lunes, 26 de noviembre de 2012

OTRA PROTESTA EN EL ALTO QUEMARON LLANTAS Y ROMPIERON VIDRIOS


El Alto.- Talara.- Un nuevo episodio de protesta pública se vivió el miércoles 21 de Noviembre en El Alto. Manifestantes en horas de la mañana  quemaron llantas al ingreso a El Alto, luego lo hicieron a la altura del Salón de Usos Múltiples en la Avda. Bolognesi, para continuar luego su recorrido y ubicarse en el frontis del palacio municipal donde hicieron lo mismo además de un plantón. En la asamblea pública que se realizó el martes 20 en el centro del distrito en horas de la noche, con la presencia de alrededor de 130 personas además de los miembros de la comisión de diálogo, se acordó realizar un plantón pacífico en el frontis del palacio municipal.

El argumento de la protesta se basa en no estar de acuerdo con las declaraciones de la Congresista de la República Karla Sheafer Cuculiza, quien participó en la última reunión de Mesa de Diálogo en El Alto, al  haber manifestado a la prensa regional que la próxima reunión programada para el 4 de Diciembre en El Alto, se realizaría en Talara o Los órganos por razones de seguridad, al haberse intentado agredir físicamente al Gerente de Petrobras Ing. Pedro Grijalba Vásquez y a la representante del Consejo de Ministros – Oficina de Conflictos Sociales Dra. Pamela Maldonado. También que se estaría canalizando los puestos de trabajo con las asociaciones y gremios laborales, sin tener en cuenta a la comisión de diálogo.

Cómo se conoce la municipalidad a través de la oficina laboral, es el canal para los requerimientos de trabajo. Esto se ha venido dando en coordinación con las empresas que requieren personal. Pero, ahora con la comisión de dialogo y los miembros de la supervisión de las empresas para el cumplimiento  del 70 % de los puestos de trabajo para los alteños, son ellos, quienes pretenden el manejo de los puestos de trabajos, lo cual no está contemplado en ningún acuerdo. 

A esto se suma que habría un interés político de querer empañar la gestión municipal del alcalde Arquitecto  Sigifredo Juan Zárate Vite, quien se encuentra en la capital participando en la Audiencia sobre Homologación de Canon Petrolero,  y que más bien se ha identificado con la lucha del pueblo apoyándolo en sus reclamos. La nota lamentable del plantón de hoy que de ninguna manera fue pacífico y que más bien mantuvo en tensión a los servidores municipales, quienes  tuvieron que abandonar la municipalidad para evitar posibles ataques, fue que los manifestantes dispuestos a todo intentaban ingresar a la fuerza al palacio municipal. hasta que llegó la policía después de varias horas, con lo cual  alrededor de unos 50 manifestantes que quedaban tuvieron que retirarse .

Se constataron los daños materiales, caso de rotura de  vidrios tanto de la puerta principal, y de la ventana de la oficina de alcaldía ubicada en el segundo nivel.  Según se conoció, se estaría haciendo de inmediato la denuncia por estos excesos ante la Fiscalía Provincial para determinar responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario