jueves, 17 de enero de 2013

Nadine afirma que no tiene interés particular en cambiar la ley


Jueves, 17 de enero de 2013 | 7:23 am. La República

"El tiempo infame de leyes con nombre propio ya pasó", dijo la primera dama frente a quienes promueven su candidatura.

"El tiempo infame de leyes con nombre propio ya pasó", así lo afirmó la primera dama Nadine Heredia tras asegurar que no tiene ningún interés en que se modifique la ley de partidos políticos para que pueda postular en los próximos comicios presidenciales del 2016.

La esposa del Jefe de Estado consideró que las personas que busquen cambiar la legislación estarían vulnerando el sistema democrático del país.

“Yo no persigo ningún interés en particular. Si alguien lo hace (modifica la norma) está vulnerando los principios de un sistema democrático que yo respeto. Si no empezamos a respetar la institucionalidad democrática (como país) nos vamos para abajo”, declaró.

Ante la posibilidad de que la bancada nacionalista esté preparando un proyecto legislativo para modificar la ley de partidos políticos y permitir la candidatura de la primera dama, el presidente del Congreso Víctor Isla descartó tal versión y las calificó de "especulaciones".

“Yo soy enemigo de hablar de especulaciones. La señora Heredia ha señalado que no está en su agenda postular en el 2016. El día en que haya una propuesta de ley lo vamos hacer público y será de conocimiento de todos los peruanos", sostuvo.

El titular del parlamento refirió que la bancada de Gana Perú se encuentra contenta con el nivel de aprobación que recibe la primera dama por parte de la población. Por lo que aseguró que es una satisfacción para el partido nacionalista.

REACCIONES

Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Reátegui cuestionó las declaraciones de Nadine Heredia y aseguró que sí postulará en los comicios del 2016. Asimismo, dijo que la bancada oficialista estaría preparando el proyecto de ley que permita la candidatura de la primera dama.

"Mañana postula la esposa, después el tío, el abuelo, esto no puede ser. Se ve mal ante la población y como país. Nosotros nos oponemos a este tema", manifestó el legislador de Fuerza 2011.

A su turno, el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Yhony Lescano, aseguró que su bancada también se opondría a una iniciativa de esa envergadura y consideró que con este tipo de propuestas en lugar de avanzar se retrocede.

Finalmente, el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, dijo que mientras no exista un hecho concreto no tomarán una posición al respecto. Agregó que las leyes son dinámicas y evolucionan con el tiempo.

“SU DECLARACIÓN FUE ENFÁTICA”

El analista político, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que las declaraciones de la primera dama cortan toda posibilidad de postulación para los comicios presidenciales del 2016.

Refirió que fue enfática al precisar que la modificación de una ley que permita su candidatura atentaría contra el sistema democrático del país.

No obstante, consideró que la bancada de Gana Perú busca presentar el proyecto de ley debido a que sin la candidatura de los esposos Humala Heredia sus posibilidades de llegar al poder son mínimas.

CLAVES

En noviembre del 2012, el presidente del JNE, Francisco Távara, aseguró que la Constitución Política del Perú no prohíbe una eventual postulación presidencial de la primera dama, sino que las limitaciones provienen de una norma de menor rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario