martes, 18 de diciembre de 2012

Plantas procesadoras de minerales no cuentan con autorización municipal denuncia regidor
















Alfredo Guzmán Zegarra, Director Regional de Energía y Minas, sostuvo que La Empresa Minera Las Lomas Doradas SAC, inició la obtención de sus permisos, para la Planta Procesadora de Minerales.
 
Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata

Las Lomas.- En Las Lomas hay hasta 4 plantas procesadoras de minerales que vienen operando desde el año 2007 y hay una planta nueva cuya construcción se inició el año pasado, cuyo propietario es la Empresa Minera Las Lomas Doradas S.A.C y ninguna de ellas tienen autorización municipal denunció Víctor Nole Feria, regidor de La Municipalidad Distrital de Las Lomas.

Nole Feria, explicó que de la Planta que se está construyendo (Las Lomas Doradas SAC) a un kilómetro hay una planta que procesa a diestra y siniestra, sin respeto a nadie, y está ubicada cerca a la quebrada de Hawaii de Pavas. A la salida a La Arteza hay dos plantas más. Luego en el Asentamiento Humano Santa Isabel, saliendo a la quebrada de Salados existe otra planta, pero lamentablemente ninguna tiene autorización municipal.

Actualmente se construye otra Planta de Procesamiento de minerales en la Quebrada de Hawaii de Pavas, en el distrito de Las Lomas. El Regidor Víctor Nole Feria nos brindó detalles sobre la nueva planta procesadora de minerales en la siguiente entrevista:

¿Se construye otra Planta de procesamiento de minerales?

Inicialmente se anunciaba que está construcción era para un nigth club, pero hasta el momento no hay ningún documento formal pidiendo a la municipalidad, la licencia municipal que autorice su construcción y funcionamiento.

¿Quién es el dueño o propietario de la Planta procesadora de minerales?

La propietaria de esta construcción es la Empresa Minera Las Lomas Doradas Sociedad Anónima Cerrada- Las Lomas Doradas S.A.C, por lo que hablamos todavía de una presunta planta procesadora de minerales porque hasta el momento no hay licencia municipal. Es una planta grande que va a trabajar a gran escala, su construcción se inició en marzo o abril de año pasado y aún continúa su construcción.

¿Dónde se encuentra ubicada la Planta procesadora de minerales?

La planta se encuentra ubicada  en La Quebrada Hawai de Pavas, a 2 kilómetros y medio del Asentamiento Humano Miraflores y a dos kilómetros del Asentamiento Humano Las Palmeras

¿Existe fuente de agua en el lugar donde se construye la Planta procesadora de minerales?

Si por supuesto. Por estos años lluviosos la quebrada Hawaii de pavas tiene agua y el agua de la represa por infiltración también llega hasta la quebrada de Hawai. El terreno donde se construye la Planta es un terreno agrícola que pertenece al papá del regidor Milton Valdiviezo Torres, dentro de esta propiedad se construye esta planta.

¿Cuál es el avance de la construcción de la Planta procesadora de minerales?

No podría determinar el avance total porque no se puede ingresar a dicha planta pues hay vigilancia particular pero desde afuera se podría decir que tiene un avance del 90 % de construcción.

¿Qué área comprende la planta procesadora de minerales?

Dos hectáreas es el área de la planta.

¿Cómo regidores han solicitado a la municipalidad los documentos que autoricen la construcción de la planta procesadora de minerales?

Aún no. En la municipalidad no hay ningún documento formal pidiendo la licencia de construcción  para tal o cual motivo, además que se encuentra dentro de una propiedad privada. Por parte de la municipalidad no podríamos decir que se trate de una planta procesadora de minerales.

¿Qué consecuencias podría generar construir una planta procesadora de minerales en una quebrada?

Va a generar consecuencias muy lamentables pues utilizan para el proceso de minerales, mercurio y cianuro entre otros reactivos y estos corren el riesgo de discurrir al río que se encuentra a 3 a 4 kilómetros y este llega al reservorio San Lorenzo y de allí se distribuye el agua en todo el valle.

¿De dónde procede el agua que consume la población del distrito de Las Lomas?

El agua que consume el distrito proviene del reservorio San Lorenzo. Pero la población rural que vive cerca al la quebrada de Hawaii

¿Solicitará que se incluya en agenda la situación de la Planta Procesadora de Minerales?

Si, si. Ahora ya podemos hablar de una planta minera, pues  inicialmente se decía que se estaba construyendo un nigh club, ahora con la logística y construcción ya se puede decir que se trata de una Planta procesadora de minerales.

¿La Fiscalía del Medio Ambiente está cumpliendo con su labor?

Hacemos un llamado a la Fiscalía del Medio Ambiente para que haga cumplir las normas legales, porque en el distrito de Las Lomas, existen plantas que vienen procesando. Estas plantas procesadoras de minerales vienen trabajando desde el año 2007 y no tienen autorización municipal.

De igual manera, Jamber Borja Burneo (Presidente Asociación de Mineros Artesanales de Las Lomas), opinó de la siguiente manera:

“En realidad estamos enterados, aunque no oficialmente, sobre esta planta procesadora de minerales. Se manifiesta que los permisos para esta planta se dan directamente de Lima, desconozco si están cumpliendo con la ley. Se está construyendo a un 80 0 90 % de avance y se encuentra ubicada a espaldas del Cuartel Regimiento de Caballería 115 la margen izquierda de la Quebrada de  Hawaii de Pavas.

Me parece que no está cumpliendo con las normas, pues dice la norma que una planta debe estar ubicada como mínimo a 400 metros de una quebrada, de un río o una fuente agua, pero esta se encuentra al borde de la Quebrada Hawaii de Pava.

Alfredo Guzmán Zegarra, Director Regional de Energía y Minas, señala que Las Plantas procesadoras de minerales tienen que cumplir con las normas del sector, se están haciendo fiscalizaciones y estamos cancelando la declaración de compromiso de 4 plantas que dentro de poco van a ser consideradas ilegales y muy pronto pasarán al Ministerio Público para que tome las medidas correspondientes.

Sobre la Planta procesadora de Minerales de La Empresa Minera Las Lomas Doradas SAC,  el Ingeniero Guzmán Zegarra, indicó que detectaron que estaba construyendo sin ninguna autorización y le notificaron que paralicen su construcción y empiecen a sacar sus permisos.

Ya iniciaron el proceso de obtener sus permisos, han realizado dos talleres en Las Lomas, falta que presenten su EIA  y realizar una audiencia pública.

Sobre su ubicación en una quebrada, señaló el Ingeniero Alfredo Guzmán Zegarra, que han enviado un documento a la Autoridad Autónoma del Agua para que indique si era posible construir la Planta procesadora de minerales y la AAA emitió un informe favorable.

Puntualizó que si se puede construir una Planta Procesadora de Minerales en una quebrada, siempre y cuando se trabaje de una manera responsable. Las Lomas Doradas SAC van a presentar su EIA y nosotros vamos a fiscalizar en base a este EIA.
 
A cuatro Plantas se les ha cancelado su declaración de compromiso y es el Ministerio Público que tendrá que tomar las medidas correspondientes.


VER VIDEOS SOBRE MINERÍA ARTESANAL

http://www.youtube.com/watch?v=Dw5kWNrcy_0

http://www.youtube.com/watch?v=ZWx_ztdUf00

No hay comentarios:

Publicar un comentario