viernes, 9 de noviembre de 2012

MAS DE 71 MIL NIÑOS USUARIOS DE JUNTOS ESTAN AFILIADOS AL SIS


PIURA.- Un total de 71,190 niñas y niños de 0 a 14 años de edad, en condición de pobreza y pobreza extrema, y cuyos hogares son atendidos por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se han afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que les permite acceder a los servicios gratuitos de salud que ofrece el Estado.

Esta cifra, según el reporte de JUNTOS a agosto del 2012, equivale al 98.6 % de menores atendidos por el Programa en 16 distritos de la región Piura y representa a la vez un avance significativo en el propósito de que sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad, en situación de pobreza, riesgo y exclusión accedan a los servicios básicos en salud.

Cabe señalar que esta afiliación al SIS ha permitido que entre junio 2007 y el 2011, el incremento de los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niñas y niños menores de 0 a 3 años de edad. Es decir, si en el año 2007, el 18.4 % de menores efectuaban éstos controles, en el 2011 el índice de niños con controles CRED alcanzaban el 43.1 %. El aumento fue del orden del 24.7 %.

El CRED permite a los menores de 0 a 36 meses acceder a una vigilancia adecuada y oportuna sobre la evolución de su crecimiento y desarrollo, que incluye la maduración de las funciones neurológicas, la detección temprana de cambios ó riesgos en el estado de salud, así como la presencia de enfermedades y la referencia oportuna, recibir vacunas, suplementos de hierro, evaluación continúa de peso y talla, y otras atenciones.

Otro tema vinculado a salud que ha evidenciado saldos positivos en su medición y en el que ha tenido mucho que ver la afiliación al SIS de los menores,  es el de la desnutrición crónica infantil. Según los resultados de  la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2010, entre el 2007 y el 2011 la desnutrición crónica experimentó una reducción de 29.6 % a 20.9 %, es decir disminuyó 8.7 puntos porcentuales.

 
Es necesario remarcar que el acceso a los servicios de salud, es el centro de la intervención de JUNTOS pues su propósito es generar capital humano, es decir tener una población infantil atendida y que desarrolle un crecimiento sano y con plenitud para realizar múltiples actividades, especialmente las educativas. La salud y educación son herramientas claves para superar la pobreza y para generar nuevas oportunidades.

   
El acceso de los menores a los beneficios del SIS se ha realizado en forma gradual y conforme a los procesos de ampliación de hogares que ejecutó el Programa JUNTOS desde el inicio de su intervención en la región Piura, en el año 2007. Si a finales del 2008 se habían afiliado un total de 28,395 y a fines del 2009 la cifra se elevó a  60,163 afiliados, a la fecha los afiliados suman 71,190 menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario