sábado, 19 de enero de 2013

Carta a Pedro Mártires de Uchuraccay


 
 Esta carta, escrita por Jorge Aliaga Cacho, se publicó, en inglés, en el "Morning Star", diario del Partido Comunista de la Gran Bretaña, a pocas horas de conocerse la masacre de Uchuraccay ocurrida el 26 de enero de 1983. La carta también fue publicada por "Fight Racism Fight Imperialism".
Pedro, camarada, tú no has muerto. Ayer recibí “El diario” del Perú y, al leerlo, me enteré, de golpe, acerca de tu desaparición; se me desgarró el alma. Estabas en primera plana y el titular decía: “Ayacucho: Asesinan 8 periodistas”. En la página siguiente estaba el artículo que informaba de tu muerte, junto a la de otros periodistas, cuando trataban de llegar a las localidades de Iquicha y Uchuraccay, en la provincia de Huanta, en los andes peruanos y; en su intento de verificar informaciones, proporcionadas por la policía, que declaraban que habitantes de esa zona habían dado muerte a numerosos miembros del grupo armado llamado ‘Sendero Luminoso’.

Para llegar al lugar, y luego de un largo viaje en ómnibus desde Lima, empezaste una cabalgata de ocho horas junto a tus demás compañeros; por indagar la verdad y por cumplir con su profesión fueron brutalmente asesinados. Para ti, al igual al igual que para todos tus colegas, sus cámaras fotográficas fueron sus únicas armas de combate, sin embargo, los asesinos no tuvieron compasión y todos ustedes fueron masacrados. Cumplir en el Perú la misión de informar, Pedro, ahora cuesta la vida.
Hay contrdictorias versiones acerca de los sucesos, unos dicen; que ustedes fueron asesinados por la policía, y otros; que fueron campesinos quienes lo hicieron. Pero tú sabías, Pedro, que la policía muchas veces se disfraza de campesino para asesinar.
Tu cámara fotográfica la tomarán otras manos, Pedro, y en tu nombre imprimirán placas de imagen verdadera. Recuerdo cuando solíamos encontrarnos en los mítines de la clase obrera en Lima. Tú, siempre con tu cámara, disparando clicks durante las manifestaciones populares y al percatarte de mí, tímidamente sonreías, esas sonrisas eran de tu alma, Pedro. Camarada, tú no has muerto, vives en la poca pero exquisita sonrisa del niño peruano, en las crecientes luchas de nuestro pueblo y en el espíritu del partido. ¡Vamos! Disparen sus cámaras, reporteros del mundo, Dejen conocer que en el Perú, se violan los más elementales derechos de la condición humana, se asesinan campesinos, se vejan a mujeres y niños, y se castiga brutalmente a los parlamentarios de izquierda. Disparen con sus plumas y con sus cámaras: Pedro Sánchez, Eduardo de la Piniella, Felix Gavilán, Jorge Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante han sido asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario