lunes, 31 de diciembre de 2012

Población paiteña califica entre regular y mala la capacidad de los profesores de los centros educativos públicos


Hallazgo N° 023
Piura, 17 de Diciembre de 2012

Según la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) sobre el servicio de educación básica, publicada por la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura, el 46% de la población del distrito de Paita califica como regular la capacidad de los profesores del centro educativo público donde estudia su hijo, el 45% la califica como mala y solo el 7% la califica como buena 1.

Además, tanto varones como mujeres encuestadas coinciden en que para mejorar el servicio educativo se debe priorizar, en primer lugar, el mejoramiento o ampliación de la infraestructura educativa, en segundo lugar, capacitar a los docentes y, en tercer lugar, se debe comprar o mejorar los equipos en las instituciones educativas. Por otro lado, la LCC muestra que, a nivel provincial, desde el 2009 los gastos en educación se han reducido de 3 millones 621 mil 529 nuevos soles a 1 millón 513 mil 972 nuevos soles en el 2011. Sin embargo, en el 2012 muestra una recuperación de 48% llegando a 2 millones 234 mil 217 nuevos soles 2, esto con el fin de reducir la brecha existente, tanto en comprensión lectora como en matemáticas.
Sobre MIM Perú: MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

1 Libreta de Calificación Ciudadana LCC “Evaluación de la población sobre el servicio educativo”.
2 Ministerio de Economía y Finanzas – Transparencia Económica, consulta realizada el 17/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario