jueves, 15 de noviembre de 2012

MIM Piura capacita a miembros de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo de Paita, Talara y El Alto


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de acción e incidencia de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo (CVPP) sobre las decisiones municipales de inversión así como el ejercicio de su derecho ciudadano al monitoreo y vigilancia de proyectos de inversión pública, la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura inició un conjunto de talleres de fortalecimiento de capacidades a los miembros de los CVPP de las provincias de Paita, Talara y el distrito de El Alto


El primer taller que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Talara congregó a miembros de los CVPP correspondientes a los años 2012 y 2013 de Paita, Talara y El Alto, quienes además de compartir sus experiencias de acuerdo a las localidades de procedencia, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conceptos sobre el MIM y el Buen Gobierno Municipal en el marco del uso del canon petrolero, el presupuesto participativo por resultados, las fases del presupuesto participativo, así como la importancia de su rol.


A dichos temas se sumó la capacitación en forma práctica sobre la forma de planificación de su trabajo y su organización para ejercer las acciones de monitoreo al Presupuesto Participativo y a  los proyectos de inversión pública (PIP).

 
Según informó el Presidente del Consejo Directivo de MIM Piura Econ. Humberto Correa Cánova, “con este ciclo de talleres se espera que a inicios del mes de diciembre se conforme la Red de Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo de Piura de tal forma que les permita tener mayores posibilidades para incidir en las decisiones municipales de inversión en la calidad y ejecución eficiente de la misma, así como en la opinión pública en general, para el mejor uso de los recursos a favor del desarrollo local”.

 
Correa Cánova agregó que la conformación de la Red les permitirá a los miembros de los CVPP tener mayores oportunidades para intercambiar experiencias y aprendizajes que mejoren su desempeño”.

 
Cabe indicar, que MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). En Piura la Iniciativa MIM está conformada por CIPCA, CEDEPAS, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Colegio de Economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario