lunes, 26 de noviembre de 2012

MIM Piura capacita a líderes de Paita, Talara y El Alto sobre inversión pública y rendición social de cuentas


 
 
“Inversión pública y rendición social de cuentas” se denominó el Taller de capacitación, para líderes de las provincias de Talara, Paita y del distrito de El Alto, realizado por la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura)

El Taller tuvo como objetivos fortalecer la capacidad de los líderes sobre la importancia de la  inversión pública, los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como medios que permiten el desarrollo de una comunidad. Asimismo, que reconozcan la importancia de  la rendición social de cuentas como mecanismos y espacios de transparencia y de diálogo con las autoridades que permite evaluar la gestión de recursos públicos.

La metodología “Aprender haciendo” y el trabajo en equipos, contribuyó a que los líderes asistentes identificaran problemas comunes a ellos como son la falta del servicio de agua potable, la inseguridad ciudadana, la calidad en la educación, la contaminación del medio ambiente, entre otros. Asimismo, se reflexionó sobre si los proyectos de inversión pública satisfacen a las necesidades y prioridades de la población para mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo de sus localidades. A ello, se sumó la importancia del SNIP como un sistema que sirve para ordenar y garantizar la calidad de la inversión pública y el ciclo de un proyecto de inversión.

La Rendición Social de Cuentas, como una herramienta de control ciudadano que contribuye a garantizar la eficiencia y eficacia del gasto público, fue otro de los temas que captó la atención de los líderes, así como la diferencia entre la vigilancia ciudadana y la fiscalización. La Ley de transparencia y acceso a la información también fue abordada.

Cabe indicar, que al Taller de capacitación asistieron líderes de organizaciones gremiales, vecinales, educativas, instituciones del Estado, etc, procedentes de Paita, Pueblo Nuevo de Colán, Talara, El Alto y Cabo Blanco.

Cabe indicar, que MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
En Piura la Iniciativa MIM está conformada por CIPCA, CEDEPAS, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Colegio de Economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario