viernes, 25 de enero de 2013

Congresista Leonidas Huayama, participó en inspección ocular del dique construido por Americas Potash


 
 
Dique se construyó sin la autorización de la A.A.A y pone en riesgo distritos del bajo Piura

Con la presencia del congresista integrante de la bancada nacionalista Leonidas Huayama Neira y el Ingeniero Lucio Vergara Saturno representante de la dirección de conservación y planeamiento de la Autoridad Administrativa del Agua, se llevó a cabo la inspección ocular del dique en el cauce del rio Piura construido por la empresa Americas Potash Perú.

En esta inspección también participaron los alcaldes distritales de El Tallan, Cristo Nos Valga y representantes de la junta de usuarios del medio y bajo Piura, quienes junto al congresista Huayama Neira verificaron el estado en que se encuentra el dique construido por la mencionada empresa sin autorización.

El representante de la A.A.A, aseguró que técnicamente el dique está mal construido y puede repercutir en las zonas de Chutuque, Mala Vida, Tabanco y Nuevo Tallan, y precisa que según la Resolución Directorial N° 138, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, la empresa ha realizado construcciones y modificaciones de obras hidráulicas en el río Piura sin autorización, obstruyendo el normal cauce y poniendo en riesgo a las zonas del Bajo Piura, dicha resolución aplica también una multa por infracción de 365 mil soles por realizar estos trabajos sin autorización, disponiendo además que estas sean destruidas, pero hasta la fecha esto no ocurre.

De otro lado el congresista Huayama Neira, dijo que su presencia en la zona es parte de su labor como fiscalizador considerándose neutral en esta inspección pero lamento mucho la no asistencia de funcionarios de la empresa y del gobierno regional de Piura quienes también habían sido invitados por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla.

Americas Potash

Americas Petrogas e Indian Farmers constituyeron la hoy denominada Americas Potash Perú, que tiene planeado producir principalmente cloruro de potasio uno de los fertilizantes agrícolas con mayor demanda en el mundo. Para ello, Americas Potash construirá una planta en la zona de fertilizantes de Bayóvar, cuya inversión bordeará los US$ 200 millones.

Americas Potash Perú completo el estudio de pre factibilidad del proyecto de fosfatos de Bayóvar, en el desierto de Sechura y se espera que la producción de roca fosfórica cubra la demanda de mercados como Ecuador, Colombia y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario