viernes, 18 de enero de 2013

JUNTOS ENTREGÓ INCENTIVOS A MÁS DE 6 600 ALUMNOS DEL VRAEM


Uno de cada cinco estudiantes de Huancavelica se ubicó en el tercio superior

Con el propósito de promover la asistencia regular a las aulas de educación secundaria, El Programa Nacional de  Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) entregó incentivos monetarios a las familias de 6 mil 698 estudiantes que viven en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), y  culminaron satisfactoriamente sus clases escolares.

Las transferencias, que sumaron un total de 2 millones 194 mil soles, fueron entregadas a los titulares de 5,814 hogares usuarios del programa que tienen hijos mayores de 14 años y que culminaron satisfactoriamente la escuela .   De éstos, 2,754 pertenecen a Huancavelica, 1,556 a Ayacucho, 942 a Junín y 5,672 a Cusco.

Este incentivo diferenciado, tiene su base legal en el DS 074-2012-PCM, El cual declaró de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En este contexto, Juntos entrega a cada titular de hogar que tenga hijos en edad de educación secundaria, 300 soles por cada hijo que culmina satisfactoriamente sus estudios y además otorga un incentivo adicional de 200 soles si es que el estudiante se ubica en el tercio superior. Novecientos veintidós alumnos se ubicaron en el tercio superior.

Ello con el propósito de evitar la deserción escolar en el VRAEM donde en muchas ocasiones los padres prefieren que sus hijos a trabajen o que los  ayuden en las labores del hogar antes que enviarlos a la escuela.

Las cifras

Huancavelica, con 3,254 estudiantes, es el departamento que tiene la mayor cantidad de alumnos favorecidos y para ellos, JUNTOS transfirió un total de 976 mil 297 soles.

También tiene la mayor cantidad de alumnos en el tercio estudiantil (608); es decir que uno de cada cinco años se ubicó en el tercio superior. En total, JUNTOS transfirió un millón 97 mil 909 soles para los alumnos de Huancavelica.

Ayacucho tiene 1,758 alumnos favorecidos y 90 en el tercio superior, quienes recibieron un total de 545 mil 454 soles. Le sigue Junín con 1060 alumnos favorecidos y 157  en el tercio superior. Para ellos JUNTOS transfirió 349 mil 834 soles. Finalmente, en Cusco tiene 626 alumnos favorecidos y 65 en el tercio superior, por lo que JUNTOS transfirió para ellos 200 mil 820 soles.

JUNTOS, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), interviene en la zona del VRAEM como parte del esfuerzo del Estado para facilitar en forma oportuna y adecuada, servicios tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y consolidar la gobernabilidad y el cumplimiento de la ley. En este contexto, JUNTOS tiene especial dedicación por los jóvenes, a quienes facilita el acceso a servicios de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario