lunes, 5 de noviembre de 2012

TIBURONES DE LA PESCA DEPREDAN EL RECURSO ANCHOVETA



Escribe:  César García Lozada

La Ministra de la Producción  Gladys Triveño puede esgrimir los mejores argumentos técnicos, como los del día de ayer en diferentes medios de prensa, que “La pesca de anchoveta se encuentra en una zona de vulnerabilidad debido a la sobrepesca del recurso y factores climáticos… y que “Produce estableció el lunes una cuota mínima de pesca de anchoveta de 810 mil toneladas para la segunda temporada, 68% menor a la cuota anterior”.

Pero lo concreto es que el oligopolio pesquero no cumplirá con esta “cuota social” de 810 mil Toneladas de anchoveta en la siguiente temporada de pesca (410 mil para Noviembre y Diciembre 2012 y 400 mil para Enero 2013); por el contrario la duplicará teniendo en cuenta que los niveles de control de Produce son bastante “vulnerables”, y a esa pesca negra (no registrada) contribuirán las embarcaciones de madera beneficiadas con la pesca dentro de las 10 y 5 millas marinas que pescarán anchoveta para la industria harinera en lugar de pescar recursos de consumo humano directo, pues le es más rentable.

Pese a que la titular del Produce detalló que “según un informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) la biomasa de anchoveta –el total de anchoveta– que hoy existe (5,3 millones de toneladas) no alcanza para cubrir el monto óptimo de biomasa desovante(reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso”; y que "Técnicamente se tenía que decir cero a la cuota" debido a que guardar seis millones permite tener mayor cuota para la temporada de abril. No obstante, la ministra explicó que decidió “dar una cuota mínima tras evaluar los diferentes actores del sector y midiendo el impacto que podría generar en los trabajadores”.

Muy mala decisión, acceder a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería, con el argumento que van a perjudicar al sector laboral. Claro, ahora ya no está la Caja del Pescador que auxiliaba a los pescadores en épocas de veda o crisis pesqueras. Los mismos empresarios morosos que dejaron de pagar ingentes deudas de aportes sociales a dicha entidad y los robos y latrocinios cometidos por los directivos durante los últimos años la llevaron a la quiebra y a la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros para su posterior liquidación.

Explica la Ministra Triveli que “Entre las causas de esta reducción de anchoveta está la extracción excesiva por descarte de juveniles en altamar. Esto se refiere a que las embarcaciones pescan y al percatarse de que tienen recurso joven y que su captura será sancionada (con multas), la devuelven al mar y este recurso se pierde” (Sic)

Esta también “El factor climático …que afecta al recurso puesto que no hay un ambiente propicio para el crecimiento de la anchoveta  debido al ingreso de aguas calientes al mar peruano”, la Ministra concluye diciendo que "Tomamos la decisión de dar una cuota mínima, asumiendo más responsabilidades en la supervisión" (SIC).

 La actual flota pesquera tiene una capacidad de captura de más de 250 mil toneladas diarias. Por lo tanto esta pequeña cuota la podrán cubrir con cuatro (o4) salidas, es decir cuatro días de faenas de pesca y “zacatrán” se acabo la cuota social.

El cuadro estadístico que presenta la nota de “La República”  (ver más abajo) se refiere sólo a las cuotas históricas que ha aprobado PRODUCE para esta última temporada de cada año y no a la captura total por año. Si es preocupante en el gráfico (parte superior derecha) que la biomasa de anchoveta se ha reducido en 41%, es decir de 7-10 Millones de TM a 4-6 Millones de TM (información oficial del propio Ministerio de la Producción), lo que es sumamente grave y podría ser el comenzó de la depredación de la especie como ya ocurrió en la década del 70 donde se pescaron más de 12 millones de toneladas y en los años siguientes la anchoveta desapareció de nuestro mares generando una crisis pesquera sin precedentes.


Fuente: PRODUCE
Publicado por: Diario “La República”

 

Las verdaderas capturas por año son como se observa en el Cuadro siguiente preparado en base a estadísticas de pesca del propio Ministerio de la Producción. Se observa que en 10 años, del 2001 al 2010 la captura de anchoveta se redujo en 46%, observándose sobrepesca entre los años 2004 al 2008 con capturas superiores a los 8 millones de TM, y claro el atractivo es el precio por TM de harina en el mercado internacional que ya superaba los 1,700 dólares US$/TM al mes de Setiembre de este año.


Para recuperar sus supuestas pérdidas de la industria pesquera durante el ejercicio 2010, el año pasado en forma irresponsable el Vice Ministerio de Pesquería autorizó cuotas de pesca hasta por 6 millones 400 mil toneladas métricas (sin contar la pesca negra), lo que ha originado el casi colapso del recurso.

Teniendo en cuenta que el Perú produce más de 1,500 millones de TM de harina de pescado, los ingresos de divisas superan largamente los 2 mil millones de dólares anuales (con un precio promedio de 1,400 US$/TM), siendo la empresa TASA (Tecnología de Alimentos S.A) quien controlo más del 30% de la producción y exportación de harina y aceite de pescado, Austral Group SAA con el  15%, Pesquera Diamante con 14% Armadores Pesqueros S.A. con el 10%,, Pesquera Hayduk S.A con el 9%, estas cinco empresas en conjunto controlan el 78% de la producción total percibiendo ingresos por más de 1,600 millones de dólares anuales, El saldo restante de la producción, casi un 22% es realizado por el resto de empresas.

Esta es la realidad del sector. Nos estamos peleando y con justa razón por 34 mil Km de mar en un diferendo marítimo con el vecino del sur y con las mejores posibilidades de ganarlo en la Haya, pero surge la pregunta insoslayable ¿Quién o quienes usufructuaran de ese rico emporio pesquero frente a las costas de Tacna y Moquegua? ¿Continuaran nuestros niños desnutridos y famélicos mientras los barones de la pesca siguen depredando nuestro mar y quemando pescado para hacer harina y engordar los chanchos chinos y norteamericanos?

Queda demostrado que el Presidente Humala no tiene un proyecto alimentario para la población peruana en base al pescado.  Hay un mal olor en este asunto de la pesca.

Lima, 01 de Noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario