidente del Club Social Musical El Sentir de los Barrios. Luego los restos de Lucha Reyes fueron depositados en un nicho. Hasta el último momento se escuchó el bordonear de las guitarras y las voces llorosas de los criollos.

Murió Lucha Reyes de infarto cardíaco

Lucha Reyes, la notable intérprete de la canción criolla peruana, falleció ayer súbitamente cuando se dirigía al local de la Sociedad Peruana de Actores para asistir a una misa celebrada en homenaje el Día de la Canción Criolla.

La popular cantante iba en automóvil, acompañada de uno de sus hijos y un guitarrista, cuando se puso mal. El viaje a la Sociedad Peruana de Actores se transformó en una carrera de vida o muerte a la Clínica Internacional. Lamentablemente, allí los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento. Un infarto había acabado con su vida y con una de las mejores cantantes del género criollo de los últimos años.

Lucila Justina Sarcila Reyes, era el nombre completo de Lucha Reyes, que ganó el apelativo de La Morena de Oro del Perú, por su voz clara de gran melodía y de extraordinaria interpretación. Poco después de morir su padre, cuando ella tenía ocho años de edad, fue internada en un colegio de monjas franciscanas. Pero a los 16 años dejó el convento y un año después salió a la popularidad en el programa “El sentir de los barrios” que propalaba Radio El Sol. Con los años, Lucha Reyes ganó notable calidad. Su interpretación del vals “Regresa” ganó el aplauso definitivo y consagratorio de los peruanos. Hace muy pocos días grabó el último de sus discos de larga duración y en él, a su expreso pedido, la disquera incluyó el tema “Mi última canción”, con su particular y bella interpretación. “Quiero que el público me recuerde”, dijo en esa oportunidad.(…)

El Comercio, 2 de noviembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario