jueves, 1 de noviembre de 2012

García Toma: Tesis de Keiko es insostenible, no es lo mismo Lurigancho que la Diroes


Víctor  García Toma
Ideeleradio.- El argumento planteado por Keiko Fujimori y César Nakazaki en la solicitud de indulto del expresidente Alberto Fujimori de que merece una gracia presidencial porque el encierro que cumple en la Diroes agravará su estado de salud no es sostenible porque no es lo mismo el penal de Lurigancho que el presidio del Fundo Barbadillo, sostuvo el exministro Víctor García Toma.

“[¿Los argumentos de Keiko Fujimori y Nakazaki son atendibles?] No porque sería afectar un principio de igualdades. Al amparo de ese mismo argumento cualquier preso podría decir –además no es lo mismo el encierro en el Fundo Barbadillo que en Lurigancho– que se merece el perdón”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Eso me parece que no es un argumento sostenible. Aquí básicamente lo central es la evaluación médica y probablemente la visita al Fundo Barbadillo, que lo único que indique es que el establecimiento es un establecimiento adecuado”, remarcó.

Titular del Minjus tendrá responsabilidad política y jurídica

Comentó, en otro momento, que el rol de un ministro de Justicia no es un papel decorativo y advirtió que este funcionario asumirá toda la responsabilidad política y jurídica de la decisión que tome el presidente de la República, Ollanta Humala, en torno a este pedido.

Fue al comentar la decisión de Alberto Fujimori, quien informó a través de una carta pública que adherirá su firma al pedido de indulto que presentaron sus hijos, semanas atrás, en respuesta al pedido de la Comisión de Gracias Presidenciales para cumplir con dicho trámite administrativo.

“[¿Le deberían dar o no el indulto a Fujimori?] Aquí el papel del ministro de Justicia no es un papel decorativo porque asume el costo político de la decisión porque, finalmente, el Presidente es el responsable que ejerce el derecho de gracia, pero la responsabilidad política la va a asumir el ministro de Justicia y la jurídica también, de ser el caso, si se festinaran, por ejemplo, trámites”, expresó.

“Lo central aquí es que se ha presentado la solicitud y se va a subsanar el vicio formal. Segundo, es acumular toda la información administrativa y médica, eventualmente con la conformación de una comisión de expertos, autónomos, calificados, intachables y en base a eso, la comisión emitirá una recomendación que será elevada al presidente”, puntualizó.

Al respecto, consideró que una vez que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia presente el informe médico, técnico, sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, entrará en vigencia un grado de discrecionalidad política de parte del presidente Ollanta Humala y los actores involucrados.

“[Después que se presenta el informe al presidente] allí viene la segunda parte donde hay un grado de discrecionalidad arreglada por cargo del mandatario. Desde la sede del Ministerio de Justicia si se acredita con informes médicos que la enfermedad cumple los requisitos para el otorgamiento del indulto, la recomendación debería ser positivo; si por el contrario, no se reúnen esos requisitos la recomendación tendrá que ser negativa”, acotó.

García no indultó a Fujimori porque no había solicitud

El ex ministro de Justicia recordó que el expresidente Alan García no excarceló a Alberto Fujimori porque no hubo una solicitud de parte del afectado y porque, además, no calificaba para un indulto humanitario en ese momento, ya que sus condiciones físicas eran estables en materia de salud.

“[¿Por qué García no indultó a Fujimori?] Durante el gobierno de García no se meritó este tema porque no hubo una solicitud. En segundo lugar, no hubiese procedido el indulto común porque existe una seria de restricciones habiendo sido condenado por el delito de secuestro y lesa humanidad, el indulto común no era posible”, mencionó.

“En el ámbito del indulto humanitario, en ese momento, las condiciones del ingeniero Fujimori eran estables. Ahora, las personas y el propio interesado sostienen que el estado de salud se ha quebrantado, eso lo verificaremos a través de los certificarnos y evaluaciones médicas”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario