sábado, 12 de enero de 2013

Planilla de la PCM pone al descubierto que ministros ganan 30 mil soles

Jesús Molina.
El premier Juan Jiménez aseguró categóricamente el miércoles último que los ministros no cobran ni un sol más de S/. 15,600 mensuales. Sin embargo la página de sueldos de la PCM ha resultado ser toda una caja de pandora. Figura que los miembros del Ejecutivo llegan a los 30 mil soles cuando “pasan por caja”, rango en que colocan al mismo presidente Ollanta Humala.
“Nuestro único ingreso es de S/.15.600 y sobre eso se aplican los descuentos. Tenemos una suma líquida que supera los S/. 9 mil. Es el sueldo de un ministro de Estado por toda la responsabilidad política y la gran carga de trabajo”, aseguró Jiménez Mayor. Sin embargo esta afirmación colisiona con las cifras que la propia página de la PCM contiene.
En la modalidad de contratados a través del DL 276, ley de Carrera Administrativa, aparece “Castilla Rubio, Luis Miguel”. Nada más que no figura con su cargo de ministro de Economía, sino con el de “viceministro”, pero se da cuenta que cuando “pasa por caja” recibe S/. 29,364.08. ¿No que nadie gana ni un solo sol de los 15,600 soles?
Pero son justamente las cifras que nos presenta la página de la PCM al cierre del tercer trimestre del 2012, como por ejemplo cuál es la fuente de ingreso o los conceptos por los que se incrementa el sueldo hasta llegar a los S/. 29,364.08. Todo se resguarda en el discreto y rotundo “otros beneficios”. Y no se pregunte más, porque no hay otra explicación en lo que se hace llamar “página de transparencia”.
Sin embargo, Castilla no es el único ministro que aparece en el top de los 30 mil soles. Solo es parte de una larga lista de funcionarios que se han colocado el fajín ministerial. Figura el propio Juan Jiménez Mayor, quien ¡oh sorpresa!, también figura como viceministro. Sí, el autor del contundente comunicado que nadie percibe más de 15,600 soles. Llama la atención también que se encuentra “sin régimen pensionario” alguno, el mismo presidente Ollanta Humala, dándose cuenta que recibe S/. 30,779.
Este medio se comunicó con la jefa de prensa de la PCM, Diana Arias Stella, quien nos dio su explicación. “Por algún motivo que yo no entiendo, cuando se colgó el cuadro se incorporó la gratificación de julio. Si se va al cuadro de altos funcionarios se encuentra el cuadro normal (con lo que perciben mensualmente)”, indicó respecto a las cifras del tercer trimestre del 2012.
Empiezan a desaparecer.
LA RAZÓN llamó el jueves a diversos funcionarios para cruzar las cifras. Horas después empezaron a pasar cosas extrañas: iban desapareciendo nombres de esta privilegiada planilla después que la verificamos a las 10 de la mañana del jueves, más de 60 funcionarios en total. Entre ellos Castilla, Jiménez, el presidente Humala y otros ministros.
“Dice tercer trimestre, es decir, agosto, setiembre y octubre, en esos meses no hay gratificación”, subrayó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde al presentarle la planilla.
Pero en el caso de que por error se hubiera colocado la gratificación, las cifras siguen sin cuadrar. Si se multiplica por dos los 15,600 que aseguró Jiménez Mayor, arroja 31,200, y no cuadra con los S/. 29,364.08 que figuran en el rubro de “otros beneficios”.
Para el legislador Mauricio Mulder, el premier salió a contarle a los peruanos una media verdad “que en realidad es una mentira”, aseguró, ya que en realidad el Estado le financia a los ministros muchos servicios como traslados, viáticos, gastos de representación, caja chica, entre otros, que se los paga el Estado.
“Fuera de ello aparece el apoyo gerencial que les da el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y es en dólares, fuera de ello existen los bonos de productividad, que no todos los ministros lo reciben, pero alguno sí. También lo reciben algunos sectores como la SBS, Sunat. Después reciben también asignaciones al cargo que son al amparo de esos decreto legislativos”, aseguró el legislador de Concertación Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario