miércoles, 31 de octubre de 2012

Responsabilidad Social es un compromiso que se asume con el entorno social


No es posible tener recursos y empresas en entornos pobres,  con índices de desarrollo humano muy bajos, sostiene, Investigador Manco Zaconetti

Economista, Jorge Manco Zaconetti
La Responsabilidad Social Empresarial es un tema relativamente nuevo y que se ha desarrollado intensamente en América Latina y mucho mas con el surgimiento de las economías emergentes donde la población tiene la percepción de que los recursos naturales son agotables, sostuvo el investigador, Jorge Manco Zaconetti, catedrático de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Manco Zaconetti, señala que no es posible tener recursos, ser favorecidos por la diosa fortuna y tener empresas en entornos pobres,  con índices de desarrollo humano muy bajos. La mejor forma de que las empresas tengan posibilidades en el tiempo es asumiendo determinados roles compartiendo la riqueza  generada con la población de su entorno.

Cuando se habla Responsabilidad Social Empresarial, no solamente se habla de la responsabilidad que tiene la empresa con el estado, no solamente es la responsabilidad con sus trabajadores, respetando los derechos laborales,  con los proveedores, con las autoridades locales y regionales, sino que también es el compromiso que se asume con la población local, es decir  llevarse bien con el entorno social y evidentemente con el entorno ambiental, enfatizó, Manco Zaconetti.

La primera empresa que en el país el sector extractivo  aplicó el concepto de Responsabilidad Social fue La empresa minera Tintaya, el año 2001, cuando señala que el 3.75 % de su utilidad neta se va a transferir a la población de su entorno.

Estamos ante un a aprendizaje colectivo en el cual las empresas se comprometen mediante actas firmadas, u otras formas, a cumplir con compromisos con la población. Pero es necesario añadir un elemento adicional, sobre todo en el sector extractivo minero energético, en la que muchas veces las empresas tienen que asumir el rol que el estado debe cumplir. No es un tema de Responsabilidad Social Empresarial, que la empresa tenga que asumir  los servicios de educación, salud, seguridad o infraestructura, pues eso es tarea del Estado, a través de sus gobiernos locales y regionales.

Lo que se trata es la de conseguir una relación firme y duradera donde la población y la empresa vayan de la mano. En algún momento el recurso se agotará y ¿Cómo va a quedar la población?. Un ejemplo es Huancavelica y Cerro de Pasco, que en algún momento determinado tuvieron un apogeo y ahora no tiene servicios de  agua potable.

Caso Petrobras en El Alto

Petrobras es una empresa que ha dinamizado la mesa de diálogo en Talara. Por ejemplo los distritos de Talara han recibido de canon y sobrecanon petrolero, entre enero y setiembre de este año casi 104 millones de soles, superior a los 96 millones que recibieron el 2011, los 70 millones del 2010 y 102 millones de nuevos soles, el 2008.

El distrito del El Alto el año 2011 recibió  23 millones y medio y entre los meses de enero a setiembre del 2012, ha recibido más de 25 millones de soles. Aquí no se incluye lo que recibe las municipalidades distritales de Talara por concepto de Foncomún.  La pregunta es  ¿En qué se está invirtiendo el dinero del canon y sobrecanon petrolero?, ¿A qué se destinan los recursos del canon y sobrecanon  petrolero por parte de las municipalidades?.(Ver cuadro; Talara: Canon y sobrecanon a nivel de distritos)

La Responsabilidad Social Empresarial,  también depende de las municipalidades que  se benefician con el canon petrolero, por lo tanto el dinero del canon debe gastarse bien. Si hay personal calificado en el entorno social, donde explota los recursos la empresa, esta debe dar prioridad a la población, más aún si hay compromisos asumidos a través de un acta.

Debe promoverse el diálogo entre la población organizada del distrito El Alto y la empresa Petrobras. Si hay voluntad de las partes ¿Porqué la población no puede tener gas domiciliario?, preguntó, Manco Zaconetti. Agregó que, no es posible que se queme el gas natural  y la población del entorno no tenga conexión domiciliaria de gas.  Una de las cosas que debería hacer la empresa Petrobras con el municipio es viabilizar los proyectos, utilizando la gran cantidad de dinero que recibe por canon petrolero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario