miércoles, 19 de diciembre de 2012

Presidente Ollanta Humala promulgó ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)


 
 
 
El presidente Ollanta Humala promulgó hoy miércoles la ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo público que revisará y aprobará los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión pública y privada, y aseguró que su entrada en vigor representa un “cambio histórico” en la política medioambiental en el Perú.

La ceremonia se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Gestión Ambiental. Al promulgar el dispositivo legal, el jefe del Estado enfatizó que la creación de este organismo, aprobado por el Parlamento el pasado 22 de noviembre a propuesta del Ejecutivo, es un “cambio histórico” porque el Estado asume el liderazgo en el tema medioambiental.

La finalidad, informó es buscar un “punto de equilibrio” entre el cuidado al ecosistema y las inversiones. "Creemos que el liderazgo de la política medioambiental no puede estar en personas naturales que no representan al estado u ONGs que no tienen la responsabilidad social porque no fueron electas", precisó.

"Es una ley importante porque es un cambio histórico en la política medioambiental, es decirle que respetamos a la mamapacha, que respetamos a nuestro país. No podemos ir a los extremos del ambientalismo o a los extremos de las actividades extractivas sin responsabilidad social", indicó.

La ceremonia de promulgación se realizó en Palacio de Gobierno en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Gestión Ambiental, con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

 “No podemos ir a los extremos del ambientalismo o a los extremos de las actividades extractivas sin responsabilidad social”, mencionó.

Añadió que otro de los objetivos es lograr el bienestar de la población, pero con desarrollo sustentable, pues –indicó- de nada le sirve al Perú ser el primer productor de minerales si ello ocasiona la destrucción de su ecosistema.

“Por eso esta ley es importante porque marca un punto de inflexión de una nueva política del gobierno que busca el equilibrio, la sostenibilidad y la protección del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar nuestros recursos naturales”, subrayó.

Destacó también que esta reforma es fundamental para el país, porque también contribuye a generar confianza en la población, que ahora estará segura de que los proyectos extractivos aprobados no dañarán su medio ambiente o sus recursos vitales.

El acto de promulgación, que contó con la presencia del titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal, se realizó en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Gestión Ambiental “Por un Perú limpio, sano y sostenible”.

En virtud a esa estrategia, alcaldes de 14 municipalidades provinciales y distritales de todo el país firmaron con el Ministerio del Ambiente acuerdos de cooperación interinstitucional y contratos de fideicomiso como parte de la nueva gestión de residuos sólidos que impulsa dicho portafolio.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario