sábado, 29 de diciembre de 2012

DISTRITO DE LA ARENA PREPARA TRADICIONAL CONCURSO DE NEGRITOS Y DIABLICOS


El distrito de La Arena y sus pobladores, agrupados en diversas sociedades, vienen preparando con gran algarabía las actividades por la Festividad del Niño Dios.  Una de las actividades más atractivas será el tradicional concurso de Negritos y Diablicos, que se realizará el  lunes 07 de enero del 2013 en las calles de La Arena.

La Arena, cobija arraigadas manifestaciones culturales, que representan las vivencias, costumbres y sentir del pueblo. Estas prácticas son ancestrales y se han trasmitido de generación en generación hasta nuestros días. Recogiendo toda esta manifestación cultural, las sociedades y sus danzantes se concentrarán desde las dos de la tarde, al costado del mercado central, para luego iniciar el recorrido por las principales calles de La Arena y llegar hasta la plaza de armas del distrito donde más de seis sociedades presentaran en un colorido desfile, toda su expresión artística y cultural.

 
La Municipalidad de La Arena, que contempla dentro de su  plan de gobierno posicionar al distrito como “CAPITAL DE LA IDENTIDAD TALLAN”, viene cumpliendo múltiples acciones para alcanzar este objetivo y lograr cultivar su patrimonio folklórico, preservando sus raíces y la fervorosidad de su pueblo. En tal sentido, se ha dispuesto también premiar a las sociedades ganadoras  del concurso de Negritos y Diablicos, con tres premios: Primer puesto, tallan dorado y 1500.00 soles; segundo puesto, tallan de plata y 1000.00 soles; y tercer puesto Tallan de bronce y 800.00 soles.

La importancia del Concurso de Negritos y Diablicos, radica en la gran expectativa que genera en la población, dado que convoca incluso la participación de pobladores de otros distritos y provincias de la Región  y el País, a tal punto que se convierte  en un ente dinamizador de la cultura y la economía local.
 
Esta festividad está acompañada de la presentación de la danza de negritos,  diablicos y pastorcitas. Estas danzas recorren las calles del distrito para el deleite de grandes y chicos, especialmente de los niños y niñas, quienes acompañan a los danzantes al ritmo de la música y sus bromas.

La Arena, invita a toda la población de la Región Piura a ser partícipes de esta gran festividad, que honra la hospitalidad y alegría de sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario