jueves, 15 de noviembre de 2012

Fujimori al banquillo por la “Prensa basura”


Justicia de Chile autoriza juzgar al preso también por peculado de fondos de las Fuerzas Armadas por un monto de 122 millones de soles que usó en sobornos a diarios sensacionalistas para desprestigiar a los opositores a la re-reelección.

 
 
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, calificó como un triunfo del Estado la decisión de la Corte Suprema de Chile de incluir el presunto delito de peculado en la carpeta de extradición del ex dictador Alberto Fujimori, quien habría ordenado destinar más de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas a los diarios “chicha” que apoyaron su segunda reelección del 2000 con ataques a los opositores.

Fujimori ha sido acusado de desviar fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que serviría luego para el pago de las líneas editoriales de la prensa ‘chicha’ del Perú entre los años 1998 y 2000”, anotó.

TRIUNFO DEL ESTADO
 
Procurador Arbizu
Arbizu recordó que en su momento fue designado como procurador “ad hoc” sobre el caso de los diarios “chicha” y contrató para ello al abogado Chileno Alfredo Echeverri, quien el 2007 logró la extradición de Alberto Fujimori por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Mencionó que la procuraduría se trazó el presente año el objetivo de recuperar el dinero que deben al Estado Fujimori y otros condenados por corrupción, por reparaciones civiles y reiniciar el trámite para extraditar prófugos de la justicia o lograr el inicio de causas de extradición de condenados o procesados.

“Hay que agradecer al abogado Alfredo Echeverri por lograr la ampliación de la extradición de Fujimori por el caso de los diarios mal llamados ‘chicha’ (debe escribirse prensa basura) subvencionados por el fujimontesinismo”, dijo.

Arbizu aclaró que la ampliación de la extradición se tramitó antes del pedido de indulto de Alberto Fujimori y que ambos temas no están relacionados y comentó que en el remoto caso que Alberto Fujimori fuera indultado, la justicia también podría procesarlo y condenarlo por el delito de peculado.

“El indulto tiene que ver con el perdón de la condena por la que está encarcelado y no tiene nada que ver con la ampliación de extradición”, remarcó.

PRÓXIMO AÑO A JUICIO
El procurador anticorrupción recalcó que la acusación fiscal se realizaría en las próximas semanas, para que el Poder Judicial fije la fecha del inicio del juicio oral por el presunto delito de peculado. “Según calculamos, el juicio oral se iniciaría el próximo año”, refirió.

Moisés Wolfenson
“Cabe recordar que por este mismo delito, ya están condenados de manera firme varios militares que fueron acusados y condenados por desviar fondos del Estado al SIN, para que ese dinero sirviera para la contratación de las líneas editoriales de los diarios ‘chicha”, enfatizó.

Resaltó que el propio Vladimiro Montesinos y los dueños de los diarios ‘chicha’ también fueron procesados y condenados por desviar fondos del Estado para subvencionar las campañas mediáticas pro fujimontesinistas.

Arbizu destacó que la Corte Suprema de Chile ha certificado que hay una orden del más alto nivel para desviar dinero de las Fuerzas Armadas al SIN, a fin de pagar a los diarios “chicha” en el marco de una campaña para una segunda reelección del ex dictador Alberto Fujimori.

“La resolución de la Corte Suprema de Chile se ha dictado hoy (ayer) mismo y seguramente será notificada a las instancias judiciales peruanas, para que se inicie el trámite correspondiente”, indicó.

El procurador informó que la justicia Chilena desestimó el argumento de la defensa de Alberto Fujimori que sostenía que el delito de peculado había prescrito y resolvió la ampliación de su extradición.

“Aquí no vale discutir el argumento de cuál es la pena menor, aquí la pena máxima por el delito de peculado es de ocho años. Aquí no hay que reclamar solamente punición (castigo), sino reparación; y hay que reclamar verdad y justicia siempre”, sostuvo.

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra explicó que en los próximos días la sentencia de la justicia Chilena será entregada al Poder Judicial peruano a través de Cancillería y que en dos o tres meses se iniciaría el juicio oral por este caso.

Sin embargo, el ex fiscal supremo Avelino Guillén aclaró que el inicio del juicio dependerá del estado de salud de Fujimori y lo que decida este al respecto: enfrentar el proceso judicial o allanarse.

Guillén y Gamarra sostuvieron que es inevitable una nueva condena en contra de Fujimori debido al conjunto de pruebas que lo incriminan, más aún cuando su principal cómplice Montesinos y varios jefes militares ya han sido condenados por el mismo asunto.

OCHO AÑOS
Alex Wolfenson
En este caso, en el que hubo 29 enjuiciados, el Poder Judicial sentenció el 26 de enero de 2005 al ex asesor Montesinos, al ex ministro de Defensa José Villanueva y al ex comandante general de la Fuerza Aérea Elesván Bello, a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Asimismo los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”), José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado.

CUERDAS SEPARADAS
El premier Juan Jiménez opinó ayer, ante una consulta de LA PRIMERA, que el tema de la ampliación de la extradición de Fujimori por el caso de los diarios chicha y el pedido de indulto a su favor van por cuerdas separadas, aunque indicó que podría generarse un problema en el pedido de indulto.
“Yo creo que son temas que corren por cuerdas separadas. Es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema porque los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”, manifestó.
EXTRADICIÓN DE CHILE
El 22 de septiembre de 2007, Alberto Fujimori fue extraditado al Perú, por decisión de la Corte Suprema de Chile, para responder por diversas acusaciones ante la justicia peruana. Alberto Chaigneau, presidente de la segunda Sala Penal de la Corte Suprema Chilena, informó que 7 de las 13 acusaciones por delitos presentados contra Fujimori fueron aprobadas: cinco por casos de corrupción y dos por crímenes contra los derechos humanos (lesa humanidad). La Corte Suprema de Chile incluyó el pasado lunes el caso de los diarios “chicha” en la carpeta de extradición de Alberto Fujimori.
Llamil Vásquez y Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario