miércoles, 30 de enero de 2013

MIM Piura "Respuestas del Alcalde a tu preguntas" TALARA


Municipalidad Provincial de Talara
Alcalde: Dr. Rogelio Ralvis Trelles Saavedra

 GESTIÓN MUNICIPAL

1.- ¿Por qué no participa de un debate público para el tema de la Planta desalinizadora de agua para Talara?

Al respecto se debe aclarar, en primer lugar, que la Municipalidad Provincial de Talara no se encuentra ejecutando ninguna Planta Desalinizadora de agua para Talara, lo que existe actualmente es una iniciativa privada denominada “Mejoramiento de los Servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Talara”, enmarcada en el D.L. Nº 1012, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público- Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada, presentada por la empresa DELL’ACQUA.

Esta iniciativa privada tiene varios componentes y uno de ellos es la ejecución de una Planta Potabilizadora con una capacidad de 12,000 m3. El encargado de ver lo relacionado a iniciativas privadas es el OPIP TALARA (Organismo Promotor de la Inversión Privada), quienes manifiestan que de acuerdo al Artículo 15 del D.L. Nº 1012 los OPIP deberán mantener el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas que se presente bajo responsabilidad. Esta obligación se extiende a las entidades públicas y funcionarios públicos que por su cargo o función tomen conocimiento de la presentación y contenido de una iniciativa privada.

Por tanto, por el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas, dispuesto en el D.L.Nº 1012, estoy impedido de participar en debate alguno. No obstante los miembros del OPIP Talara han participado en diferentes eventos para dar alcances del contenido de la iniciativa privada presentada a esta Municipalidad.

2.- ¿Cuál es el propósito de la planta desalinizadora de Talara y cómo solucionará el problema?

Como manifesté en el punto anterior, la Planta Potabilizadora es parte integrante de una iniciativa privada presentada a esta municipalidad, y por tanto va a actuar como apoyo a los servicios que brinda la EPS GRAU S.A.; ya sea para aumentar la capacidad de agua potable y tener más horas diarias del servicio y, asimismo, para casos de emergencia, en una situación de desabastecimiento de agua.

Se trata de plantear soluciones tangibles y posibles que no retrasen más la tan esperada solución a la problemática del agua, dado que la elaboración y planteamiento de un expediente demora entre 01 y 02 años hasta su ejecución. Dado que tampoco se cuenta con el financiamiento necesario para solucionar este problema y que con este proyecto la Municipalidad no será quien invierta, por ser una inversión público-privada, asumimos este reto a fin de tratar de dar mejor calidad de vida a su población. De todas maneras recalcamos que es obligación de la EPS Grau solucionar las carencias en la prestación de este servicio y no de la municipalidad.

3.- ¿Por qué no se convoca a las juntas vecinales para tratar temas como la Planta Desalinizadora?

Sobre este tema se han realizado reuniones en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar, con los representantes de las juntas vecinales y los miembros del OPIP TALARA para explicarles las bondades de la iniciativa privada. En estas reuniones se ha podido apreciar el clamor de los representantes, para que se solucione el problema

del desabastecimiento de agua potable yel deterioro del alcantarillado. Asimismo, a través de la Subgerencia de Participación Ciudadana, se está convocando a las Juntas Vecinales en diferentes sectores para tratar varios temas, siendo uno de ellos la iniciativa privada “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Talara”.

4.- En el proyecto de “Remodelación de la refinería de Talara” ¿se está tomando en cuenta brindar trabajo a los Talareños? Ya que muchas veces traen mano de obra de otros sitios.

Sí se está tomando en cuenta, inclusive ya se ha conversado de este tema en la Mesa de Diálogo, con la finalidad de brindar una oportunidad de trabajo a un mayor número de talareños, pues traer mano de obra de otros sitios resulta mucho más costoso.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

5.- ¿Por qué no se ejecutan obras de prioridad? Pues solo se prioriza la inversión en infraestructura.

Por norma del SNIP, todo proyecto que ha sido priorizado en el Presupuesto Participativo debe ser ejecutado. Anteriormente la norma indicaba que se interviniera la mayor parte en obras de infraestructura y casi nada en el aspecto cualitativo. Ahora se puede invertir en colegios (incluyendo capacitación y cambio de currícula), saneamiento (capacitación), desnutrición, entre otros. La prioridad la establecen los propios ciudadanos. Nosotros tenemos la obligación de hacer efectivo sus pedidos.

6.- ¿Está dentro del programa de inversión la ejecución del proyecto “Colector de aguas servidas en San Pedro - Talara”?

En la lista de PROINVERSION se encuentran dos proyectos para este sector: uno de saneamiento y otro de infraestructura vial. El primero está en proceso de ejecución (en aproximadamente 10 días) y el otro en actualización, a fines de octubre debe estar viable. Además, el proyecto de saneamiento se conecta al colector que va de la Cámara Central a Cerro Rajado. Ambos están considerados en el Plan Anual de Inversiones.

7.- ¿Es posible la construcción de un comedor popular en Núcleos Básicos – II Etapa de Enace?

A los núcleos ejecutores se les puede asignar un monto de dinero para que ejecuten proyectos bajo responsabilidad. Estos deben estar enmarcados dentro del SNIP. Como los programas de Complementación Alimentaria – PCAM cuentan con un presupuesto independiente, no se puede intervenir con la construcción de un comedor popular, ya que además de no tener una cadena funcional programática que permita su identificación como proyecto de inversión, no brinda un servicio público sino más bien comunal, con el apoyo de entes estatales como el PRONAA.

8.- ¿En qué fase se encuentra el proyecto “Construcción del Mercado del Cono Sur con código SNIP Nº 339764 y por qué se plantea construirlo en 4000 metros cuadrados si el perfil especifica que es de 7669 m2?

Según lo estipulado por el SNIP, toda intervención debe realizarse sobre áreas que sean de propiedad municipal. El lugar destinado a la construcción del mercado cono sur se encuentra en proceso de saneamiento, razón por la cual no se puede dar trámite a la aprobación de los términos de referencia.

 
Cordialmente
Juana Saavedra E.
Coordinadora MIM Piura
989024526
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario