martes, 27 de noviembre de 2012

Protesta Isla San Lorenzo Comunidad Campesina de Miramar-Vichayal - Paita


 
Centenares de pobladores del caserío Isla San Lorenzo, del distrito de Vichayal, provincia de Paita, Región Piura, se mantienen en el ingreso de la empresa Olimpyc de Vichayal y aseguran que no se moverán hasta que el propietario de la empresa llegue al lugar para dialogar.

La protesta se origina porque la empresa canceló los trece puestos de trabajo rotativos que estaban asignados a la población de la zona y por no brindar ningún tipo de apoyo a la comunidad pese a los varios años que explotan petróleo en Vichayal. El representante de la población Cesar Oblea dijo que el último viernes les comunicaron que desde el lunes ya no debían acudir a trabajar, tras lo cual se convocó a la población para evaluar la situación.

Ante el silencio y la no presencia en la zona del principal accionista de la empresa Olimpyc la población se vio obligada a ejecutar la medida de fuerza. Hasta ese lugar llegaron representantes de la empresa Olympic quienes se comprometieron a alcanzar las demandas de la población al gerente general de esa compañía petrolera, Bily Fiuler, quien no se encontraría en el país.

Los representantes de la empresa Olympic llegaron en tres camionetas a la plaza principal del caserío Isla San Lorenzo, en donde dialogaron con la población y recogieron sus demandas. Sin embargo, se negaron a brindar declaraciones a la prensa debido a que no tenían autorización por parte de sus superiores.

La población de la zona les alcanzó el pedido de reclamos el cual se centra en 10 puntos entre los que figurala ampliación de puestos de trabajo, mejoramiento de las vías de acceso, reforzamiento de las defensas ribereñas e implementación de los centros educativos de la zona.

Sin embargo, pese a diálogo con representantes de la empresa Olympic, los pobladores de la Isla San Lorenzo de Vichayal, señalaron que mantendrán retenidos los 15 vehículos de esa compañía hasta que el gerente general de Olympic, llegue a la zona y firme la acta donde se comprometa a cumplir con su pliego de reclamos.

La empresa Olimpyc contamina el ambiente del caserío Isla San Lorenzo de Vichayal denunció la enfermera del puesto de salud de la zona. Dijo que semanalmente se presentan dos casos de infecciones respiratorias en niños y ancianos de esa localidad.

La encargada del centro de salud del caserío Isla San Lorenzo, señaló que todos los días transitan por la zona vehículos pesados de la empresa Olympic, los cuales levantan una gran polvareda que termina por afectar los vías respiratorias de los niños de esa zona. Asimismo, refirió que en horas de la noche hay fugas de gas, que también afecta la salud de la población.
 
El distrito peruano de Vichayal es uno de los 7 distritos de la Provincia de Paita, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura, Perú.

Molinos de viento

Este poblado se encuentra en la provincia de Paita; el distrito de vichayal limita por el norte con el distrito de Pariñas, al sur con pueblo nuevo de Colan, al este con Amotape y al oeste con el océano pacífico. Este distrito se haya asentado en los márgenes del Río Chira, constituyendo la parte baja de este valle.
Se caracteriza por sus extensos campos de cultivo, en el pasado esta zona era un campo formado por frondosos vichayos que alimentaban al ganado menor que ahí se criaba, es por eso el nombre del distrito. El distrito de vichayal cuenta con diversos atractivos turísticos.
Su principal atractivo turístico son los molinos de viento, se encuentran ubicados de manera horizontal alrededor de los campos de cultivo siendo atractivos por su ubicación ya que se encuentran rodeados por la diversidad de vegetación, fueron construidos por la necesidad que tenían los pobladores de la zona, aprovechando las aguas del Río Chira. Para la elaboración de estos molinos de viento se utilizó recursos oriundos del pueblo como: petates, algarrobos y madera de pájaro bobo.
Los molinos de viento han sido utilizados de generación en generación en el bombeo de agua para el riego de los campos de cultivo.
En la actualidad los molinos de viento siguen utilizándose por su fácil manejo, ya que han sido elaborados de forma artesanal.
VICHAYAL
HISTORIA – FORMACION
El agreste y atractivo distrito de Vichayal es un poblado principalmente agrícola. Tiempos atrás, Vichayal fue un poblado que perteneció como anexo al distrito de Colàn.
Llamase así, porque el terreno estaba circundado de vichayos, bosques de plantas frondosas y coposas de baja altura, que servían de alimento al ganado menor que abundaba en esta zona.
Cuentan que, allá por el año 1840, un grupo de labriegos y comerciantes provenientes de Colàn, transitaban por estos lugares llevando sus mercaderías hacia Talara, y así lo hacían; hasta que cierto día, descansando bajo los vichayos que les daban sombra, decidieron mejor quedarse en este lugar. Y así fue, que estos labriegos alzaron sus viviendas y se afincaron aquí, y por ende llamaron Vichayal a este lugar.
Históricamente los antiguos y primeros pobladores de Colàn y de Paita se internaron en el valle del Chira, estableciéndose tanto en Amotape como en Vichayal (paredones). Por estos tiempos antiguos Vichayal tenia comunicación y relación cultural con Amotape, Colàn, La Huaca, Paita y otros poblados.
Los primeros pobladores que habitaron este distrito fueron: Don Maria Colàn, Jose Miguel Ayala, Manuel Canales, Martín Ramírez, Damián y Cayetano Silva y José Lucas Bernal, dueño de la hacienda _”Santa Elena”.
Cuentan que, allá por los años 1881, Don Salvador Lavalle, hizo la compra de un terreno, y en el sitio de su chacra alzo su casa; y llamando a varios vecinos, construyeron una capilla, una plaza y sus viviendas, y fue asi como se formo el poblado de Vichayal.
En 1907, sucedió un voraz incendio en este poblado, dejando muchas viviendas en ruinas.
Por los años 1915, los terrenos de propiedad municipal de este distrito asignados a los pobladores de Miramar, fueron “arrebatados” por la firma MILNE y CIA, empresa que había arreglado de antemano con las autoridades de Piura para invadir y adueñarse de dichas tierras agrícolas, aduciendo que los miramareños les habían trasferido predios a favor de ellos.
La empresa contando con la policía y hombres, cercaron los terrenos, pero los comuneros destruían y quemaban los cercos, produciéndose una reyerta con palos, machetes y armas de fuego entre invasores y comuneros, tomando incluso rehenes; el mayor Miragorda solo pudo escapar refugiándose en casa del juez de Paz Jacinto Peña.
Como el problema llego a situaciones extremas,se logro parlamentar, y de la entrevista sostenida se llego a varios arreglos como: liberación de rehenes y devolución de caballería y armas; el juez de 1ª instancia de la provincia tomo nota de los acontecimientos; y se ordeno a todos volver a sus casas exhortando a la normalidad, en espera de la resolución judicial.
En 1920, se formo un comité para conseguir recursos económicos para la construcción de la plaza Leguia.
En 1941, Vichayal fue destruido por el desborde del río Chira, arrasando el poblado y tierras de cultivo, reubicándosela población en las faldas del cerro “la campana”, donde esta hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario