sábado, 12 de enero de 2013

LA PLUTOCRACIA CREE QUE EL PERÚ ESTA LLENO DE COJUDOS


Por Duilio de la Motta C.
Artículo Nº 78, registro de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

El Perú es un país dotado de ingentes recursos, entre los cuales destacan los mineros, pesqueros, energéticos, biodiversos, climáticos, los cuales con una buena administración del estado hubieran catapultado a todos los peruanos hacia una sociedad desarrollada de pleno bienestar sin pobreza ni inequidad. Esta variedad de recursos, que son de todos los peruanos, no los tienen otros países, sin embargo sus gobiernos los condujeron hacia el desarrollo. Desgraciadamente en nuestro país no sucedió así debido a una constitución preparada especialmente para el saqueo, que reforzada con un sistema legal dieron la cobertura ideal para depredar y saquear nuestros recursos por unos cuantos “inversionistas”.
 
Esta confabulación contra el pueblo peruano se efectuó dentro de un programa preparado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de desarrollo y asesores norteamericanos. Por el Perú fue el gobierno de Fujimori que se prestó para la confabulación. Este hizo la constitución de 1993, dictó la legislación para que la plutocracia se apropie de todos los recursos que debieron ser destinados solo para la explotación estatal en beneficio de todos los peruanos.
 
Como consecuencia de esa maniobra anti-peruana se agigantaron los ingresos de un pequeño sector de millonarios y se desarrolló el atraso, la desigualdad, el subdesarrollo, y todos los males en la sociedad peruana. A la fecha hay 9.5 millones bajo el umbral de la pobreza y 4.5 millones de peruanos desnutridos, el 10% de la PEA está sin trabajo y el 69% de la población trabaja en forma independiente.
 
 Ellos no cuentan con seguros de salud, no tienen jubilación, viven al día, pero para las encuestas del estado y el sistema, dejaron de ser pobres, ahora “son pequeños empresarios”. Sus índices y muestreos sobre desarrollo humano indican descaradamente “que en nuestro país ha bajado la pobreza”. Para ello adicionan a los que tienen agua, luz y reciben 100 soles del Programa Juntos ó S/.250 de Pensión 65.
 
Craso error porque esa gente, en el caso que tuvieran agua y luz o perciben una ridícula ayuda, sus familiares husmea en los mercados para conseguir algo que comer. No toman en cuenta que para salir de la pobreza, por lo menos, hay que satisfacer todas las necesidades primarias. Se comportan así porque tienen el dominio absoluto del poder.
 
De continuar así el gobierno y la plutocracia, el pueblo deberá tomar decisiones contundentes contra el gobierno y el sistema que los oprime. Se debe acabar con el sistema y el saqueo de nuestros recursos naturales, hay que declarar a las reservas naturales INTANGIBLES, para que el estado las explote para el bien común.

UNA CONSTITUCIÓN HECHA A LA MEDIDAD DE LA PLUTOCRACIA.-

Este mamotreto promulgado en 1,993, en un momento de desesperación social del pueblo, debido al pésimo gobierno de Alan García Pérez y muy bien aprovechado por el secuaz de la plutocracia Alberto Fujimori y la CONFIEP, utilizaron testaferros en el congreso para imponer una constitución del siglo XIX, disfrazando con retórica un filoso puñal contra el pueblo. Pues la constitución de 1,979 no encajaba dentro de sus planes para efectuar el saqueo.
 
Era necesario un documento que les permita plasmar los 10 puntos que ordenaba el “Consenso de Washington”. Los grupos de poder querían facilidad e impunidad para sus objetivos, por eso impusieron la constitución de 1993. Calificamos a ese mamotreto como un puñal contra el pueblo por lo siguiente: Dice en esa constitución el Art. 1°) La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”. Esto no se cumple, solo está de adorno, hay casi 2/3 de la población en estado de pobreza, 16 millones de peruanos que no pueden salir de la pobreza. El sistema laboral es un nuevo tipo de esclavismo salarial, con sérvices, sueldos y salarios deprimidos, prácticamente hemos involucionado a formas de trabajo inhumano, semejante a los que había en el siglo XIX (12 y 15 horas de trabajo con sueldos de hambre, uno de los más bajos del continente).
 
En las ciudades se practica el apartheid económico, para los ricos viviendas en las Casuarinas, San Isidro, la Molina, para los pobres las barriadas. La seguridad ciudadana no existe para el pueblo, la policía sirve a un pequeño grupo de cogotudos, mientras tanto el robo, el crimen se ha generalizado en las zonas pobres. Pregunto ¿Dónde está la “defensa de la persona humana” ? Otra de las barbaridades está en el Art. 58°) La iniciativa privada es libre….”. Los que tienen dinero pueden hacer lo que les dé la gana: casinos, burdeles, industria del borracho, educación. Salud, universidades, seguridad, pueden empaquetar cualquier porquería y venderla, no hay límite tampoco regulación. Pero los cogotudos no quedaron contentos, querían más, con el Art.58° amarraron al estadopara que no hiciera inversiones en la industria básica, ni en la infraestructura económica del país, había que dárselas a los privados con todas las facilidades del caso.
 
La constitución de 1993 lo impedía, el Perú como estado no podía desarrollar su economía, solo los privados podían hacerlo con apoyo económico del estado. Es muy conocido por la historia económica que nunca los privados hayan hecho esas inversiones, por costosa y principalmente porque cumplen una función social, Para conseguir sus objetivos redactaron el Art. 60°) “ … Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta …” Este grupo de malditos impidieron el desarrollo económico del país.
 
El estado estaba prohibido de hacer inversiones para explotar los recursos naturales que son de “todos los peruanos”. Descaradamente entregaban “el lomo fino” para que lo disfruten los cogotudos. Para asegurar el saqueo de nuestros recursos naturales redactaron también el Art. 62°) … Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase….” Lo paradójico es que esto no lo puso EE. UU.
 
Fueron testaferros peruanos, fujimoristas, Rafael Rey, Lourdes Flores Nano y toda la basura que los acompañó en una noche obscura que tuvo la historia del Perú. Con esto ponían en bandeja la extracción minera para las inversiones extranjeras y también el “hagan lo que quieran en nuestro país”. Como lo expresan los contratos firmados. Con todos esos artículos se fueron al carajo los recursos de todos los peruanos y el “Art. 66°) Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento….” Pregunto ¿Los recursos son patrimonio de la nación? ¿De cuál nación? ¿El estado es soberano en su aprovechamiento? ¿Cómo los aprovecha si no los explota? ¿Repartirlos entre los cogotudos es aprovecharlos para el bien común?. Los que se aprovechan son los funcionarios que firman los “contratos ley”, previa aceitada de mano para poner condiciones dispendiosas, serviles y desfavorables para el país en dichos “Contratos Ley”.
 
Todos los peruanos tenemos que hacer algo para corregir esta situación, tal vez algo parecido a lo que hizo el pueblo con los hermanos Gutiérrez por abusos de poder o para terminar para siempre con el concepto que tiene la plutocracia que los peruanos no podemos forjar nuestro futuro y entiendan que en nuestro país se hace lo que el pueblo manda y quiere.

UN POCO DE HISTORIA DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.-

Con la Revolución de Juan Velazco Alvarado se crearon muchas empresas del estado y se nacionalizaron otras privadas. El objetivo era construir una sociedad de bienestar social, algo parecido a las sociedades que tienen los países nórdicos. Jamás Velasco Alvarado pensó en imponer el comunismo en el Perú, esto fue una desfachatez de la oligarquía peruana. En esa época las Naciones Unidas recomendaban nacionalizar la banca, los servicios, hacer la reforma agraria. La banca para manejar la economía y el desarrollo del país, los servicios para dar una buena atención a los ciudadanos y la reforma agraria para terminar con la pobreza en el campo y organizar al campesino.
 
No debemos olvidar que uno de sus asesores fue Javier Pérez de Cuellar, embajador en Cuba y la Unión Soviética, en esa época. Lamentablemente con la traición del felón Francisco Morales Bermúdez todo se fue al tacho y vino la corrupción en las empresas del estado. Los presidentes Belaúnde, García Pérez para pagar favores políticos metían a su gente en esas empresas y como dependían del presupuesto nacional, poco a poco la convirtieron en una carga pesada para el estado, de lo cual se aprovechó Fujimori para rematarlas a los grupos de poder y éstos las compraran a “precio huevo”.
 
 
En los años de gobierno de Belaúnde y García estas empresas se habían desprestigiado y no cumplieron con el rol para lo cual las habían creados. De haber tenido un código ético y de funcionamiento hoy hubieran reportado cientos de miles de millones para el país SegúnSUNAT el Perú exportó en el 2012 $ 45,623 millones de dólares en minerales. ¿En 32 años cuanto hubiera recaudado MINERO PERÚ? Todo ese dinero se hubiera quedado para el desarrollo del país. Soñar no es mi intención, pero tengo que insistir que estas empresas debieron de tener un sistema legal como lo hay en Francia, Alemania, Italia o Noruega. Pero esto no les interesa a la plutocracia, a los mafiosos, menos a los grupos de poder.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE EMPRESAS DEL ESTADO.-

Como hemos mencionado en muchos países existen empresas del estado, en Alemania está muy difundido el cooperativismo financiero (Bancos Populares, Bancos Raiffeisen) con más de 30 millones de clientes. El sistema productivo agrario, industrial y comercial son cooperativas que se benefician colectivamente de ese capital financiero. Todas las instituciones trabajan para el beneficio en conjunto, mientras en el Perú los campesinos pobres no se dan cuenta que su salida de la pobreza está en la unió. En Europa ES EL BIEN SOCIAL LO QUE IMPORTA A TODOS. Paralelamente a estos sistemas de producción, existen importantes fábricas del estado que investigan, tienen tecnología de punta y aportan al presupuesto nacional.
 
En Alemania la VOLZWAGEN, primer productor de carros en el mundo, el estado tiene el 32.5% del accionariado. Otra fábrica es SALZGITTER uno de los complejos metalúrgicos más grandes del mundo, el transporte lo maneja el estado en toda Europa. En Francia la MBDA produce misiles y todo lo concerniente al espacio, la RENAULT es el cuarto productor de coches en el mundo, FINMECCANICA en Italia es principal grupo de tecnología industrial y aeroespacial, domina la automatización, transporte y energía. En España NAVANTIAlíder en la construcción naval, compite en el mercado mundial. En Noruega la STATOILfunciona en 22 países, aporta al presupuesto de su país el 6%, contribuye en programas sociales de pesca, Educación y Salud, Biodiversidad, Derechos Humanos y Abastecimiento de Agua.
 
También contribuye al Fondo de Contingencia de Noruega que maneja 505,000 millones de euros, da trabajo a 40,000 personas e indirectamente a 200,000. Dentro de las 8 actividades en que se desempeña tiene un comité de Ética para el manejo transparente de la empresa y cuida la no expoliación de países donde hace sus inversiones. La STATOIL es un ejemplo como deben organizarse las empresas del estado. Hay que hacerlo de lo contrario lamentaremos, una vez más, la desaparición de nuestros recursos por el saqueo actual y sin beneficio para el pueblo, tal como sucedió con el guano y el salitre.
 
El Perú es grande y su pueblo generoso pero hay que defender lo nuestro. Hay que defender el futuro de nuestros hijos. Si la basura que maneja el estado, en estos últimos 22 años ha hecho eso contigo, piensa lo que harán con tus hijos y nietos mañana, hay que extirpar el cáncer ahora.

http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/atom.xml

Publicado 4 days ago por CESAR ACHING GUZMAN

Etiquetas: Duilio de la Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario