lunes, 30 de julio de 2012

Javier Torres: Mensaje de Humala fue un listado de lavandería y más de lo mismo


30-07-2012  Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Analista indicó que el mensaje del jefe de Estado fue muy pobre en cuanto a contenidos y estrategias de solución a los problemas medioambientales.

Mucho de los anuncios no son nada nuevo

Ideeleradio.- El mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, fue un listado de lavandería, más de lo mismo, flojo y muy pobre en cuanto a contenidos y estrategias de solución a los problemas medioambientales, así como en el campo del ordenamiento territorial, afirmó el analista político Javier Torres.
“Me ha parecido un discurso flojo, un listado de lavandería. Eso es lo que hemos tenido. Aquí está la ropa que ya está lavada, acá está la ropa que todavía nos falta lavar, la cuenta está tanto, okey. Me ha parecido –sobre todo la primera parte, que fue la que estuvo más cargada todo el tema social, programas que tienen nuevos nombres– un poco más de lo mismo”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego venían los temas importantes, los temas más políticos y pasaban uno tras otro. Empezó a hablar del tema ambiental, pero pasó de la minería al cambio climático en menos de quince segundos. [Después, dijo] voy a crear una dirección general de prevención de conflictos, eso está en la agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros desde la época de Salomón Lerner, hace dos primeros ministros, además mucho de los anuncios no son cosas nuevas”, argumentó.

Discurso en general fue muy pobre

En ese sentido, indicó que el mensaje del jefe de Estado fue muy pobre en cuanto a contenidos y estrategias de solución a los problemas medioambientales, así como en el campo del ordenamiento territorial. Lamentó, también, que aún no haya políticas claras sobre qué ministerio evaluará los estudios de impacto ambiental (EIA).

“El presidente Humala dice, estamos trabajando en una ley de ordenamiento territorial. Hace un año dijo, vamos a hacer el ordenamiento territorial, vamos a hacer la carrera de servicio civil. Cuando repites tanto algunas cosas y después no las haces es que no estás convencido de que tienes que hacerla. Entonces, creo que el discurso en general ha sido muy pobre y queda la idea que la técnica lo resuelve todo, los tecnócratas lo resuelven todo”, opinó.

“Pero eso no basta y creo que la sensación generalizada en torno al discurso ha sido eso. Ha habido una cierta expectativa sobre algunas definiciones políticas y creo que a nadie le ha gustado, es un presidente que abandonó la política. ¿La comisión de reformas ambientales qué cosas ha planteado? No tenían nada qué presentar. ¿Qué quiere decir? Que no se han puesto de acuerdo todavía. Entonces, siguen discutiendo en el gobierno si el EIA lo tiene el Minam [Ministerio del Ambiente] o el Minem [Ministerio de Energía]”, aseveró.

Procuraduría: Muchos corruptos de los 90 saldrían en libertad por prescripción


30-07-2012 Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Abogado del Estado, Julio Arbizu, sostuvo que el Congreso debe tomar medidas inmediatas favor de la imprescriptibilidad.

Advierten que saldrán sin pagar reparación

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe tomar medidas inmediatas contra la prescripción de los delitos de corrupción, porque en los próximos meses se irán venciendo los plazos de investigación de los corruptos de la década pasada y estos podrían salir en libertad sin pagar la reparación civil, planteó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue el comentar el mensaje a la Nación del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien defendió la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores y cómplices en perjuicio futuro de la gestión pública.

“En el Congreso está pendiente todavía la discusión en comisiones y, luego, en el Pleno el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Esto hay que decirlo claramente en este año, en los próximos meses se van a cumplir los plazos de prescripción de muchas personas que fueron condenadas en la década pasada y esto hay que tenerlo en cuenta. Es decir, estas personas van a salir de prisión sin haber cancelado su reparación civil y, en ese momento se van de viaje y no vuelven más, hay que tener en cuenta eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros esperamos que el Congreso tome medidas inmediatas, en relación a este problema, […] habría que proponer una reforma en el Código Penal para que la duplicidad del plazo de prescripción no solamente alcance a aquellos delitos en los que efectivamente se ha vulnerado el fisco, los delitos de corrupción no son delitos contra el patrimonio del Estado que se entienda eso […] basta con que haya una defraudación de la confianza depositada en el funcionario público para que el delito esté consumado”, puntualizó.

Sostuvo, por otra parte, que las transferencias de bienes realizados por los investigados o sentenciados por delitos de corrupción serán declaradas nulas y precisó que estas se pueden embargar sin importar en manos de qué persona natural o jurídica sea propietario de dichos bienes

“Si esos bienes estuvieron registrados a nombre de estas personas, antes, durante y también después de la comisión de estos delitos, la trasferencia que se hace posteriormente es nula y vamos a solicitar la nulidad de todas estas transferencias y vamos a ir tras esos bienes, también, sin importar en manos de quién esté en este momento porque hay una sospecha que estas transferencias fueron simuladas […] cuando se trasfieren bienes con gravámenes, se transfieren con todo y gravámenes, entonces la persona que compra debe saber eso [que se los pueden quitar] porque no podían comprar ese bien”, explicó.

Redes que advierten de embargos

En otro momento, reveló que de alguna forma el exministro de Economía, Carlos Boloña se enteró del proceso vigente de embargo en su contra. Expresó su preocupación por la existencia de ciertas redes vinculadas aún al fujimorismo estén en el Poder Judicial.

“Si es verdad y lo que ha pasado con Carlos Boloña revela que estas personas todavía tienen vínculos, tienen redes, tienen sus tentáculos extendidos a nivel de algunas instituciones o de personas que están vinculadas a la red anticorrupción y digo esto porque el día previo al embargo, recién se había dictado la orden del juzgado de la Vocalía de Instrucción para proceder al embargo. No lo sabían más que algunas personas de la propia vocalía, los policías, obviamente, que apoyaron la diligencia y tres abogados de la Procuraduría”, precisó.

“Los tres abogados de la Procuraduría, por supuesto estuvimos todo el tiempo juntos, es decir, yo descarto plenamente que la información hubiese podido salir de ahí, pero nos preocupa muchísimo que otras instancias, relacionadas seguramente a redes infames que se constituyeron antes y que hoy permanecen puedan haber dado aviso al señor Boloña […] esto puede estar ocurriendo con otros casos también”, advirtió.

No solo nos avocados a los casos de los 90

Por otro lado, aclaró que el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción no se centra únicamente en investigar los ilícitos penales ocurridos en la década de los noventa. Expresó su preocupación por la lentitud del Poder Judicial y el Ministerio Público en determinar responsabilidades penales en el caso de los “petroaudios”.

“La Procuraduría no puede descansar únicamente en ese trabajo [en buscar que se pague las reparaciones civiles de los casos de corrupción de los años noventa]. El trabajo es bastante más amplio, estamos haciendo investigación desde el inicio, en investigaciones preliminares, siguiendo además las instancias judiciales y siguiendo las condenas de estas personas, estos son casos que todavía están en giro, me refiero a los casos que se cometieron después de la década de los noventa”, informó.

“Hay un caso particular que todos recordamos que es el caso este de ‘Petroaudios’; yo aquí quiero expresar nuestra preocupación por la dilación con la que está actuando el Poder Judicial y el Ministerio Público en sus momento. Pero de ese caso que todavía no tiene fecha del juicio oral […] se investiga la posibilidad de la comisión de delito, de las personas que participaron en el audio y de otras personas de las que se habla en esos audios y de las que además se ha tenido información que hay comunicación entre estas personas, me refiero al señor Rómulo León y Alberto Químper en relación a presuntos favores que habrían entregado a otras empresas”, añadió.

Fiscalía denunció a Miguel Chehade

Finalmente, dijo que el Ministerio Público formalizó una denuncia contra Miguel Chehade hermano del exvicepresidente de la República Omar Chehade. Adelantó que la Procuraduría ha solicitado que se incluya también en la investigación preparatoria al comando policial que se reunió con los hermanos Chehade en el restaurant Brujas del Cachiche.

“Lo que ha decido el fiscal provincial es efectivamente formalizar denuncia contra el hermano del señor Chehade, entonces la investigación ha entrado a una etapa de investigación preparatoria, que es muy importante, que ya es otra etapa”, puntualizó.

“El fiscal no se ha pronunciado respecto a las otras personas [los policías] nosotros hemos solicitado que se pronuncie respecto a las otras personas en esta cena. El fiscal sostiene que hay una participación colateral que no hubo mayor intervención de estas personas, nosotros no estamos de acuerdo y así se lo hemos hecho saber al fiscal”, explicó.

Como se recuerda, la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Hamilton Castro, inició el pasado 23 de junio una investigación preparatoria contra Miguel Chehade, hermano del congresista oficialista Omar Chehade.


Arbizu: Terroristas, pederastas y violadores deben ser impedidos de retornar al magisterio


30-07-2012 Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Procurador dijo, por otro lado, que existen indicios de que hubo por lo menos alguna irregularidad en el fallo del tribunal que preside Javier Villa Stein.

Inhabilitación para corruptos es sumamente importante

Ideeleradio.- La inhabilitación perpetua no solo debe ser aprobada para impedir que los corruptos retornen a la administración pública, sino también para imposibilitar que los terroristas, pederastas y violadores de menores puedan regresar a la carrera magisterial, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“Se vienen una serie de medidas, lo de la norma de inhabilitación perpetua para los actores o condenados por delitos de corrupción, esto es sumamente importante. Escuchaba que se reclamaba lo mismo para condenados para terrorismo, pues bien, esto es exactamente lo que hay que hacer, sí”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de los delitos graves, no hay que permitir que estas personas que cometieron este tipo de delitos vuelvan a los espacios en donde los cometieron precisamente, es absurdo. Yo espero también que esto se aplique a los pederastas, a los violadores de niños que tampoco puedan acceder a la carrera magisterial, me parecería igualmente absurdo. Entonces, esas son acciones concretas que apuntan a objetivos también concretos”, anotó.

Errores en fallo son básicamente de Villa Stein

Indicó, en otro momento, que existen indicios de que hubo por lo menos alguna irregularidad o una mala aplicación de los dispositivos legales en la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo la condena a los integrantes de los integrantes del destacamento Colina. Apuntó que la responsabilidad sería básicamente de Javier Villa Stein, presidente de este tribunal, en el caso de que se presente o se apruebe una denuncia constitucional en el Congreso.

“Yo creo que hay indicios de que aquí ha habido por lo menos alguna irregularidad o por lo menos una mala aplicación de la norma, en relación al fallo, pero básicamente de su presidente. Parece que hay una apartamiento de tres magistrados que han dicho que sí son delitos de lesa humanidad y sí lo son por cierto, pero ellos han sostenido con alguna razón quizá, que la acusación no ha motivado adecuadamente la imputación por delitos de lesa humanidad, bueno eso es discutible, lo que se ha dicho en el fondo es que son delitos de lesa humanidad”, detalló.

“Me parece que [en caso de presentarse una acusación constitucional contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema] habría que separar ahí las intervenciones de uno [Javier Villa Stein] de los otros [magistrados de las Sala Penal]”, refirió.
Días atrás, los jueces supremos Jorge Salas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez emitieron una resolución aclaratoria al “fallo” que disminuyó las penas a los paramilitares de Colina y consideraron que este grupo sí había cometido crímenes de lesa humanidad.

Primero hay que asegurar las reservas de gas natural


            

Si bien el anuncio presidencial de la extensión del Gasoducto Andino del Sur y la construcción del ducto de líquidos de etano para materializar el polo petroquímico son positivos para el desarrollo del país, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, lo esencial para dar viabilidad a estos proyectos es asegurarle las reservas de Gas Natural.

“JORGE MANCO, EN LA EXTENSIÓN DEL GASODUCTO ANDINO "

POLO PETROQUÍMICO

- En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que habilita la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco (Ica), para empezar a materializar el polo petroquímico.

- Dicho proyecto permitirá, además, la construcción de un gasoducto que una la planta Malvinas (Camisea) con la localidad de Quillabamba, ambas en la provincia de La Convención en el Cusco, para afianzar la seguridad energética del país.

“Para sacar adelante estos proyectos del gasoducto y el polo petroquímico, lo primero es asegurar los volúmenes de Gas Natural. Y asegurar el gas para estos proyectos no pasa solo por la recuperación de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88 que el Consorcio tiene como aval en bancos internacionales. Se necesita contar con más reservas”, dijo el investigador.

Lamentó que aún no se pueda recuperar “realmente” los 2.5 TCF de Gas Natural del Lote 88 para el uso exclusivo del mercado interno, pues, como es conocido, todavía no se firma la adenda al contrato del mencionado lote que oficialice la devolución de las reservas gasíferas. Explicó que si la intención del presidente Humala es el desarrollo de un polo petroquímico se necesitarán más reservas que las actuales y afirmó que en los últimos años no se descubren nuevas reservas de Gas Natural en los lotes operados por empresas Petrobras (Lote 58) o Repsol (Lote 57), empresas que han mostrado interés en participar en el gasoducto sur andino y la petroquímica.

De acuerdo a los parámetros del contrato con la empresa Transportadora de Gas Kuntur, que tiene a su cargo la concesión del Gasoducto Andino del Sur, se requiere de 4 a 5 TCF para el gasoducto andino.

Y según la Brasileña Braskem, que ejecutaría el proyecto del polo petroquímico, se requeriría como mínimo 6 TCF de Gas Natural, solo para abastecer a este complejo petroquímico. Entonces según los estimados de requerimiento de Gas Natural de Kuntur y Braskem, se necesitarían entre 10 y 11 TCF de Gas Natural para el gasoducto andino y la planta petroquímica.

¿CUÁNTO SE TIENE?
De acuerdo al Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos 2011, elaborado por el Ministerio de energía y Minas, el Lote 88 tiene 8.4 TCF (de este total 2.5 TCF se encuentran en manos del Consorcio Perú LNG destinados para la exportación) de reservas probadas de Gas Natural, el Lote 56 cuenta con 2.3 TCF. Mientras que el Lote 57, concesionado a Repsol y Petrobras, tiene aproximadamente 0.5 TCF y el Lote 58, administrado por Petrobras, no cuenta con reservas probadas al 31 de diciembre de 2011.

Según especialistas para que una empresa busque financiamiento para un proyecto como el gasoducto o la planta petroquímica se necesita contar con reservas probadas certificadas. Entonces el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico a la fecha solo cuenta con 1.5 TCF (1 TCF del Lote 88 y 0.5 TCF del Lote 57) de Gas Natural, faltando 3.5 TCF para el gasoducto y 4.5 TCF para el complejo petroquímico.

Las reservas restantes para el gasoducto andino y la planta petroquímica saldrían, según Eduardo Rozendo Pinto, director de Contrato del Proyecto Kuntur, de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras). Hay que resaltar que la petrolera estatal Brasileña, Petrobras, tiene un acuerdo con Kuntur, también de capitales Brasileños, para que le abastezca de Gas Natural para el proyecto del gasoducto y la planta petroquímica. “Ellos estiman obtener 5 TCF de Gas Natural del Lote 57 y 5 TCF del Lote 58. Y de obtener estas reservas de Gas Natural ambos proyectos, el gasoducto y el polo petroquímico, son viables”, indicó el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

sábado, 28 de julio de 2012

Comunicado del Consorcio Camisea sobre el cumplimiento del contrato de licencia del lote 56




En misiva, sostuvieron que a pesar de la voluntad de ambas partes por resolver la discrepancia dentro de los términos contractuales, en esta oportunidad no se pudo conformar el Comité Técnico de Conciliación dentro del plazo de tiempo estipulado en el contrato.

Mediante un comunicado, el Consorcio Camisea dio a conocer su posición sobre el cumplimiento del contrato de licencia del lote 56 y el pago de regalías. A continuación, la transcripción del documento enviado:

1. El contratista del Lote 56 ha cumplido y viene cumpliendo con el Contrato de Licencia del Lote 56 y, en ese sentido, ha efectuado el pago de las regalías correspondientes según lo estipulado en su contrato.

2. Lo que tenemos ahora es una discrepancia con Perupetro con respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el Valor de Referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías. Las partes acordaron recurrir a las diferentes instancias pactadas dentro del contrato para resolver estas diferencias, como son el Comité Técnico de Conciliación y el arbitraje, procedimientos convenidos normalmente en este tipo de acuerdos.

3. A pesar de la voluntad de ambas partes por resolver la discrepancia dentro de los términos contractuales, en esta oportunidad no se pudo conformar el Comité Técnico de Conciliación dentro del plazo de tiempo estipulado en el contrato, por lo que el contratista de Lote 56 tiene que someter la discrepancia a un arbitraje, instancia prevista contractualmente.

4. Esperamos que el análisis jurídico e imparcial que resuelva esta discrepancia de forma definitiva se realice mediante el arbitraje, mientras continuamos cumpliendo nuestros compromisos con total normalidad.

5. Reiteramos que el contratista del Lote 56 respetará la decisión final que resuelva esta controversia.

El Lote 56 podría revertir a manos del Estado peruano


           Cañete. Planta de Perú LNG en Pampa Melchorita, desde donde se exporta el gas
                                               que se explota del Lote 56 en Camisea

Perupetro denunció incumplimiento de Pluspetrol en el pago al Estado por destinar el gas a otros países. El Consorcio tiene 30 días para responder arbitraje.

Carlos Bessombes. Diario La República

Desde setiembre del 2011, la nueva administración de Perupetro, la agencia nacional encargada de las inversiones en hidrocarburos, advirtió que el Gas Natural Licuado (GNL), que se exporta desde Pampa Melchorita con el gas del Lote 56 en Camisea, no estaría llegando a su verdadero destino.

Es por ello que decidieron contratar a la empresa Galway, especializada en seguimiento de embarques de GNL, y en enero 2012 confirmó que diez de ellos fueron reembarcados por traders a otros destinos diferentes a los reportados.

Perupetro pidió en ese momento a Pluspetrol documentación que acredite el destino de consumo final del gas con la finalidad de recalcular las regalías. La respuesta fue que carecían de información necesaria.

En enero Perupetro tuvo que proceder por la vía legal, es decir, mediante carta notarial, en la que le solicitaron remitir información fidedigna y a la que una vez más el contratista sostuvo la imposibilidad de brindarla dado que escapa de su campo de acción por no tener vinculación alguna con las operaciones de exportación de GNL.

Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, explicó ayer que por ese motivo, el incumplimiento del contrato, se notificó la intención de dar por terminado el Contrato de Licencia en un término del plazo de 60 días, contados desde el 20 de julio pasado.

"En el peor de los escenarios se daría la figura de rescindir el contrato del Lote 56 con el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, ello si en 60 días el concesionario no cancela el diferencial del precio más los intereses derivados de la reexportación de los 10 embarques. Estamos amparados en la cláusula 22.1 del contrato de concesión", afirmó.

Explicó que además el Consorcio, en 30 días, podría cuestionar o negar el incumplimiento del contrato y derivar la controversia a un arbitraje internacional para evitar la cancelación del contrato.

"En una primera carta, el consorcio manifestó su interés de ir al arbitraje, pero esto tiene que ser oficial, sin embargo esperamos no llegar al escenario de terminar el contrato y estamos agotando todas las posibilidades", sostuvo Ochoa.

EL CONSORCIO RESPONDE

El Consorcio Camisea respondió a través de un comunicaco que según lo estipulado en el Contrato de Licencia del Lote 56 sí pagó las regalías.

"Tenemos una discrepancia con Perupetro respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el Valor de Referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías. Las partes acordaron recurrir a las diferentes instancias pactadas dentro del contrato para resolver estas diferencias", reconoce.

Estas instancias son el Comité Técnico de Conciliación y el arbitraje internacional en manos del Tribunal Arbitral Internacional (CIADI), procedimientos convenidos normalmente en este tipo de acuerdos.

El Consorcio Camisea confirmó que pese a la voluntad de ambas partes por resolver la discrepancia no se pudo conformar el Comité Técnico de Conciliación, por lo que el contratista de Lote 56 tiene que someter la discrepancia a un arbitraje, instancia prevista contractualmente.

Se estima, según fuentes del sector, que el monto que dejó de percibir el Estado por concepto del diferencial más el interés ascendería a unos US$ 50 millones. Ese dinero serviría para atender con dinero fresco a diversos programas sociales que impulsa el gobierno.

De otro lado, Ochoa confirmó a La República haber puesto su cargo a disposición y que espera la respuesta del presidente Humala; sin embargo, el proceso en cuestión ya está encaminado así siga él en el cargo o no.

EL LOTE 1-AB PARA SETIEMBRE

Perupetro anunció que el Lote 1-AB, ubicado en la selva peruana y cuyo contrato expira en el 2015, saldría a licitación en los próximos 60 días, es decir, en setiembre. La participación de Petroperú estará entre 25% y 49%. Debe indicarse que los trabajadores de la petrolera estatal exigen la recuperación total de ese campo de producción.

Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, descartó esta posibilidad amparado en el marco legal y porque los recursos del Estado impedirían esta posibilidad. Los trabajadores dicen que sí es posible.

El próximo operador del Lote 1-AB necesitará invertir US$ 500 millones con la finalidad de revertir las pérdidas en producción que se viene observando en este mayor bloque petrolero del país.

EN CIFRAS

US$ 2,5 por millón de BTU es el precio en destino final del gas.
2,6 TCF son las reservas de gas del Lote 56.


Posible reversión de Lote 56 del gas de Camisea afectaría a empresarios


                                     Gas. Reversión de Lote 56 afectaría a sector industrial


Carlos Herrera.
Diario La Republica Región Arequipa.

La posible reversión del Lote 56 del gas de Camisea generaría problemas en el sector empresarial del Perú y el sur del país. El retorno de este pozo de gas es impulsado por la agencia Perupetro, que denunció que el Consorcio Camisea no ha realizado el pago al Estado por destinar gas al extranjero.

Para el especialista en temas energéticos, Gonzalo Chávez, la divergencia iniciada entre Perupetro y el Consorcio Camisea, podría afectar la venta de gas para el sector industrial, que actualmente realiza la concesionaria del gas. Explicó que esta sería una forma de cobrarse la revancha del inicio de la controversia. El gas que se adquiere para el sector industrial es utilizado para la producción.

Chávez indicó que el Estado tiene que sentarse a dialogar con el Consorcio Camisea para encontrar una solución a esta divergencia y así no afectar al empresariado peruano.

En cuanto a si este problema afecte la construcción del Gasoducto Sur Andino, Gonzalo Chávez y el especialista Dante Perea, coincidieron en que esto no será posible. Manifestaron que no es rentable para la concesionaria no ejecutar el gasoducto, ya que éste será un generador de recursos para esta empresa. Perea agregó que las reservas que se tienen para distribuir gas en el sur del país están en el Lote 88, el cual es de uso exclusivo para el consumo interno, mientras que el 56 es para la exportación.

Exigen al Estado hacer respetar contrato del Lote 56




Sabado, 28 de julio de 2012 | 8:30 am Diario La República

Se espera que hoy, en su mensaje presidencial, Ollanta Humala defienda el Lote 56, que entrará a arbitraje internacional.

Carlos Bessombes B.

El Lote 56 de Camisea, ubicado en el departamento de Cusco, forma parte del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, y está bajo la concesión del Consorcio Camisea, que es liderado por la argentina Pluspetrol.

El gas del Lote 56 se exporta hacia el Golfo de México desde la planta Melchorita (ubicada en Cañete), en manos de Perú LNG. Solo durante el 2010 se embarcaron 23 buques metaneros, mientras que en el 2011, 55. Hasta la fecha son 180 los embarques de gas licuefactado (GNL) realizados.

El meollo del asunto, más allá de que diversos especialistas han advertido desde hace casi una década las condiciones nada favorables para el Estado en las que se negociaron los contratos con Camisea, ha sido la reexportación del combustible una vez llegado al Golfo de México, su destino final.

Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, advirtió durante su gestión que el gas era reexportado a Europa y Asia, en donde el costo oscila entre US$ 9 y US$ 16 por millón de BTU. Al detectar esta mala práctica, Perupetro exigió al contratista cifras e información certeras sobre el destino de diez embarques. La respuesta fue que no contaban con las mismas.

LO QUE VIENE

Luego de buscar la conciliación, dándole más plazo al consorcio para presentar un informe y no pudiéndose conformar un comité para ello, el Estado, amparado en los términos del contrato, defenderá los intereses peruanos a través de Perupetro, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Allí se buscará que se pague al país por el concepto del diferencial más los interés de la reexportación (la cifra bordea los US$ 50 millones).

Habiendo sido notificado, el consorcio tiene menos de 30 días para acudir a un arbitraje internacional o, en su defecto, 60 días para subsanar el incumplimiento del pago de regalías más intereses. Por su parte, el consorcio ha respondido que todo se resolverá en las instancias internacionales.

Anuncio presidencial

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde exhortó al presidente de la República, Ollanta Humala, a pronunciarse en su mensaje a la Nación de hoy sobre la reexportación de gas natural hecha por Camisea.

"Es un tema sumamente peligroso porque Camisea habría incumplido el contrato y compromisos asumidos con el Estado peruano y revende el gas luego de sustraerlo del Perú", sostuvo. En tal sentido, aseveró que el Estado peruano debe resolver si se anula o no la concesión del Lote 56.

A través de un comunicado, Perupetro, hoy bajo la batuta de Isabel Tafur, reafirmó su posición de que el Consorcio Camisea incumple el contrato, por lo que –de acuerdo con el acápite 22.1 del Contrato de Licencia– ha procedido a notificar que el contrato se da por terminado en un plazo de 60 días.

Tafur, gerente general de Perupetro antes de asumir la presidencia, fue quien envió la carta en la que señalaba a Pluspetrol que no se debe usar el precio Henry Hub para las regalías porque el destino final de varios embarques de gas natural fue uno distinto al informado.

PERÚ PODRÍA TENER SOBERANÍA ENERGÉTICA CON EL LOTE 56

El experto en temas energéticos Rafael Lacca indicó que, si bien el Estado peruano debió renegociar el contrato del Lote 56 con el consorcio Camisea antes de llegar a las instancias internacionales, la posición del gobierno debe ser que lo que diga el contrato es lo que manda.

Apuntó que, en caso el fallo salga en favor del Perú, se dará una clara señal al inversionista internacional de que las leyes en el Perú se respetan y por consiguiente que somos un país serio.

Resaltó que de recuperarse el Lote 56 nos daría una posición sólida en materia energética porque estaríamos en capacidad no solo de abastecer al mercado interno sino de negociarlo a mejores precios en el exterior. Lacca sostuvo, al igual que Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, que los contratos de los lotes 56 y 88 son un tema espinoso para el Estado.

EN CIFRAS

10 embarques de GNL han sido reexportados del lote 56 de Camisea.
55 buques metaneros se embarcaron desde Melchorita al cierre del 2011.
US$ 50 millones es lo que el consorcio debe al Estado por concepto del diferencial más regalías de la reexportación.
US$ 2,5 es el valor por millón de BTU al costo Henry Hub, el que se aplica en el Golfo de México.


“Contratos con consorcio Camisea fueron perjudiciales para el Perú”




Camisea en el cusco. Los expertos consideran necesaria una posición fuerte 
de las autoridades para defender los intereses del país.

Viernes, 27 de julio de 2012 | 9:27 am Diario La República

Ex ministro Herrera Descalzi advirtió que la negociación de los lotes 56 y 88 son el tema de fondo ante la posible resolución del contrato del lote 56. El Estado debe velar por intereses nacionales

Carlos Bessombes.

Tras la denuncia de Perupetro sobre la mala práctica del Consorcio Camisea por reexportar el gas del Lote 56 y no informar ni pagar las respectivas regalías al Estado, que llevará al Estado a un litigio internacional, el problema es mayor.

Según el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el problema de fondo son los contratos firmados con el Consorcio que desde que se suscribieron, se advirtió eran perjudiciales para el Estado peruano.

"Fue negociado en desmedro de los intereses del país", enfatizó Herrera Descalzi a La República. Indicó que el marco legal del contrato nos ampara, por lo que el Estado peruano tiene todas las de ganar ante el Tribunal Arbitral Internacional (Ciadi).

En tal sentido, apuntó que no sólo el Lote 56 podría volver al Estado sino que además el Consorcio tendría que pagar las regalías que debe (US$ 50 millones) más los intereses, gastos del proceso arbitral e incluso una penalidad. "El Consorcio Camisea rompió las reglas del contrato del Lote 56", manifestó.

El ex ministro explicó que si el Lote 56 retorna a manos del Estado, sería decisión de la nueva administración de Perupetro sacarlo a licitación tal y como ocurrirá con los próximos 22 lotes de explotación y exploración.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, reconoció que si bien el gas comprado a precio Henry Hub a US$ 2,50 por millón de BTU, era reexportado un precio tres veces mayor, señaló que se debieron agotar los esfuerzos para llegar a una conciliación antes de ir al arbitraje internacional. "Hay que respetar los contratos firmados. No podemos patear el tablero porque a lo que apunta este gobierno es a traer más inversión", anotó.

Herrera Descalzi precisó que las acciones legales que se vienen no son un desincentivo para los inversionistas privados, porque más bien el Estado con su accionar está dejando en claro que se rige con base en los contratos suscritos y se ampara en el marco jurídico.

El Consorcio respondió que se trata de una discrepancia con respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el valor de referencia del gas natural para efectos de las regalías, lo cual en su posición debe ser resuelto por un árbitro internacional.

PETROPERÚ UNA OPCIÓN

Según Alejandro Narváez Liceras, ex presidente de la empresa estatal Petroperú, lo que le corresponde hoy a las autoridades es preservar los intereses del Estado peruano, lo cual es técnica y económicamente defendible.

"Yo creo que el Consorcio va a litigar hasta donde le sea posible, porque además tiene recursos para hacerlo, pero si el lote en disputa vuelve al país, una opción sería que Petroperú pueda ingresar", dijo.
En tal sentido, Narváez manifestó que el ingreso de la petrolera estatal no sería descabellado en función a que hoy está buscando ganar rentabilidad para salir al mercado de valores.

EL CONSORCIO DEBERÁ PAGAR

El ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, afirmó a La República que más allá de su presencia en la administración pública, el arbitraje internacional es la única vía posible para resolver la diferencia con el Consorcio y que no hay marcha atrás. "Es un tema irreversible, no hay vuelta que darle. El Consorcio o paga o el contrato se rompe", afirmó.

Pese a ello, estimó que el Consorcio teminará pagando las regalías que debe al Estado por re exportar el gas de Camisea, porque el contrato es claro al señalar que se paga por concepto de destino de consumo y no de consumo final.

Aurelio Ochoa apuntó que el fallo sobre el Lote 56 no interferirá con el contrato del Lote 88, donde está asegurada la devolución de los 2,5 TCF de gas que se destinarán al mercado interno.

LAS CLAVES

El Gobierno aceptó la renuncia de Aurelio Ochoa en la presidencia de Perupetro y nombró en el cargo a Isabel Mercedes Tafur Marín, quien se desempeñaba como gerente de la entidad.

El congresista Rubén Coa dejó entrever que hubo presiones para la salida de Ochoa por su firme posición en defensa de los intereses del país. Pedirá explicación a ministro de Energía y Minas.