viernes, 7 de diciembre de 2012

REPRESENTANTE CHICLAYANA: RESPONSABLE NACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA DESTACA AVANCES EN TRANSVERSALIZACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU


La secretaria de la Mujer de la CGTP Lambayeque, Prof. Perla Uriarte Núñez, desde el XIII Congreso eleccionario de la CGTP noviembre del 2011, asumió la representación del departamento de la Mujer CGTP a nivel nacional.

En el comité ejecutivo de la Central General de Trabajadores del Perú existe el compromiso de trabajo unitario e institucional en materia de género y ahora con el apoyo decidido de nuestro secretario general Mario Huamán Rivera; se busca extender los avances de transversalización del enfoque de género en nuestros sindicatos a nivel de país. Razón por la que desde que asumió la responsabilidad del departamento de la Mujer la EX Secretaria del SUTE Regional Lambayeque , su trabajo es y será con todas las mujeres sindicalistas, mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, trabajadoras de instituciones públicas y/o instituciones privadas constituyendo un verdadero frente único .

Nos dice… Actualmente en la CGTP- Mujeres, trabajamos con políticas de transversalización de género, planes, programas y proyectos que nos permiten la implementación de los acuerdos del Congreso Nacional como: El uso del lenguaje inclusivo la incorporación del enfoque de género el cupo de 30% de mujeres en los cargos de representación la cual fundamenta el liderazgo de la representante a nivel nacional y al departamento de la Mujer como ente rector en la materia al establecer expresamente como ámbito de su competencia la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género.

En esa línea, la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas tiene por objeto transformar y mejorar los resultados y efectividad de la gestión a partir del análisis del impacto diferenciado de la acción estatal en hombres y mujeres.

“A fin de cumplir con las nuevas competencias, como responsable del departamento de la Mujer desde este año 2012 contamos con una Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género en todos los sindicatos afiliados a la CGTP y el trabajo ambicioso de conformar la Red de Mujeres Trabajadoras a nivel Nacional con el fin de empoderar a la Mujer en los cargos representativos y contribuir a la formación de nuevos y más liderazgos de mujeres en todas las regiones.

Pero lo más importante es que en el Plan de trabajo a nivel nacional, se busca comprometer a todo los sectores a todos los sindicatos públicos y privados de

las regiones, a implementar como objetivos estratégicos la creación de la secretaria de la Mujer desde las bases hasta el CEN y las capacitaciones para alcanzar la igualdad de género, de los cuales tienen responsabilidad los secretarios generales de las distintas Federaciones y/o sindicatos.

La CGTP Mujer en este año 2012 ha hecho aportes, presentado iniciativas legislativas sobre responsabilidades familiares compartidas en mérito al convenio 156, seguimiento de la implementación real de la Ley 28983 Ley de igualdad de oportunidades ante los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, y trabajamos con la Organización Internacional de trabajo las incidencias del Perú en los Convenios Internacionales como el Plan Nacional de Igualdad de Género, ratificación del convenio 189 reconocimiento pleno de sus derechos laborables, buscamos el cumplimiento del Convenio 183, la ampliación de los pre y post a 9 días más y el derecho de licencia por paternidad de 04 días.

Elaboramos y actualizamos permanentemente la agenda de género y estamos a la espera de la conformación de las mesas de dialogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones, Ministerio de Inclusión y Ministerio de Trabajo, para la solución a la agenda de la Mujer Trabajadora.

El departamento coordina en la 2º parte del Proyecto, la inserción de indicadores sensibles al género en la Política de los sindicatos y ya se inicio el programas de réplica en las Federaciones y Sindicatos del Proyecto de Transversalización de Género con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Andalucía.

Falta trabajar la participación de la mujer en las comisiones de dialogo institucional y concretizar el equipo de NEGOCIACION COLECTIVA para acortar las brechas salariales. Para ello tenemos el curso taller de Negociación Colectiva con las comisiones beneficiarias del proyecto, en el marco de Ejecución del Proyecto “Incorporación de políticas de Transversalización del Enfoque de género en la CGTP”

Asimismo, el departamento de la Mujer viene incidiendo con el departamento de organización la elaboración y actualización del padrón de mujeres dirigentes de cada región a nivel nacional.

En esta ocasión la CGTP procede a hacer recomendaciones de cómo se podrían incorporar estas experiencias o situaciones en las organizaciones, para facilitar que las instituciones tomen conciencia e inicien procesos de cambio hacia relaciones de equidad entre los géneros; por ello se aboca al proceso preparatorio de la II Conferencia Nacional de Género que tratará sobre “La igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres” por lo que estará viajando a la capital del país los días 14 y 15 de diciembre con la delegación de la región Lambayeque a reunir a las mujeres lideres de todo el país, posteriormente su compromiso es concretar el trabajo en todas las regiones las conferencias Regionales aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones” la misma que estará presidida por la Prof. Perla Uriarte Núñez.

Diciembre de 2012

Perla Uriarte Núñez
Secretaria de la Mujer
CGTP - LAMBAYEQUE
Responsable Nacional del DPTO de la Mujer
Central General de Trabajadores del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario