lunes, 8 de octubre de 2012

Petroperú debe ser titular del 100 % de los lotes petroleros cuyos contratos vencen el 2013


Existen reservas probadas en los lotes que están por vencer el año 2013, por lo tanto Petroperú debe ser el titular con  el 100 % de participación de acuerdo a Ley  y luego el directorio decidirá en qué condiciones se asocia, pues una cosa es tener la sartén por el mango y otra cosa es ser hermano menor, señaló, Jorge Eusebio Manco Zaconetti, investigador y catedrático de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Creemos y siempre hemos sostenido, dijo, Manco Zaconetti, que todos los  contratos petroleros pasen a ser contratos de servicios de esta manera el Estado tendrá la decisión sobre el destino de los recursos: petróleo y  gas. En tal sentido los lotes petroleros ubicados en la provincia de Talara, región Piura, cuyos contratos de concesión culminan el año 2013 y que deben pasar a manos de La Empresa Estatal, Petroperú,  son el lote II, concesionado por la empresa Monterrico, los lotes III y IV concesionados por Interoil (empresa Noruega), lotes VI y VII concesionados por Sapet, empresa China, lote IX de la Universidad Nacional de Ingeniería.


El compromiso es la defensa del interés público, sobre el interés privado. Que Petroperú vuelva a tener grifos, una envasadora de GLP, recuperar los terminales, Petroperú debe tener producción propia. Ahora que se va ampliar la capacidad a 95 mil barriles, y la producción del norte llega a los 72 mil barriles es necesario promover la inversión privada, la inversión de riesgo en los campos marginales,  horizonte profundos, en el zócalo continental,  por eso reitero que donde hay reservas probadas, donde el riesgo es mínimo, Petroperú  debe ser el titular.


Sostuvo, Manco Zaconetti, que desde el 1 setiembre, en la ciudad de Talara se inició la lucha por la soberanía nacional, por la autonomía energética, por el fortalecimiento de Petroperú, para que esta empresa vuelva a estar integrada verticalmente como empresa y tenga los recursos necesarios para financiar su modernización.  Esto va generar una mayor participación en la renta petrolera.

Mejoras en Petroperú Talara

Durante mi visita por la Refinería de Talara, me he sorprendido de las mejoras muy importantes que se han producido, dijo Manco Zaconetti.  Por ejemplo, para los ejercicios navales Unitas, realizados por La Armada Norteamericana, los gringos son muy exigentes en la calidad de combustible y para ello solicitan a Ecuador, Colombia y Perú para que participen en el abastecimiento de diesel y Petroperú compite con el diesel ecuatoriano y colombiano y gana la competencia. Otro ejemplo de que Petroperú compite de igual a igual con otros países es en el abastecimiento de asfalto a Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario