sábado, 29 de diciembre de 2012

CGTP: VIRAJE POLÍTICO DE OLLANTA HUMALA Y EL INCUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS ELECTORALES AGUDIZAN LOS CONFLICTOS SOCIALES


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario general, Mario Huamán,  manifestó que si bien en lo económico se ha mantenido el crecimiento (6%) en lo social se han acentuado las políticas anti-laborales y represivas. “Esto se refleja en el alto número de conflictos, laborales y medio ambientales y en el incremento de trabajadores y  pobladores asesinados por la represión del gobierno (23)”, puntualizó.

Agregó que los conflictos mineros de Conga y Espinar reflejaron la dura resistencia de los pueblos frente a las políticas extractivistas y depredadoras del medio ambiente. “A estas acciones de protesta se han sumado las luchas en defensa del gas, contra las privatizaciones  de los puertos, del agua potable, de las empresas eléctricas, de Essalud, etc” acotó.

Arguyó que el incremento de las huelgas, jornadas de lucha y marchas protagonizadas por maestros, estatales, los médicos, mineros, judiciales, entre otros, se dieron para exigir su derecho a la estabilidad laboral y por mejores condiciones de trabajo, demandando  que el crecimiento económico, alcance a los trabajadores, como lo ofreció el mandatario.

Mencionó que la situación se ha agravado debido al viraje derechista del gobierno de Ollanta Humala y el incumplimiento de sus compromisos con el pueblo peruano

PERSPECTIVAS

Huamán dijo que el 2013, será un año de dura confrontación social y de lucha por la defensa de los derechos laborales y sociales porque los trabajadores continuarán exigiendo solución de la agenda laboral, que no ha sido resuelta en estos 17 meses de gobierno.

Refirió que está pendiente la aprobación de la Ley de Trabajo y un conjunto de leyes sectoriales, una ley del servicio civil con la participación de los trabajadores, las normas que eliminan los regímenes especiales como agroexportación, textiles, mypes, CAS, la reorganización del ministerio de trabajo, aumento de salarios y pensiones y un plan integral de lucha contra la violencia de delincuencial que extorsionan y asesinan a dirigentes y trabajadores de la construcción.

Precisó que para enfrentar estas luchas, la CGTP realizará una Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas el 23 de febrero para evaluar la situación de los trabajadores y poner en marcha un plan de lucha que incluye diversas acciones y propuestas dirigidas a buscar solución a sus  justas demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario