jueves, 6 de diciembre de 2012

Inician fortalecimiento de capacidades emprendedoras de mujeres en cacao orgánico


 
 
La meta son 1,043 mujeres de las subcuencas de los ríos Quiroz y Chipillico

Por: Evaristo Chunga Zapata

Pequeñas productoras agropecuarias ligadas a la producción de cacao y plátano de los distritos de Suyo, Las Lomas y Sapillica, pertenecientes a las subcuencas de los ríos Quiróz y Chipillico, fortalecen sus capacidades emprendedoras en el marco del Proyecto ““Inclusión y Emprendimientos de Mujeres y Jóvenes en la Cadena de Valor del Cacao Orgánico, en la Cuenca Catamayo Chira: Subcuencas del Rio Quiroz y Rio Chipillico” que ejecuta La Asociación Chira, con el financiamiento de La Caixa, entidad financiera española, señaló, el Ingeniero Carlos Lizano Durand, coordinador del Proyecto.

Lizano Durand, indicó que el proyecto se inició hace 6 meses, y el área geográfica que abarca el proyecto, son los caseríos de San Joaquín (Suyo), Zapotal, Masías, Huabal (Sapillica), Chipillico, Huachuma alta y baja, Santa Rosa, Puerta Pulache (Las Lomas). El proyecto tiene  una duración de 3 años, siendo beneficiarios directos 1,801 pequeños agricultores de los cuales 1,043 son mujeres que representan el 58% y 758 hombres, que representan el 42 %.

De igual manera el número de beneficiarios indirectos es de 39,980 personas que representan el 80% del total de la población rural de las subcuencas Chipillico y Quiróz, que se dedican a la agricultura de subsistencia, actividad realizada de manera tradicional, con baja calificación de la mano de obra, que conserva conocimientos transmitidos de generación en generación y que actualmente están ligados a la producción de maíz, arroz, frejol, banano, entre otros.

Lizano Durand, indicó que en lo que va del avance del proyecto,  se ha puesto en marcha la formación y capacitación técnica, a mujeres jóvenes y adultas, de las sub cuencas del río Chipillico y río Quiroz., en la producción de cacao orgánico blanco porcelana. Esta capacitación incluye: suelos y abonos orgánicos, producción de plantas en vivero, manejo agronómico del cultivo de cacao, sistemas de riego, cosecha y post cosecha del cultivo de cacao, buscando fortalecer las habilidades técnicas y productiva de los beneficiarios.  

Paralelamente los talleres incluyen los temas de desarrollo personal y social para lograr una formación integral de los participantes que también incluyen a hombres. Mencionó, Lizano Durand, como ejemplo el Caserío de Puerta Pulache del distrito de Las Lomas, donde se capacitan 27 mujeres.

Otros avances

   Se ha formalizado, legalmente ante Registros Públicos y Sunat,  la Asociación de productoras/es de cacao y frutales Juan Velasco Alvarado (ASPROCAF-JVA) de Puerta Pulache.

  Los directivos y la Asociación Chira, auspiciadora de este proyecto, vienen gestionando, ante la Municipalidad de Las Lomas, en el área respectiva, el certificado de las medidas georeferenciales del Centro de acopio de cacao, para reconocerlo como bien de dicha asociación, además se viene formando asociaciones de mujeres y jóvenes de las dos subcuencas para la puesta en marcha de emprendimientos productivos.

      Así mismo ya se cuenta con el terreno disponible para la construcción del centro de servicios técnico productivo de cacao en Puerta Pulache, el cual fue donado por la comunidad y avalado por la Municipalidad Delegada de Chipillico y actualmente se están realizando las gestiones  en alianza estratégica con la Municipalidad distrital de Las Lomas para la puesta en marcha de la construcción. 

Otros datos

 
Las subcuencas de los ríos Quiróz y Chipillico son dos de las 5 subcuencas que forman parte de la Cuenca Catamayo Chira, y representan el 24% de su área total. Se caracteriza porque predomina la una agricultura tradicional y la pequeña propiedad. La utilización de insumos agrícolas se reduce a la compra de urea y algún insecticida, los niveles de pobreza son elevados, teniendo la subcuenca  Chipillico  el 31% de su población en pobreza extrema y la de Quiróz  un 27.1%.  Así mismo el entorno ambiental de la zona es favorable para el cultivo del cacao orgánico, gracias a la diversidad biológica en el territorio, con muchas ventajas para la explotación de este cultivo, explicó, el ingeniero Lizano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario