miércoles, 29 de febrero de 2012

LA APUESTA POR UN MAYOR CANON Y SOBRECANON

Escribe: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)

En el 2011 las provincias de Piura percibieron 318.2 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon petrolero, el gobierno regional 117 millones de nuevos soles, las dos universidades públicas 26.4 millones y los institutos tecnológicos de la región casi 17 millones de nuevos soles. Es decir, el departamento de don Miguel Grau ha percibido un poco más de 478 millones por este concepto que se constituye en la más importante renta territorial. En el 2010 percibieron 357 millones de nuevos soles, y el incremento del 2011 en lo fundamental se explica por los mayores precios internacionales del petróleo que en promedio han bordeado los 95 dólares el barril.
 
Si se tiene presente la naturaleza del canon (10%) y sobrecanon (2.5%) como una participación del 12.5% sobre el valor de la producción de crudo y gas menos los costos de transporte y distribución, debiera ser evidente identificar el interés público, regional y provincial de incrementar la producción de petróleo y gas, como la forma más segura de obtener mayores regalías, impuestos y por tanto más canon.

En verdad, el canon y sobrecanon de petróleo y gas debiera ser mayor de aplicarse la ley Nº 29693 promulgada el 2 de julio del 2011, que falta reglamentar en razón del centralismo fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debemos recordar que la nueva ley del canon petrolero incrementa el canon del 10% del valor de la producción al 15% del valor de la producción de petróleo y gas, incorporando además el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas petroleras, más el 50% del impuesto a la renta abonado por las empresas de servicios auxiliares y complementarios.

Es decir, el canon petrolero que debiera beneficiar a la población de Piura y provincias debió ser muy superior a los 478 millones de nuevos soles percibidos el año pasado. Por lo menos con la nueva fórmula en su determinación éste ha debido incrementarse en un 60%. De allí la importancia de una mayor conciencia ciudadana para promover la inversión petrolera, incrementar la producción de crudo y gas, pues la forma más segura de incrementar este recurso fiscal es valorizando con responsabilidad social y ambiental nuestros recursos naturales.

Si se tiene presente que en el pasado reciente el gas natural se venteaba, liberándolo a la atmósfera, o se sigue quemando con la autorización del ministerio del sector despilfarrando un recurso natural no renovable, debiera ser una sabia política masificar el consumo del gas natural para depender lo menos posible de los altos precios internacionales del petróleo.

Por ello, debiera fomentarse la inversión y la producción en los recursos hidrocarburíferos (petróleo, gas y líquidos) que yacen en el subsuelo piurano, para alcanzar la autonomía energética, cambiar la matriz de consumo energético para hacer del gas natural la columna vertebral de la economía regional y nacional. Lamentablemente la mirada e interés de nuestras autoridades están centradas en las importantes reservas de gas natural del Gran Camisea (lote 88, 56, 57, y 58), cuando en el subsuelo piurano en especial en el Z-2B, Z-6, XIII y otros existiría un potencial por lo menos equivalente a las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) que permiten actualmente la exportación del gas licuefactado.

Por ello, resulta lamentable que existiendo abundantes recursos gasíferos en el departamento piurano, en especial en la provincia de Sechura, que podrían servir para generar energía limpia y barata se tenga que comprar a nuestro vecino del Ecuador electricidad para cubrir los déficits en las horas punta. Que nuestras amas de casa tengan que pagar más de 34 nuevos soles por un balón de gas licuado de petróleo (GLP), cuando una conexión domiciliaria a gas natural reduciría su precio a la mitad. En el mismo sentido, resulta contradictorio que los transportistas paguen más de 14 nuevos soles por galón de gasolina cuando podrían acceder a un combustible limpio como el gas natural pagando un poco más de la mitad.

Así también, los empresarios de la agroexportación que requieren certificaciones ambientales más estrictas requieren combustibles limpios. Igualmente la actividad pesquera, la industria de la maricultura, los extractores de las conchas de abanico, el transporte es decir, la población en su conjunto se podría favorecer de las ventajas de un recurso como el gas natural no solamente por los menores precios en relación a los derivados del petróleo internacional.

La provincia de Sechura tiene importantes recursos gasíferos en su subsuelo que deben ser aprovechados con inteligencia y responsabilidad para servir mejor a su población, si de verdad se quiere incrementar los recursos del canon que permite financiar el gasto social y la inversión en infraestructura. En el 2011 por dicho concepto recibió 28.6 millones de nuevos soles frente a la provincia de Talara que percibió 96.6 millones como se puede observar en el cuadro respectivo. Por ello, tenemos que valorizar el gas natural de la provincia masificando su consumo, para aumentar el canon y sobrecanon.


NUEVA LEY SOBRE MYPES SERA EXPUESTA EL VIERNES 2 DE MARZO EN PIURA

Angel Neyra, Presidente de Comisión de Producción encabezará taller y dijo que medida impulsará al sector de las mypes “Buscamos que estado promueva salto hacia exportación”

Teniendo como marco las instalaciones del Teatro Municipal de Piura, este viernes 2 de marzo se realizará en la cálida ciudad norteña la presentación del nuevo proyecto de ley para mypes “Ley de Fomento y de Promoción de la Empresa Inclusiva”. La jornada denominada “Talleres de Socialización”  será el inicio de una difusión que se expondrá por todo el país a fin de que estos pequeños y micro empresarios sean informados de los beneficios que podrá brindarles esta Ley.

El congresista Angel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso, quien encabezará la reunión de carácter abierto, dijo que podrán asistir cualquier micro y pequeño empresario y emprendedor, ya sea representante de gremio o interesado directo pues la propuesta plantea una serie de beneficios tributarios los que finalmente lleven a la formalización.

Angel Neyra enfatizó que para ello se viene trabajando de manera consensuada en la comisión que preside, habiéndose dialogado no sólo con los actores directos, llámese mypes, sino con otros sectores relacionados como Sunat, Registros Públicos, Sociedad Nacional de Industrias. “La idea es tener como resultado una ley con la participación de todos y para ello nos reuniendo con mypes de todo el país, empezando por Piura”, precisó.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, OSCAR VALDÉS INSTALA V REUNION DE GABINETE BINACIONAL PERU – ECUADOR

Inauguración oficial es con presencia de Presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa.

Conversaciones versarán sobre cuatro ejes temáticos: Infraestructura y Conectividad, Agenda Social, Asuntos Productivos y Ambientales y Seguridad y Defensa

Chiclayo, 29 de febrero.- El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, dio inicio a las 10 y 10 de esta mañana la V Reunión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador. La inauguración oficial se realiza con la presencia de los mandatarios Ollanta Humala Tasso y Rafael Correa.
Los ejes temáticos sobre los que versarán las conversaciones son Infraestructura y Conectividad, Agenda Social, Asuntos Productivos y Ambientales y Seguridad y Defensa que en el caso del Perú, tendrán efecto sobre las poblaciones del norte de las regiones fronterizas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
Junto a Valdés Dancuart asisten 16 de los 19 ministros peruanos, por cuanto los titulares de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva se encuentran cumpliendo misiones oficiales fuera del país.

DELITOS DE MINERÍA ILEGAL SERÁN REPRIMIDOS CON CUATRO A DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD

Se reforzarán medidas de fiscalización de actividades de pequeña minería

El Poder Ejecutivo publicó dos nuevos Decretos Legislativos, uno consagrando las sanciones que acarrea esa actividad, y otro que busca fortalecer la fiscalización a la pequeña minería y minería artesanal. De este modo, han sido incorporados al Código Penal los delitos de minería ilegal, el que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho, sanción que podría llegar a ser de ocho a 10 años de prisión para sus formas agravadas.

El Ejecutivo hizo uso de las facultades legislativas que le concedió el Congreso de la República para legislar en torno a medidas para enfrentar la minería ilegal.

El Decreto Legislativo N° 1102, publicado en el Diario Oficial anota que  minería ilegal  se  relaciona con la realización de actividad minera en zonas no permitidas, áreas naturales protegidas, tierras de comunidades campesinas, nativas o indígenas, usando dragas, artefactos o instrumentos capaces de poner en peligro, la vida, la salud o el patrimonio de las personas.

Los casos agravados se tipifican cuando el responsable, de ejercer minería ilegal, se aprovecha de su condición de funcionario o servidor público, emplea para esa actividad a menores de edad u otra persona inimputable y afecta sistemas de irrigación o aguas destinadas al consumo humano.

Igualmente, la minería ilegal es aquella actividad de exploración, extracción y explotación de recursos minerales que no cuente con autorización, y que cause perjuicio, alteración o daño al medio ambiente o a sus componentes, la calidad y salud ambiental.

La  norma sanciona los casos de financiamiento de la minería ilegal, la obstaculización de la fiscalización administrativa, así como los actos preparatorios, que incluyen la venta, distribución de insumos y maquinarias destinadas a la minería ilegal. El funcionario responsable por el otorgamiento ilegal de derechos de concesión minera tendrá una pena de cárcel de entre tres a seis años de prisión.

La norma entrará en vigencia dentro de 15 días contados a partir de hoy, pero otorga una exención de responsabilidad penal para quienes dentro de 120 días calendarios se inserten en programas sostenidos de formalización de minería o de otras actividades económicas alternativas.

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

De otro lado, el Decreto Legislativo N° 1102 plantea que los titulares de operaciones de pequeña minería y minería serán responsables por los impactos ambientales de las actividades a su cargo, incluida la rehabilitación ambiental, siéndoles de aplicación la legislación sectorial y transectorial que existe sobre el medio ambiente.

Los titulares deberán cumplir con las medidas administrativas dispuestas en el ejercicio de la fiscalización ambiental, facilitando la realización de estos procedimientos teniendo la obligación de brindar la información que se les requiera en cumplimiento de esas funciones.

Cabe recordar  que el 19 de febrero último, el Ejecutivo aprobó la primera norma dirigida a combatir la minería ilegal, el Decreto Legislativo N° 1100, que declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones contra esa actividad en todo el territorio del país.

REGIONES MINERAS ENCABEZAN RÁNKING DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERÚ

No solo el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia son los grandes problemas del país. Existe otro flagelo que también causa muertes y todavía no ha sido erradicado: la desnutrición crónica infantil.

Según las conclusiones del documento, denominado Desnutrición crónica infantil cero en 2016, presentado ayer, hace falta todavía una adecuada articulación de esfuerzos del Estado en todos sus niveles, las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en su conjunto. El propósito, se afirma, es posible porque la coyuntura muestra que existe decisión política, así como recursos económicos y humanos para hacerlo.

El informe –a cuya presentación asistió la esposa del mandatario, Nadine Heredia– revela que los niños con desnutrición crónica infantil suman 529.537 a nivel nacional, lo que representa el 15% del total de la población infantil del país.

UN ESTANCAMIENTO

Se indica que si bien hubo una reducción lenta en la prevalencia de este problema hasta 1995, después se registró un estancamiento por más de diez años. No obstante, que en el período 2007-2011 se avanzó hacia una reducción más pronunciada, el número de niños sigue siendo elevado, anota el documento. La mejora en el estado nutricional fue gracias al progreso en dos indicadores: la anemia en menores de 3 años y la incidencia de infecciones respiratorias agudas

ZONAS MAS VULNERABLES

Las regiones con mayor nivel de desnutrición crónica infantil son las mismas: Huancavelica (46,4 por ciento), Cajamarca (29,9 por ciento), Huánuco (28,8 por ciento), Apurímac (31,3 por ciento) y Ayacucho (28,1 por ciento). Paradójicamente, se trata de zonas que cuentan con riquezas mineras.

En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50.333 (el 5,8% del total nacional). El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6.803. Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.

RECOMENDACIONES

El documento considera fundamental avanzar con más rapidez y eficiencia en otros indicadores como proporción de hogares con acceso a agua y saneamiento básico; gestantes que reciben suplemento de hierro; niños con bajo peso al nacer; e incidencia de infecciones diarreicas, entre otras.

La publicación explica que la desnutrición crónica infantil se inicia con mucha más frecuencia en el período de 6 a 18 meses de edad, “al dejar la leche materna” y cuando el niño empieza a comer los mismos alimentos que el resto de la familia.

Junto con el mencionado estudio, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue presentado el Infobarómetro de la Primera Infancia. Se trata de una herramienta virtual de fácil acceso que proporciona información detallada sobre la situación de la desnutrición crónica infantil.

El padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, saludó la existencia de una política de Estado dirigida a combatir la pobreza y, en especial, la desnutrición crónica infantil.

lunes, 27 de febrero de 2012

La importancia de reflotar Petroperú

Por: Jorge Manco Zaconetti (Doctor en Economía e investigador de La Universidad Nacional  Mayor de San Marcos)

Debido a la intención de privatizar la petrolera estatal en anteriores gobiernos ahora ésta afronta múltiples limitaciones no obstante es una de las empresas con mayores ventas y con mayor participación en el mercado de combustibles.

Saludo la intención gubernamental de fortalecer a Petróleos del Perú (PetroPerú), considerando que esta es la única petrolera estatal en el mundo que no produce ni un barril de crudo ni molécula de gas.

La petrolera estatal adquiere a precios internacionales toda la producción que procesa a través de sus refinerías, con el agravante que los precios del crudo ligero de sus más importantes abastecedores que operan el lote X y del Z-2B está indexado al crudo Brent, marcador del petróleo del Medio Oriente, por ende PetroPerú desembolsa mayores cantidades de dinero para comprar el insumo.

“En conjunto en Talara casi 30 mil barriles diarios son producidos por empresas estatales de terceros países (Petrobras en el lote X, Ecopetrol y Corea del Sur en Z-2B, y Sapet de la China Comunista en el VI/VII)”. En tal sentido la forma más eficiente para operar  PetroPerú es mediante la integración vertical de sus operaciones que van desde la exploración, explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización mayorista y minorista.

PROBLEMAS DE LA PETROLERA

“Con muletas, sin campos de producción ni grifos propios, ni buques, ni camiones cisternas PetroPerú en la actualidad solamente opera en las actividades de refino con Talara, Conchán, Iquitos, El Milagro (Bagua); en el transporte solamente opera el Oleoducto Norperuano con una capacidad subutilizada, pues transporta un poco más de 30 mil barriles del crudo proveniente de los lotes de la selva nororiental 1-AB y 8 operados ambos por la empresa Argentina Pluspetrol Norte”

Las actividades de transporte marítimo, carga, y descarga de crudo y derivados la petrolera estatal no cuenta con ningún buque propio. Por ello PetroPerú “se ve en la obligación de contratar servicios de terceros a precios alzados, con contratos cuestionados con empresas privadas”. Por lo tanto es  necesario reconstruir la unidad de transporte marítimo de lo que fue alguna vez Transoceánica, empresa que fue privatizada a favor de capitales Chilenos.


PetroPerú como empresa de distribución mayorista abastece a una serie de empresas de distribución de combustibles, pero a diferencia de su competencia (Repsol/YPF), no tiene estaciones de servicios (grifos) propios que le permitan comercializar sus combustibles y a la vez ganar posicionamiento en el mercado. Es más, al no tener grifos propios tiene relaciones comerciales con grandes distribuidoras de combustibles como la cadena Primax, Pecsa, PetroAmérica y otras.

“En conclusión, PetroPerú reducida a su mínima expresión poco es lo que puede hacer para incrementar su rentabilidad, pues no controla la renta petrolera; adquiere el petróleo crudo abonando precios internacionales y obtiene su márgenes de refino y distribución con utilidades franciscanas”

ELEVADA PARTICIPACIÓN EN MERCADO

A pesar de la múltiples limitaciones de la petrolera estatal su participación en el mercado de combustibles promedia el 48% y es la empresa que tiene el liderazgo en la economía en cuanto a los ingresos por ventas con más de S/. 13,400 millones en el 2011, pero con una tasa de rentabilidad neta menor al 4%, sus acciones listadas en Bolsa no resultarían atractivas para los inversionistas bursátiles.

El 2011 con resultados preliminares las utilidades netas superan los S/. 412 millones, superando los S/. 299 millones obtenidas en el 2010 y las utilidades netas de 2009 que sumaron los S/. 268 millones. “En verdad, sus excedentes resultan mayores si se suman las obligaciones pensionarias por más de 100 millones de soles anuales, cuestión que ninguna empresa petrolera en el mundo asume, más las llamadas “partidas inusuales” que le recargan por ser empresa estatal, como los costos de remediación ambiental de los lotes que fueron privatizados en el pasado”.

Primer Intercambio empresarial internacional 29 febrero y 1 de marzo 2012 “Piura tierra de oportunidades”

Javier Atkins Lerggios
Inversionistas Nacionales y Extranjeros se reunirán en Piura 29 febrero (en el Hotel Río Verde) y 1 de marzo (Auditorio IME – Universidad Privada de Piura) donde  conocerán las oportunidades de negocios que tiene la Región Piura.


En dicho evento se presentarán las posibles áreas de inversión para grandes proyectos, los proyectos existentes que tienen aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que podrían ser de interés para realizar Asociaciones Públicas Privadas (APPS) u Obras por Impuestos


También se mostrarán casos de empresas privadas ya instaladas en la Región Piura comprometidas con proyectos sociales para beneficiar a los sectores más necesitados, se explicará sobre la normatividad y seguridad jurídica de las inversiones en el país y en la región

Generar un ambiente de confianza entre el sector público y privado regional con los inversionistas nacionales e internacionales y convertir a Piura en una zona de atracción de inversiones privadas , institucionalizando este evento con periodicidad anual


El objetivo de la presente Administración Regional es hacer de esta parte del país una fuente de crecimiento con calidad de vida sostenida para los más necesitados, basada en el trabajo decente, la responsabilidad de las empresas y su compromiso con la comunidad, que les permita rentabilizar sus inversiones, las cuales, de una u otra forma, también deben generar un clima armonioso con los pueblos cercanos y tener una alta rentabilidad social y respeto señaló, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.


La iniciativa de convertir a la Región Piura en un foco de atracción de inversiones, no es otra cosa que la preocupación constante de focalizar a Piura ya no como una posibilidad, como románticamente se ha dicho siempre -sin pasar a la acción-, o de la tierra de las oportunidades y diversidad de recursos. Si esto es cierto, entonces hay que ponerlos al alcance de las mayorías a través de la organización, explotación y gestión empresarial por parte de quienes tengan las condiciones y competencias necesarias más el valor agregado para apostar por Piura. Pues, la magia de su gente los compromete y los atrae, dijo el presidente regional.