viernes, 7 de diciembre de 2012

Alcaldes y gobiernos regionales deben exigir el cumplimiento total de La Ley de Homologación del Canon


Gobierno no cumple con el 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras y el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios.

Los alcaldes distritales, provinciales y los gobiernos regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, deben exigir que se cumpla con la aplicación de La Ley del Homologación del Canon, pues no se está cumpliendo con el 50% del impuesto a la renta de las empresas productoras y el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas, lo que significaría mayores recursos económicos, señaló el economista e investigador de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.

 La Ley entró en vigencia desde enero de este año y solamente se está cumpliendo en parte, tal como  con El 15% del canon petrolero (antes era del 10 %) y  El 3.75% de sobrecanon petrolero (antes era 2.5 %), lo que ha significado un incremento sustancial de los recursos económicos para las regiones y gobiernos locales de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y de La Provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, indicó el experto en hidrocarburos, Manco Zaconetti.

A pesar de esta situación los ingresos de los gobiernos locales y regionales se ha incrementado sustancialmente, pero lamentablemente los recursos del canon y sobrecanon no se invierten para solucionar problemas estructurales en las zonas rurales especialmente. Es decir cuando hay más recursos hay más problemas y más conflictos sociales y malestar de la población que viven cerca a la zona o lugar donde las empresas explotan los recursos naturales no renovables, porque sienten que la explotación de esos recursos no soluciona sus problemas, a pesar de los importantes ingresos que el Estado percibe como regalías o impuesto a la renta, sostuvo Manco Zaconetti.

Explicó Manco Zaconetti, que con la Ley de Homologación que entró en vigencia este año Talara y sus distritos a octubre del 2012, han recibido 115.4 millones de nuevos soles, distribuidos de la siguiente manera: Pariñas (capital), 51 millones de soles, El Alto 28 millones, La Brea aproximadamente 12 millones, Máncora 7 millones 400 mil,  Lobitos 7 millones  400 mil, Los Órganos 9 millones 300 mil. Es decir Talara y sus distritos han recibido más de lo que se recibieron en el 2011, que fue de 96 millones 600 mil nuevos soles.
 
El distrito de El Alto donde la población está exigiendo mayor puestos de trabajo a la empresa brasileña Petrobras,  del año 2006 a octubre del 2012, ha recibido por canon 141.5  millones de soles por canon y sobrecanon petrolero,  el 2008 casi 25 millones de soles, el 2011 El Alto recibió 23.4 millones de soles y hasta octubre del 2012, El distrito de El Alto ha recibido 28 millones de soles. Por lo tanto la población debe exigirles a sus autoridades ¿En qué se han gastado todo ese dinero?


Provincia Paita a octubre 2012 ha recibido casi 71 millones de soles, distribuidos de la siguiente manera: Paita Capital 30 millones, Amotape 1,2 millones soles, El Arenal, 783 mil soles,  Colán 12,1 millones, La Huaca, 4.5 millones, Tamarindo 2, 7 millones y Vichayal, 9, millones 353 mil soles. Y el distrito de Vichayal donde se produjo últimamente el conflicto entre los pobladores de La Isla San Lorenzo y La empresa Olimpic, del 2006 al 2012 ha recibido casi 30 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario