viernes, 9 de noviembre de 2012

Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú PROFONANPE cumple 20 años de existencia institucional exitosa, en beneficio del país


PROFONANPE primer fondo ambiental privado creado en el Perú en Diciembre de 1992, institución pionera en su tipo en América y segunda en el mundo, después de Buthan, Asia. En la práctica es una asociación pública privada, ya que su  Directorio tiene una composición paritaria con representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado empresarial y la cooperación internacional.

Uno de sus principales objetivos es apoyar financieramente los esfuerzos del Estado en la conservación de la diversidad biológica que albergan las áreas protegidas del Perú como parques y reservas nacionales, santuarios naturales, etc.  Sus principales funciones son; captar recursos financieros a título de donación de fuentes de cooperación bilateral y multilateral, de otros donantes internacionales y del sector privado empresarial. Administrar dichos recursos como parte importante en portafolios de inversiones colocados en el mercado de valores, para luego canalizarlos al sistema nacional de áreas protegidas a través de programas y proyectos, como no rembolsables.  Dichas operaciones son implementadas por la autoridad nacional de áreas protegidas, gobiernos regionales y ONGS.

PROFONANPE es toda una historia de éxito en tres aspectos fundamentales: primero por haberse consolidado entre sus donantes y demás organizaciones vinculadas, como una institución eficiente, transparente y confiable.  Segundo; por  su enorme capacidad de captación de fondos, se inició en 1995 con un capital semilla donado por el Banco Mundial de US$ 5,2 millones, a la fecha ha acumulado una cartera cercana a los US$ 140 millones, batiendo todo un record mundial en comparación con instituciones similares. Tercero, gracias a su solvencia institucional es considerado por más de 40  fondos ambientales de América Latina, África y Asia como una institución líder internacionalmente y referente indiscutible.

Como un reconocimiento a su trayectoria PROFONANPE viene organizando del 6 al 8 de Noviembre en el Hotel Sonesta, la XIV Asamblea General de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe, organismo internacional que congrega a 21 fondos ambientales de la región. Al evento internacional asisten también diversos fondos ambientales de África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario