jueves, 1 de noviembre de 2012

El canon se gasta en cemento, arena y ladrillo


No se invierte en crear empleo productivo, en ventajas competitivas, en infraestructura para que los pueblos tengan servicios de calidad en agua potable y saneamiento,  sostiene, investigador, Jorge Manco Zaconetti.
En Talara, el 43 % se gasta en transporte, 18 % en gasto burocrático y solo el 14 % en saneamiento.

Por: Evaristo Chunga Zapata

Jorge Manco Zaconetti
El canon y sobrecanon  se ha incrementado de manera importante gracias a la Ley N° 29693 que homologa el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco al canon de la explotación al gas natural y condensados que promovió el ex Congresista de La República, José Carlos Carrasco Távara, pero lamentablemente los gobiernos locales y regional de Piura lo gastan en cemento, ladrillo y arena, sostuvo el investigador de La Universidad Nacional de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

Explicó, Manco Zaconetti que la Región Piura a octubre de este año, ha percibido por concepto de canon y sobrecanon más de 520 millones de soles, es decir mucho mas de lo que se percibió el año pasado por este concepto. Talara, la provincia productora de petróleo ha recibido por concepto de canon y sobrecanon petrolero, entre enero a octubre de este año casi 104 millones de soles, superior a los 96 millones que recibió el año 2011, a los 70 millones del año 2010 y 102 millones de nuevos soles del año 2008.

Sin embargo, lo deseable, lo correcto, es identificar ¿En que se están gastando los recursos por concepto de canon petrolero ahora que se está recibiendo mucho más?, se preguntó el economista, Manco Zaconetti. Por supuesto que el dinero del canon y sobrecanon petrolero se está invirtiendo en cemento, arena y ladrillo y no a solucionar problemas como la falta de agua potable en las zonas productoras de petróleo y gas.

Puso como ejemplo, que a octubre de este año 2012, La cuenta identificada por canon y sobrecanon para la provincia de Talara es casi 106 millones de soles, y si analizamos en que se han gastado estos 106 millones de soles, nos damos con la sorpresa que el 43 %  que representan 45 a 46  millones se ha gastado en transporte, y si analizamos  el contenido del transporte, se ha gastado en cemento, es decir, asfaltado, veredas, mantenimiento de redes de semáforos, mejoramiento del servicio de transito de la avenidas, pavimentación.

De igual manera se ha gastado 18 % que representa 19 millones de nuevos soles en planeamiento, gestión y reserva de contingencias, es decir gasto burocrático y en saneamiento que debería ser la niña de los ojos de la autoridades talareñas para solucionar el problema del agua potable se ha gastado solo el 14 % que equivalen a algo más de 15 millones de soles. Es decir en la provincia de Talara, de 205 millones ejecutados por concepto de canon y sobrecanon, más de 70 % se ha gastado en transporte y en gasto burocrático, saneamiento 15 millones, orden público y seguridad 7 millones, en medio ambiente 6 millones y medio, turismo 2 millones, Cultura y deportes 2 millones,  protección y previsión social, 1 millón 800 mil;  educación 1 millón 700 mil.

Lamentablemente el mayor gasto no se ha invertido  para crear empleo productivo, para crear ventajas competitivas, para mejor infraestructura, para que los pueblos tengan servicios de calidad en agua potable. En Talara son 15 millones 250 mil nuevos soles que no alcanza para superar el problema endémico de la falta de agua potable. Esta estructura, transporte, planeamiento y saneamiento, se reproduce en las demás provincias .El canon se gasta se gasta en cemento, arena y ladrillo

 

 

MÁS DATOS

Ley N° 29693 que homologa el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco al canon de la explotación al gas natural y condensados

La norma de su creación, Ley Nº29693 publicada el jueves 2 de junio de 2011 establece que a partir del 1 de enero de 2012 los departamentos de Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco que son productoras de petróleo y gas, van a participar, a partir de la vigencia de la norma, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales, igualando de esta manera al contenido de la Ley Nº 27506, Ley del canon, publicado en junio del 2001.

De acuerdo a la Ley de homologación del canon, la constitución de la homologación es la siguiente:

- El 15% del canon petrolero.
- El 3.75% de sobrecanon petrolero
- El 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras.
- El 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario