lunes, 26 de noviembre de 2012

EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL 68° ANIVERSARIO DE PASCO


Econ. Eduardo Carhuaricra Meza, Ex Congresista y Ex Alcalde de Pasco
Hacer frente al impacto y la contaminación de la minería tiene varios caminos, uno de ellos es el recorrido por el Gobierno Regional de Cajamarca negando o postergando la realización del proyecto minero, otra es el encaminado por el Gobierno Regional de Moquegua mediante el dialogo paciencioso; pero el camino iniciado y recorrido hasta hoy por el Gobierno Regional de Pasco, puede convertirse en alternativo para casos de urgencia y acción conjunta, siempre que el Gobierno Nacional y el empresariado minero muestren voluntad y cumplimiento de sus obligaciones.
La iniciativa de esta declaratoria surgió del trabajo mancomunado del Ing. Klever Melendez, Presidente Regional de Pasco, Lic. Rudy Callupe, Alcalde Distrital de Simón Bolívar, y dirigentes de poblaciones afectadas; lográndose la reunión de alto nivel con la Presidencia del Consejo de Ministros Dr. Oscar Valdez y varios de sus ministros. Como fruto de esta sesión, el 10 de mayo del 2012 se publica la RM117-2012/MINAM, declarándose en emergencia ambiental las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Centro Poblado Paragsha y AA. HH. Mariátegui; para la evaluación se consideran a localidades de Yuraghuanca y Sacra Familia.
También se aprueba el Plan de Acción Inmediato para la atención de la Emergencia Ambiental, lo que motiva la realización de 05 reuniones de trabajo multisectorial en un plazo no mayor de 90 días hábiles que formalmente se han cumplido en setiembre del presente año. Estas reuniones fueron espacios abiertos de participación y de identificación de los verdaderos responsables de la problemática ambiental en estas zonas conformantes de la ciudad de Cerro de Pasco.
Esta experiencia ha merecido análisis y evaluaciones de especialistas. Hasta hoy es notorio que el Gobierno Regional de Pasco y la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar están haciendo el esfuerzo y priorizando fondos presupuestales para el cumplimiento de sus obligaciones indicadas en la Resolución Ministerial. En cambio, de parte de las empresas mineras Volcan SAC, Cerro SAC y Activos Mineros SA se muestran actitudes y hechos renuentes, como negar continuamente su contribución al financiamiento de los proyectos de pavimentación de pistas y veredas orientados a disminuir la contaminación en estas zonas afectadas.
Mientras que el MINEM (Ministerio de Energía y Minas) ha mostrado ambigüedad en resolver los focos contaminantes y hasta incapacidad al perder el juicio legal ante El Metalurgista, entregando derechos de concesión y autorizando la remoción para la re-explotación de la Desmontera de Quiulacocha. Por su lado, el MINAM (Ministerio del Ambiente) revela falta de autoridad para hacer cumplir las obligaciones ambientales y responsabilidades sociales de las empresas mineras. En tanto, el MINSA (Ministerio de Salud) asesora a DIRESA Pasco y diagnostica la alta contaminación, sin embargo no cuenta con el presupuesto respectivo para la atención especial a este caso de emergencia.
RESUMEN DE PRINCIPALES AVANCES:
1. Iniciación inmediata de la pavimentación del tramo Way- Garga, en plena carretera hacia Rancas, principalmente con fondos del Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital.
2. Por resolución del MINEM se procederá al Cierre de Pasivos de la Desmontera Excélsior, bajo la responsabilidad de Activos Mineros SA. Obligación que debió haber cumplido hace 10 años atrás, como indica el contrato de compra y venta.
3. Presentación del Expediente Técnico del Proyecto Integral del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Cerro de Pasco y Fortalecimiento de EMAPA Pasco, ante el MVCS con el compromiso de financiamiento de 154 millones de soles de parte del Gobierno del Presidente Humala.
4. Inmediata construcción de Cerco Perimétrico de 5,000 mts. de alrededor de los desperdicios mineros principalmente colindantes con Paragsha y Mariátegui, obligación de Minera Volcan SAC y Cerro de SAC
5. Instalación y funcionamiento, desde el 29 de octubre del presente, de la Sede  Descentralizada de la OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental)  en Cerro de Pasco, con el respectivo apoyo del Gobierno Regional de Pasco.
 AVANCES EN ATENCION DE SALUD:
1. Se efectuaron campañas de atención en salud, capacitación en nutrición y conservación de alimentos y otros. Aún cuando estas tareas deberán continuar y mejorar de forma articulada por la DIRESA (Dirección Regional de Salud) Pasco.
2. Pronta implementación del Laboratorio Regional Químico Toxicológico Ambiental, en base a estudios del MINSA y voluntad de financiamiento del Gobierno Regional de Pasco.
3. Fortalecimiento de capacidades, competencias y pasantía efectuada del personal de Salud de Pasco, para mitigación de afectaciones a la salud por contaminación.
HECHOS QUE FALTAN CONCLUIRSE:
1. Falta la suscripción del convenio de Minera Volcan SAC y Activos Mineros SA para el cumplimiento de una efectiva canalización y construcción de Planta de Tratamiento de Neutralización de Aguas Acidas de la Relavera Quiulacocha, Excélsior, Paragsha y Mariátegui.
2. Falta mejorar y culminar el Plan de Forestación y Reforestación en zonas afectadas, tarea que deberá ser permanente y en coordinación con la Gerencia de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional.
3. Contribuir con comedores infantiles en zonas afectadas, el alcalde de Simón Bolívar dio el primer paso construyendo el Comedor “Blanca Nieves” del AA. HH.  Mariátegui, falta continuar con otros similares comedores en estas zonas.
4. Mejorar y ampliar el sistema de riego y otros de mitigación de partículas suspendidas en el aire. Esta obligación será de forma permanente y supervisada por la Dirección Regional de Energía y Minas.
5. Anuncio de la Municipalidad Provincial de Pasco para aprobar, difundir y aplicar una Ordenanza Municipal que regula el transporte de carga de minerales en áreas urbanas como Champamarca, Quiulacocha, y otros.
OBLIGACIONES INCLUMPLIDAS y DESFINANCIADAS:
1. El gran déficit es la falta del Plan de Cierre de la Relavera Quiulacocha, uno de los mortales focos de contaminación que queda como deuda histórica del Gobierno Nacional, hasta ahora se demostró ambivalencia e incapacidad de solución del MINEM y de Activos Mineros SA., incluso se perdió una demanda judicial sumando los derechos plenos de concesión para el re-uso de esta relavera.
2. Falta el respectivo financiamiento de los programas de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y de Desarrollo Nutricional en las zonas afectadas. La DIRESA y el MINSA, aún con el esfuerzo demostrado, no podrán atender esta urgencia ambiental con sus propios fondos ordinarios.
3. Falta una parte del financiamiento para cumplir con el total de los Proyectos de Pavimentación de Calles y Veredas de Zonas afectadas, solo se cuenta con el compromiso de inversión del Gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital, a pesar de las gestiones efectuadas sólo se obtuvo negaciones de parte de la Minera Volcan SAC, Cerro SAC y Activos Mineros SA.
IMPORTANTE DIAGNOSTICO y LINEA DE BASE:
La emergencia ambiental ha servido para dotar de mucha información actualizada y que están en manos del MINAM para que cumpla mejor su función en torno a la dura realidad ambiental de Pasco. Los principales documentos serían:
1. El Informe OEFA  de Incumplimientos de Compromisos Ambientales de las empresas mineras en las zonas afectadas.
2. Informe de Supervisión y Vigilancia de la OEFA de Remediación Ambiental, debe incluir necesaria impermeabilización de desmontes y estabilización del suelo principalmente en Paragsha y Mariátegui.
3. Informe OEFA de Identificación de Aguas Acidas no tratadas.
4.  Estudio MINSA de Línea de Base de Concentración de Metales Pesados en sangre y orina de la población.
5. Estudio de Estimación de Riesgos a la población y localidades expuestas al inminente peligro, efectuada por el Gobierno Regional e INDECI.
6. Informes de Calidad de Agua, Aire y Suelo de parte de DIGESA (Dirección General de Salud), ANA (Autoridad Nacional del Agua) y otras instituciones responsables de estos estudios.  
COROLARIO: Finalmente, luego de la evaluación, por los hechos que faltan concluirse y por las obligaciones incumplidas y desfinanciadas, en la 5ta. Sesión de trabajo multisectorial se acordaron:
1.   Solicitar al MINAM, continuar con 90 días más de plazo de Declaración de Emergencia Ambiental. Lo que se ha logrado a base de insistencias, emitiéndose el 10 de octubre del presente, la R M 267 DEL MINAM, que AMPLÍAN EL PLAZO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL.
2.   Sostener una nueva reunión de alto nivel con la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministros de Salud, Energía y Minas, Ambiente, de Economía, de Vivienda y Construcción. Lo que se efectuará en el presente mes de noviembre.
3.   Exigir al Gobierno Nacional, mediante el MEF, para que apruebe el presupuesto extraordinario de atención de salud y de nutrición para que el MINSA y la DIRESA cumplan con sus responsabilidades urgentes ante la población afectada en el marco de esta Declaratoria de Emergencia.
4.   Financiamiento de los Proyectos de Pistas y Veredas de zonas afectadas por la contaminación minera, lo que ayudaría a mitigar la inhalación de partículas altamente tóxicas suspendidas en el aire.
Cerro de Pasco, 27 de noviembre de 2012

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