miércoles, 10 de octubre de 2012

Pease sobre indulto: Humala no ha sido elegido para dar lecciones de humanidad


Henry Pease
Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala no puede actuar como un monarca y en base a su criterio respecto al pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori, afirmó el expresidente del Congreso de la República Henry Pease, al señalar que el jefe de Estado no ha sido elegido para que dé lecciones de humanidad.

El presidente de la República no puede actuar como un monarca y acá lo que le están pidiendo es que actúe según su criterio. Quien dice eso es otro autócrata, no puede actuar [según] su criterio. Todos somos responsables de lo que hacemos ante nuestra conciencia, pero el presidente de la República es responsable ante la Constitución y ante la ciudadanía que lo eligió”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Se elige a un presiente no para que dé lecciones de humanidad sino para que cumpla con la voluntad popular […] Lo cierto es que eso sí tiene y debe estudiarlo una junta médica autónoma, independiente, pero el presidente de la República no puede actuar como un monarca”, anotó.

Fujimori se encuentra en una especie de cárcel dorada

Inicio Pease García no obstante consideró lógico que la familia y sus partidarios soliciten el indulto, pero lamentó que los peruanos no tomen conciencia de lo que significó su gobierno. Anotó que el expresidente se encuentra en una especie de cárcel dorada y que su salud no es tan grave.

“El indulto es una herencia de las monarquías, del poder absoluto, donde el jefe de Estado está por encima del Poder Judicial. Aquí ya definió la última instancia el Poder Judicial y es una condena gravísima [contra Fujimori]. El único caso en que se puede darse el indulto es lo que se llama indulto humanitario que se define básicamente a una persona que está con una enfermedad terminal o en condiciones que no puede, sino agravarse en la cárcel y ninguna de las cosas se da. Está en una prisión dorada en la que tiene todo lo que podría tener en su casa y está en una condiciones de salud-según lo que han hablado una serie de médicos- que no son graves”, mencionó.

“[…] Si algo hizo elegir a Ollanta fue el rechazo a la autocracia fujimorista. [Keiko] fue la única primera dama nombrada por resolución suprema. Eso es un record Guinnes .”, mencionó.

Es un argumento con truco decir que indulto reconciliará al país

Inicio Señaló que el expresidente Alberto Fujimori ha sido condenado por delitos puntuales como asesinato y corrupción. En tal sentido consideró como un argumento no válido que un posible indulto reconcilie al país.

“[¿Dicen que el indulto reconciliará al país?] No es un argumento válido sino con truco porque el presidente de la República tiene que cumplir con la ley […] Una ley que firmó el propio Fujimori cuando dice que por el delito de secuestro agravado no se puede indultar, . Incluso en jurisprudencia internacional no puede darse, sino en casos de necesidad humanitaria que corresponde no sólo a gravedad, sino al carácter terminar o la posibilidad que en la prisión se deteriore [su enfermedad]”, señaló.

Gran parte del voto a Humala fue en rechazo al periodo fujimorista

Inicio En este aspecto rechazó las justificaciones de los avalan un posible indulto y señaló que los actores interesados en producir un hecho político son capaces de decir cualquier cosa para argumentar sus ideas. Recordó que gran parte del voto por Ollanta Humala Tasso fue en rechazo al periodo fujimorista.

“No corresponden con la realidad de las cosas [los argumentos fujimoristas]A un presidente democrático se le juzga por el cumplimiento de lo que ofreció al votar, que yo sepa en la segunda vuelta la opción de Fujimori y Humala hizo que muchísimos que no estábamos de acuerdo con Humala votemos por él”, refirió

“Además entre los que estuvieron con Humala la mayoría estaba no sólo harta del gobierno de Fujimori sino cuestionaba todas las políticas de Fujimori y sus manera de gobierno. Actuar en dirección contraria no es un signo de humanidad, un signo de humanidad , será si este señor está en condiciones como las descritas en el caso humanitario. Ahí se debe actuar”, indicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario